Corrupción en las Federaciones Deportivas: Miguel Francés, último condenado a prisión
El presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico cumplirá dos años de cárcel por apropiación indebida
Miguel Francés Pumarada, actual presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico y expresidente de la Federación Asturiana de Tiro Olímpico, ha sido condenado a dos años de prisión. Se le acusa de cometer un delito continuado de apropiación indebida.
La sentencia también incluye la inhabilitación especial para ejercer cualquier tipo de cargo en federaciones deportivas durante el tiempo de la condena. Una sentencia que podría ser recurrida. Francés podrá apelar ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El juicio se celebró en octubre. Se acusó a Francés de apropiarse de fondos de la Federación de Tiro Olímpico del Principado de Asturias entre 2017 y 2018. Durante estos años, él presidía la Federación asturiana.
Durante el proceso trató de defender su honra. Y alegó que esos fondos “irregulares” se habían utilizado para cubrir deudas anteriores de la Federación Española por estar “al borde de la quiebra”.
También justificó los pagos en efectivo de la Federación Asturiana. Al parecer, se habrían utilizado para hacer frente a gastos que la Federación Española no podía solventar, por estar en concurso de acreedores y como pago de una deuda con la Federación Asturiana. Ejemplo de ellos eran salarios atrasados en el Centro de Alto Rendimiento de Granada y el alquiler de un piso en Madrid.
Una deuda que, tal y como habría indicado una extrabajadora de ambas federaciones, asturiana y española, se saldaría en 2018.
Aunque el tribunal condenó a Francés por un delito de apropiación indebida, lo absolvió de una acusación adicional por supuesta apropiación de fondos mediante cheques al portador. El tribunal estaba falto de pruebas concluyentes sobre esta última acusación.
La sentencia, tal y como indica el diario ‘La Nueva España’, señala que la auditoría encargada en su momento detectó "graves irregularidades" en la contabilidad de la Federación Asturiana. Faltaban cuentas anuales completas y comprobantes que justificaran varias partidas de pago. Ambas pruebas reflejan una grave deficiencia en cuanto a la transparencia y honradez de las gestiones.
A pesar de esta sentencia condenatoria, Francés no tendrá que hacer frente a responsabilidad civil. La Federación Asturiana de Tiro Olímpico, con el actual equipo directivo que regenta, renunció de manera previa a cualquier compensación económica por estos hechos.
La situación de Francés, como líder de la Federación Española, podría verse perjudicada, ya que hay sectores que ya han pedido su dimisión. Aunque de momento la Federación Española de Tiro Olímpico no ha emitido declaraciones oficiales sobre el futuro de su presidente.
La corrupción que corroe a las federaciones deportivas
Este no sería el único escándalo de corrupción que envuelve a las federaciones deportivas de España. Uno de los deportes más influyentes y mejor valorados en nuestro país, el fútbol, también ha vivido situaciones similares.
La Real Federación Española de Fútbol se creó en 1913 y es a partir de 1973 cuando todos sus presidentes han ido pasando por los tribunales salpicados por casos de corrupción.
El 'caso Soule' colocó como principal investigado al expresidente de la Federación José María Villar. Fue acusado de ser el responsable de una trama de delitos de administración desleal y falsedad documental, apropiación indebida y/o estafa y corrupción entre particulares a anteriores cargos de la RFEF. Villar también está relacionado con el Caso Negreira, que involucra al exárbitro José María Enríquez Negreira y al Fútbol Club Barcelona.
Aunque el caso más reciente es el de la investigación contra Luis Rubiales. Como expresidente de la RFEF estaría investigado por corrupción y lavado de dinero. Sería en el marco de la celebración de la final de la Copa del Rey en el estadio La Cartuja de Sevilla y otros partidos internacionales.
Pedro Rocha, actual presidente interino de la RFEF, también estaría salpicado por este caso. E juez le habría inhabilitado por dos años a ser el presidente de la RFEF.
Dejando el fútbol a un lado, la Federación Balear de Rugby se habría visto envuelta en un escándalo de corrupción. Entre 2016 y 2018 habrían falsificado documentación para percibir ayudas del Consell balear. Consecuentemente, se les abrió un expediente y se vio afectada su reputación.
Otros escándalos de abusos y discriminaciones se han hecho eco alrededor de las federaciones deportivas de España.
Más noticias: