25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXDIRECTIVO HA ASEGURADO TAMBIÉN QUE DESCONOCÍA LOS COBROS DE DISMATEC, EMPRESA DE SU AMIGO NENE, A GRUCONSA POR LAS OBRAS DE LA CARTUJA

Rubiales declara ante la juez en el marco de la 'Operación Brody': Niega irregularidades en los contratos de la Supercopa

/ Luis Rubiales.
/ Luis Rubiales.
Este 29 de abril Luis Rubiales ha acudido a declarar ante la juez Delia Rodrigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda junto a su abogado José Vicente Gómez Tejedor. El expresidente de la RFEF ha negado que la RFEF pagase comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la Supercopa a Arabia. También ha afirmado desconocer los cobros a Gruconsa por parte de la empresa de su amigo 'Nene' por las obras de La Cartuja.

En la mañana de este 29 de abril ha tenido lugar la declaración del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, ante la juez Delia Rodrigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, Madrid, como investigado en el marco de la Operación Brody, que investiga presuntos contratos irregulares durante su mandato en la federación. Concretamente, Rubiales está investigado por presunta corrupción y administración desleal.

Rubiales ha sido el cuarto investigado en declarar después de Pedro Rocha, presidente de la RFEF y vicepresidente económico durante el mandato de Rubiales, Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF con Rubiales, y Ángel González Segura, relacionado con Gruconsa, empresa que realizó obras en La Cartuja. A las 9.30 horas de la mañana Rubiales acudía al juzgado acompañado de su abogado, José Vicente Gómez Tejedor.

La juez ha establecido como medida cautelar para Rubiales la obligación de comparecer ante el órgano judicial una vez al mes y cuantas veces sea requerido por el Juzgado. Además, se le ha impuesto la obligación de solicitar permiso al Juzgado cada vez que quiera salir del territorio nacional; una petición que debe incluir las fechas de salida y regreso, y el domicilio en el que resida durante el tiempo en que esté fuera.

Luis Rubiales niega las presuntas irregularidades

Las declaraciones del exdirigente se han basado en negar las presuntas irregularidades en torno al contrato que permitió llevar la Supercopa de España a Arabia. De hecho, ha afirmado que ese hecho salvó el fútbol. En línea con esto, Rubiales ha negado que la RFEF haya pagado comisiones al exfutbolista Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la Supercopa. Rubiales ha indicado que el pago a Kosmos fue realizado por los árabes por su mediación. Además, ha negado haber cobrado comisiones por este contrato.

Luis Rubiales.

Luis Rubiales.

En línea con esto ha defendido que fue Kosmos quien se acercó para ofrecer el negocio y que actuó como un intermediario necesario. Luis Rubiales ha explicado que cuando llegó a la RFEF se constituyó una unidad de 'compliance' que le dijo que el hecho de firmar con Kosmos no era ilegal y que se redactó un informe positivo de la comisión ética. En esta declaración, el exdirectivo ha destacado que fue él quien consiguió que el Mundial de 2030 se celebre en España y que salvó el fútbol español al haber aumentado la facturación con el contrato de la Supercopa de 140 a 400 millones de euros.

Por último, ha abordado el tema de las obras de la Cartuja que fueron concedidas a Gruconsa —donde Ángel González Segura figura como director de la zona sur— y que  Dismatec Sport SL, empresa controlada por Francisco Javier Martín Alcaide, alias 'Nené', íntimo amigo del exdirectivo, facturó el 20 por ciento de los 400.000 euros del valor de las obras. Según los investigadores, Gruconsa realizaba pagos mensuales a Dismatec de los que supuestamente Rubiales cobraba ciertas cantidades. No obstante, Rubiales ha asegurado que desconocía los cobros de Dismatec a Gruconsa.

Así es Nene, íntimo de Rubiales

Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, nació en Granada en 1976 y allí desarrolló su carrera futbolística como mediapunta. Fue en las categorías inferiores del fútbol español donde Nene y Rubiales se conocieron. Nene comenzó su carrera a los 26 años en el Arenas de Armilla, en Tercera División, en la temporada 2001/2002. Allí permaneció hasta que el Granada lo fichó para la temporada 2005/2006 en Tercera División. El club granadino logró el ascenso a Segunda B y Nene se fue al Sierra Nevada. Al año siguiente concluiría su carrera en el Granada 74, club en el que militó Rubiales en 1997.

Siendo futbolista, Martín Alcaide se presentó en 2007 como séptimo en la lista del Partido Popular para el ayuntamiento de Armilla. Y tras su trayectoria futbolística se pasó al mundo empresarial, donde llegó a ser director de la cadena hotelera Urban Dream Hotels. Cabe recordar que la mujer de Nene, Purificación Rufino Domínguez —que fue detenida en los registros del 20 de marzo— es administradora de Dismatec Sport. Según los investigadores, Gruconsa —empresa que realizó las obras de La Cartuja— realizaba pagos mensuales a Dismatec de los que supuestamente Rubiales cobraba ciertas cantidades.

Martín Alcaide, 'Nene' tampoco pudo ser detenido cuando se destapó la operación porque se encontraba con Rubiales en República Dominicana, a quien acompaña con frecuencia. La Guardia Civil sospecha que los viajes al país caribeño podrían tener como objetivo el “blanqueo de las comisiones de los contratos que se firmaron con Arabia Saudí por la Supercopa de España” a través de “varios negocios hoteleros”. 

Francisco Javier Martín Alcaide.

'Nene', retirado del fútbol, se dedica a la administración hotelera, como ha podido constatar elcierredigital.com al acceder a su información empresarial. Figura en cuatro empresas como administrador: Mii Hotel&Hostel SL, Explotaciones Supermercados del Sur SL, Explotadora Hotelera Pozo Chico SL y Explotaciones Hoteleras Nazaries SL. Estas dos últimas están vinculadas a la cadena hotelera Urban Dream Hotels, empresa donde la UCO encontró 70.000 euros en efectivo.

Los negocios hoteleros, según sospecha la Guardia Civil, podrían ser una de las herramientas usadas para el presunto blanqueo. Según explicaban expertos en movimientos económicos del país caribeño a elcierredigital.com, “República Dominicana no es un paraíso fiscal y tiene una estricta Ley antiblanqueo. Pero sí que existen, sin embargo, importantes despachos en la capital de Santo Domingo que constituyen sociedades 'off-shore' radicadas allí, pero con ramificaciones en países fiscalmente accesibles como Panamá. Y todo lo hacen sin salir de la República Dominicana”.

Otra polémica relacionada con 'Nene' y Rubiales es la presunta fiesta que se celebró en un chalé de Salobreña (Granada) organizada por el exdirectivo en 2020 en plena pandemia. Fue el tío y exjefe de Gabinete de Rubiales, Juan Rubiales, quien realizó una declaración voluntaria ante la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2022 afirmando estos hechos. Juan señaló que su sobrino pagó los gastos con tarjetas de empresa de la RFEF y que fue Nene quien invitó a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes.

COMPARTIR: