Lo que cuenta la serie que narra el ascenso y caída del olímpico Gervasio Deferr
El actor Óscar Casas encarna el personaje del gimnasta catalán en un biopic que recoge la vida del medallista español
La trayectoria del gimnasta Gervasio Deferr es la muestra de que la gloria puede ir acompañada de problemas. El pasado 7 de noviembre cumplió 44 años y diez días después se estrena una serie que recoge su ascenso y su caída a lo más profundo.
El catalán debutó con sólo 20 años en sus primeros Juegos Olímpicos y participó en dos ediciones más. Una carrera repleta de éxitos a la que puso fin con solo 30 años. Tras su retirada se acrecentaron sus problemas con las drogas y el alcohol.
Varios años después de permanecer en los infiernos ingresó en un centro de desintoxicación. Lo hizo gracias a la ayuda del presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco. Permaneció diez meses en la clínica y empezó su vida alejado de los vicios.
Se centró en el club de gimnasia artística que abrió en el barrio de La Mina de San Adrián de Besós en 2010. Hoy en día, vive alejado de las drogas y es ejemplo éxito deportivo y superación personal.
En 2022 publicó su libro autobiográfico ‘El Gran Salto’ y dos años después Atresmedia traslada la historia del gimnasta a su plataforma Atresplayer. Bajo el mismo nombre ha decidido encarnar la historia de uno de los deportistas españoles que marcó la década de oro del deporte nacional.
Se trata de una miniserie que contará con cinco episodios y se estrena este 17 de noviembre. Rememorará todos los éxitos del gimnasta, así como su etapa personal más complicada. Será Óscar Casas, quien encarne el biopic con el exatleta español. Olivia Baglivi, Pau Roca, Greta Fernández y Alfons Nieto son algunos de los actores que completan el reparto.
La serie ha estado dirigida por Roger Gual, guionizada por José Rodríguez y producida por Atresmedia y Diagonal TV. Deferr se ha involucrado activamente en la grabación de esta producción y realizará alguna intervención a modo de obsequio. El propio Gervasio señalaba en la presentación: “La mejor medalla es tener una serie y que la gente aprenda de mis errores”.
La historia de Gervasio Deferr
Gervasio Deferr Ángel nació el 7 de noviembre de 1980 en Premiá de Mar en Barcelona. Es hijo de inmigrantes argentinos que huyeron de la dictadura argentina. Desde bien pequeño comenzó a practicar gimnasia artística y con doce años ingresó en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.
A sus quince años formó parte del equipo nacional júnior y fue oro en el Campeonato de España. Dos años después fue convocado por primera vez por la selección española senior. En 1998 sufrió su primera lesión grave, pero ese mismo año logró el oro en suelo en la categoría junior del Campeonato de Europa de San Petersburgo.
Su debut en unos Juegos Olímpicos tuvo lugar en el año 2000 en Sídney, donde se proclamó campeón olímpico en salto de potro. Ese mismo año se proclamó campeón del Mundo en suelo.
GERVASIO DEFERR GANA ORO OLÍMPICO EN SÍDNEY 2000
Tras su primer oro olímpico dio positivo en cannabis en tres controles de dopaje en 2002. En 2003 volvió dar positivo en cannabis y la Federación Internacional de Gimnasia le quitó sus títulos obtenidos entre octubre de 2002 y octubre de 2003. También se le suspendió durante tres meses.
Cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de Atenas solicitó al Comité Olímpico Español (COE) que no fuese sometido a los controles antidopaje porque sabía que daría positivo en cocaína. Llegó a Atenas y obtuvo el oro olímpico de salto. Deferr contó que en la víspera se fue de borrachera y no recuerda cómo se fue a dormir.
En los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 logró la medalla de plata en suelo y desde entonces comenzó su decadencia. Con 30 años decidió retirarse y sus problemas con las drogas y el alcohol fueron en aumento.
Tras salir de la clínica de desintoxicación en 2017, se centró en su gimnasio en el barrio de La Mina en la ciudad condal. En 2011 fue galardonado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Más noticias: