
Qué pretende Ronaldo Nazario con el Real Valladolid: Los planes de su traspaso
El exjugador del Real Madrid dejará el club pucelano en manos de nuevos propietarios en mayo tras pedir unos 80 millones
El proyecto del Valladolid con Ronaldo Luís Nazario de Lima (Brasil,1976) como presidente no ha sido la mejor experiencia para el club. A pesar de conseguir la vuelta a primera división la temporada pasada, el sentimiento que queda en la afición del Pucela es de descontento. Todo tras haberse consumado su regreso a la Liga Hypermotion con cinco jornadas aún por disputar.

La venta del Valladolid es algo más que un rumor, ya que parece que Ronaldo tiene un acuerdo de traspaso. Algo que la afición del Valladolid celebrará, ya que llevan tiempo pidiendo que esto se haga realidad. Los seguidores del equipo han protestado en varias ocasiones por la gestión del brasileño, siendo el cántico “Ronaldo vete ya” un clásico de sus protestas.
Venta del Valladolid
El mes de mayo será clave para conocer el destino del club. Esto se debe a que según la Cadena SER, el acuerdo que Ronaldo tiene firmada una cláusula de confidencialidad. Esta termina los primeros días de mayo, fecha en la que se verá al nuevo propietario del equipo.
Ronaldo se estableció como el dueño del Valladolid en septiembre del año 2018. A pesar de llegar ese mes, ya se había hecho con el equipo meses antes, cuando todavía militaba en Segunda. El brasileño compró el club en la división de plata y lo recibió en Primera.
Adquirió el 51% de las acciones del club a cambio de 30 millones de euros. El exjugador ha ido aumentando su participación en el club, del que ahora posee el 82,7% de las acciones a través de su empresa Tara Sports SL. Ronaldo figura como administrador único de esta empresa.

El equipo vallisoletano realizó una ampliación de capital en octubre del pasado año de más de seis millones de euros. Esta ampliación tuvo como principal participante al propio Ronaldo Nazario. Fue aprobada por la Junta General de Accionistas del Real Valladolid, con el voto en contra de Ágora Patrimonial, la empresa que ostenta el 9,1% de las acciones del club.
El año pasado, antes de consumarse el regreso a Primera División, Ronaldo rechazó una oferta para vender sus acciones. La empresa Inexo ofreció 28,7 millones de euros para hacerse con parte de la participación de Ronaldo en el club, que el brasileño rehusó al considerar la cantidad demasiado baja. El presidente actual del equipo consideraba que el precio debía estar entre 70 y 80 millones de euros si el equipo disputaba la máxima categoría.
De jugar en Segunda, la cifra debía estar entre los 40 y los 50 millones. Finalmente, el traspaso del Real Valladolid se efectuará tras el pago de una suma ligeramente mayor a los 40 millones de euros. Las opciones que se barajan para ser los nuevos propietarios del club están entre un grupo empresarial egipcio y otro mexicano.
Uno de estos grupos empresariales puede ser el Mansour Group, de la mano de Juan Mata. El campeón del mundo con España en 2010 entró en el grupo empresarial con el papel de socio inversor. El jugador nacido en Burgos junto a la segunda empresa más grande de Egipto por ingresos pueden ser la solución para el Valladolid.
Un proyecto deportivo inestable
Tras la llegada del brasileño al José Zorrilla, el Valladolid ha experimentado varios ascensos y descensos de categoría. Después de cambiar de presidente, el club vallisoletano se mantuvo en Primera durante tres temporadas, cuando descendió en la campaña 20/21. El Pucela quedó penúltimo en la clasificación, regresando a la división de plata del fútbol español.
Tras este descenso llegaría una etapa de cambios durante los siguientes años. De la mano de Pacheta, el Valladolid volvió a ascender a Primera en la temporada 21/22 tras quedar segundos. La alegría duraría esa campaña, siendo descendidos en la 22/23, después de quedar en la decimoctava posición a un solo punto de la salvación.

Siguiendo el ejemplo de su última andanza en Segunda, el Valladolid volvió a ascender en la 23/24 con Pezzolano. A pesar de alcanzar la segunda posición que les daba el ascenso directo, el entrenador recibió en varias ocasiones gritos que pedían su destitución. Algo con lo que el técnico uruguayo bromeó en la celebración del ascenso.
Pero en la presente temporada, la pesadilla ha vuelto a hacerse realidad, y el club ha visto confirmada su participación en Segunda la próxima temporada. A falta de cinco jornadas el Valladolid es el primer equipo descendido de España, tras haber conseguido 16 puntos en 33 jornadas. Un resultado de dos ascensos y tres descensos durante el mandato de Ronaldo.
Otras experiencias de Nazario
El Valladolid no ha sido el único club que el ganador de dos balones de oro ha presidido. Ya lo fue del club que le vio debutar, el Cruzeiro. Se convirtió en presidente del club brasileño a finales de 2021, con el objetivo de devolverlo a Primera División.

Logró su objetivo, pero eso no le llevó a tener contenta a su afición, que también le dedicó cánticos pidiendo su salida del club. En 2024 Ronaldo decidió traspasar el equipo a Pedro Lourenço. El traspaso se cerró en torno a 600 millones de reales, a cambio del 90% de las acciones de Ronaldo.
Más noticias: