
La revolución de Arbeloa en el Castilla CF: El filial del Madrid con hambre de ascenso
Jugadores como Joan Martínez, Jesús Fortea o Rachad Fettal ya destacan en el nuevo proyecto de Arbeloa en el Real Madrid
El Real Madrid encarará esta temporada un nuevo proyecto en sus categorías inferiores. Se trata de la renovación del primer equipo filial, el Real Madrid Castilla. El proyecto está liderado por un hombre conocido en el club, Álvaro Arbeloa (Salamanca, 1983).
El equipo B madridista se ha desprendido de jugadores que fueron claves la pasada temporada bajo el mando de Raúl. Sin embargo, han llegado otros con el nivel suficiente para poder suplirlos. Tan solo han jugado unos partidos de pretemporada, pero en el feudo blanco hay motivos de sobra para tener altas expectativas.
Un nuevo líder
La llegada de Xabi Alonso provocó un cambio de mandos en la cantera, haciendo posible la llegada de Arbeloa al filial. El exjugador del Madrid lleva varios años como entrenador de la cantera, y desde 2022 había sido el entrenador del juvenil A. Tras la renuncia de Raúl al cargo, Florentino vio en él al hombre ideal para que el equipo regrese a Segunda División.
Aunque no solo interesa del salmantino el ascenso a la división de plata. También tiene la fundamental tarea de conseguir que las promesas de la cantera puedan llegar al primer equipo. Algo en lo que ya ha influido “el espartano”.
El primer equipo ha inscrito a Gonzalo García como miembro de su plantilla. Un Gonzalo que brilló esta temporada en Primera RFEF y posteriormente en el Mundial de Clubes. Sin embargo, Arbeloa ya sabía de su calidad. Le había entrenado en el juvenil A y, gracias al delantero, conquistaron el triplete nacional en 2023.
El Castilla ha comenzado esta temporada de forma muy prometedora. Ha disputado cuatro partidos hasta el momento, consiguiendo dos victorias, un empate y una derrota. El filial madridista consiguió los triunfos contra equipos de su misma división.

El Marbella y el Racing de Ferrol sucumbieron ante el equipo de Arbeloa por 0-4 y 2-1, respectivamente. La fuerte presión e intensidad fueron las claves para que el Castilla se llevase la victoria en ambos encuentros.
El empate ha sido el último partido, disputado contra el Valencia Mestalla, que acabó 1-1 con gol madridista en el último minuto. En este encuentro, Arbeloa copió la técnica de Xabi Alonso y utilizó drones para revisar los fallos desde arriba. Sin embargo, también han conocido la derrota: 1-3 frente al Andorra.
Un contrincante de Segunda División, que hasta el minuto 86, no se rompió el empate en el marcador. Jugó un Castilla que vendió cara la derrota frente a un rival de nivel superior y que genera ilusión entre los aficionados merengues. Este año, el equipo jugará por primera vez la Premier League International Cup.
Se trata de una competición de fútbol inglesa de equipos sub-21, un torneo que el Castilla jugará por primera vez en la historia. La competencia tendrá cuatro grupos de ocho equipos, cuatro ingleses y otros cuatro invitados europeos. El equipo de Arbeloa ha quedado asignado en el grupo A, donde se enfrentará al Manchester City, Wolverhampton Wonderers, Southampton y Everton.
También conforman el grupo el Mónaco, el PSV Eindhoven y el Leipzig, pero al ser los otros invitados, no se medirán con ellos. Habrá que ver si el equipo dirigido por el exfutbolista es capaz de conquistar este torneo internacional. Calidad no le falta a la plantilla, y vistos los antecedentes de Arbeloa, seguro que será capaz de explotar su potencial.
Un futuro esperanzador
Tan solo tres partidos bajo las órdenes de Arbeloa y ya ha habido jugadores que han mostrado de lo que son capaces. Uno de ellos es Rachad Fettal (Torre Pacheco, 2005), que en la pretemporada está siendo capaz de ocupar el hueco que ha dejado Gonzalo. Está siendo el pichichi de la pretemporada, pues ha anotado cuatro goles en los cuatro encuentros disputados.
Su capacidad goleadora está haciendo que en la Fábrica se froten las manos. Es un jugador con nivel suficiente para Primera RFEF, ya que el año pasado fue parte del Almería en Segunda División. El precio que finalmente pagó el Madrid fue de 900.000 euros, pero puede aumentar en función de sus logros con el Castilla e incluso con el primer equipo.
Jesús Fortea (Albal, 2007) no es ninguna revelación. Desde hace tiempo ya se sabe el nivel que tiene el joven lateral. Arbeloa ha sido una pieza fundamental para que Fortea se quedase en el club, ante su interés por salir por la falta de oportunidades.

Es cuestión de tiempo que sea jugador del primer equipo. Arbeloa será capaz de crear ‘su relevo’, y explotar el diamante en bruto que tiene en su equipo. Al ocupar la misma posición que el exfutbolista, tiene como entrenador a todo un maestro que fue un hombre importante en el Real Madrid.
Otro de los jugadores a los que Arbeloa quiere sacar partido es Joan Martínez (Alginet, 2007). El defensa central ya fue con el primer equipo a la pretemporada la pasada campaña. Sin embargo, sufrió una terrible lesión que le ha mantenido alejado de los campos toda la temporada.

En agosto de 2024 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior. Ahora Arbeloa trata de recuperar a un jugador que ya fue llamado para la primera plantilla cuando tenía tan solo 16 años. ‘El espartano’ ha ido dándole minutos en esta pretemporada para que llegue en plena forma a la liga.
Un jugador que ha destacado de forma estelar en la pretemporada es Thiago Pitarch (Fuenlabrada, 2007). Ya estuvo con Arbeloa la pasada temporada en el juvenil A, y este año lo acompaña en el Castilla. Jugó los 180 minutos en los que el filial consiguió la victoria.
Sin embargo, no estuvo presente en la derrota frente al Andorra. Esto se debe a que el nivel que mostró en los dos primeros partidos convenció a Xabi Alonso, que le subió al primer equipo.
De hecho, participó en el amistoso que la primera plantilla jugó contra el Leganés, llegando incluso a anotar uno de los goles. También fue uno de los canteranos que participó en el partido amistoso del primer equipo frente al Tirol.
Fettal parece que será la estrella del ataque, pero Arbeloa tiene otras opciones como Loren Zúñiga (Puerto del Rosario, 2003). Es uno de los más mayores del equipo. Además, fue importante con Raúl la pasada temporada, pues anotó cinco goles y dio dos asistencias en 27 partidos. También marcó en el partido inaugural de esta nueva etapa contra el Marbella.

Daniel Yáñez (Cádiz, 2007) anotó un gol en la victoria frente al Ferrol y es otro jugador de ataque en el que Arbeloa confiará. Ya estuvo con él la pasada temporada en la Youth League, donde anotó cuatro goles en ocho partidos. Además, también jugó en Primera RFEF con el Castilla, donde pudo anotar un gol en los pocos minutos que disputó.
Al igual que Pitarch, disputó minutos en el partido con el primer equipo frente al Tirol. Y no fueron los únicos, ya que también lo hizo Roberto Martín (Barbastro, 2006). Como varios de los que han jugado en pretemporada con el Castilla, formaron parte del Juvenil A de Arbeloa la pasada campaña.
El mediocentro fue uno de los pilares en el esquema del ahora técnico del Castilla. Disputó casi todos los minutos y, por ello, ha decidido subirlo al segundo equipo para que le acompañe en su nuevo proyecto. Este talento lo ha sabido apreciar Xabi Alonso, que lo hizo jugar con los mayores en el encuentro preparatorio antes de comenzar la liga.
Más noticias: