27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al-Khater manifestó que los homosexuales van a ser "bienvenidos" en el país qatarí pero que no podrán darse cariño en público

Mundial Qatar 2022: Prohibidas las muestras de afecto público entre homosexuales

Nasser Al-Khater, director del comité organizador del Mundial de Qatar.
Nasser Al-Khater, director del comité organizador del Mundial de Qatar.
En 2021 lamentablemente aún siguen existiendo países, como el anfitrión del próximo Mundial, en los que la homosexualidad sigue estando condenada. Este miércoles, uno de los representantes del Comité Organizador de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, se encargó de dejar bien claro que las muestras de afecto en público de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ que asistan el año que viene a la Copa del Mundo estarán prohibidas y pidió respeto por su cultura.

Dentro de un año, por estas mismas fechas, el Mundial de Qatar ya habrá comenzado. Lo hará el 21 de noviembre de 2022 y, como dejó bien claro Nasser Al-Khater, director del comité organizador, lo hará respetándose la cultura y las normas que rigen el emirato. "La homosexualidad no está permitida", aseguró en una entrevista a la CNN, pero promete que los seguidores LGTBI+ tendrán derecho a viajar y asistir a los partidos. Eso sí, con una condición, aplicable a toda la grada: "Las muestras de afecto público están mal vistas y esto se aplica a todos".

En Qatar, la homosexualidad es castigada hasta con más de cinco años de cárcel. Y en caso de que los homosexuales sean musulmanes, éstos pueden llegar a ser ejecutados porque en aquel país se rigen bajo la sharía; la ley islámica que detalla el código de conducta de la sociedad, los criterios morales y lo que es aceptado o no.

La cuenta atrás ha comenzado y desde la organización del polémico Mundial empiezan a responder a algunas de las dudas que han ido surgiendo. "Qatar y los países vecinos son mucho más modestos y conservadores. Esto es lo que pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas", pidió.

Al responsable qatarí le preguntaron también por Josh Cavallo, el primer futbolista que hizo pública su homosexualidad y que aseguró sentir miedo por ir a Qatar, porque había leído que en ese país existía la pena de muerte para los homosexuales.

"Al contrario, le damos la bienvenida y le invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país", respondió Al-Khater. "Aquí todo el mundo es bienvenido. Qatar es un país tolerante. Un país acogedor. Un país hospitalario", añadió.

50 muertes en las obras de los estadios en 2020

Por otra parte, Qatar también estuvo en el ojo de la tormenta en este último tiempo por las pobres condiciones laborales de los obreros que llevaron a cabo la construcción de los estadios para el Mundial. Y porque además, tienen varias leyes vigentes que van en contra de los Derechos Humanos.

El organizador de Qatar 2022 pide a los homosexuales evitar las muestras de  afecto públicas

Nasser Al-Khater en uno de los estadios que se celebrara el Mundial. 

A propósito de las críticas sobre los numerosos muertos que han dejado las obras de los estadios, cerca de 6.500 heridos según un reportaje del diario británico The Guardian, Al-Khater contestó haciendo referencia al progreso que había experimentado Qatar al respecto. "La gente también debe reconocer las responsabilidades que Qatar ha asumido para progresar, promulgar leyes, proteger los derechos de los trabajadores y su bienestar".

En un informe publicado este mes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que al menos 50 de los trabajadores de Qatar murieron en 2020 y cerca de medio millar sufrieron lesiones graves durante las obras. La mayoría de ellos eran migrantes asiáticos. Una situación denunciada por Amnistía Internacional.

"Niego categóricamente las declaraciones de The Guardian", protestó Al-Khater. "Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de muertes en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres. Hay poco más de 30 muertes que no están relacionadas con el trabajo", concluyó.

COMPARTIR: