Logo El Cierre Digital
Una casa moderna de dos pisos con grandes ventanales en un entorno verde y un retrato de un hombre en un círculo en la esquina inferior derecha.
PIZARRA DEPORTIVA

Problemas para Xabi Alonso: Novedades la demolición de su millonario chalet en Donosti

El entrenador candidato al Real Madrid sigue en litigio por la construcción de su casa, declarada ilegal por la Justicia

En 2018 el exfutbolista Xabi Alonso (Tolosa, 1981) adquirió más de diez mil metros de terreno para levantar una mansión. El terreno en cuestión se encuentra en el paraje de Txalin del monte Igueldo, en Donostia-San Sebastián. Con el terreno ya en su poder, el exfutbolista mandó construir un chalet de más de mil metros cuadrados.

Pero en 2022 fueron varias las asociaciones que denunciaron la construcción del chalet en un "terreno rural no urbanizable". Actualmente, la demolición del chalet del futbolista se encuentra paralizada. Además, aún queda por saber quién será el que asuma el coste de la posible demolición, si el promotor o el Ayuntamiento.

Un caso de varios años

Todo comenzó en 2018, con la compra de los terrenos por parte de Xabi Alonso. Según Alonso, el proyecto contaba con la aprobación del arquitecto, la edificación cumplía todas las condiciones. Al parecer, el origen es una expropiación de un caserío de Martutene que el Ayuntamiento autorizó a reconstruir a ocho kilómetros de su emplazamiento original.

Las asociaciones Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Igeldoko Herri Kontseilua e Ieltxo Kultura Elkartea fueron las que pidieron en 2022 la suspensión y demolición. Alegaban luchar contra la especulación de la vivienda. En 2024 el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia declaró ilegal la edificación

Uno de los argumentos de los demandantes validado por el juzgado fue el de las diferencias con el caserío original. Afirma que no respeta la tipología rural ni la reconstrucción del caserío original que se pretendía.

Por otro lado, actualmente el chalet del futbolista no cuenta con un acceso legal. Según Crónica Vasca, la villa disponía desde 2021 de un acceso temporal: el camino de dominio público del depósito de Txalin. 

Este permiso a favor de Nagore Aranburu, la mujer de Xabi Alonso, a través de Sociedad Tavaro XXI SL, tenía validez por cuatro años. A finales de marzo finalizó, por lo que la parcela no cuenta con acceso propio. Durante estos cuatro años, el Ayuntamiento pagaba el 50% del mantenimiento y la sociedad de Xabi Alonso el 50% restante.

Un hombre aplaudiendo con un fondo de luces rojas.
Xabi Alonso, entrenador de fútbol. | @bayer04fussball

La sentencia que declara ilegal la construcción del actual entrenador aún no es firme. Y el proceso seguirá su curso pues el Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia. Si lo pierde y la sentencia se hace firme, la demolición se convertirá en una realidad. Algunos hablan de que el precio de la demolición podría suponer casi cuatro millones de euros.

También puede ocurrir que la obra sea calificada de clandestina. En ese caso, la demolición tendrá que asumirla el promotor, Sociedad Tavaro XXI SL. Si no queda definida como tal, la cuantía millonaria recaería en los ciudadanos, ya que el promotor suele reclamar al Ayuntamiento.

Su futuro en España

Las últimas semanas han hecho pensar en un futuro de Xabi Alonso en el país. La derrota del Real Madrid en Champions League ha vaticinado la salida de Ancelotti del club, por lo que necesitará nuevo entrenador. Aquí suena el nombre del vasco para ocupar el banquillo madridista.

Alonso podría recalar en el Real Madrid tras dos campañas en el Bayer Leverkusen, donde ya ha conquistado varios títulos. Su fútbol maravilló la pasada temporada, en la que ha conquistado un doblete de copa y liga histórico para el club.

Los entrenadores de ambos equipos tienen contrato hasta 2026, pero todo parece indicar que finalizará este verano.

Un entrenador de fútbol en la línea lateral del campo gesticulando durante un partido con un fondo de espectadores y personal de seguridad.
Xabi Alonso. | @bayer04fussball

El CEO del Bayer Leverkusen habló con los medios sobre una posible salida del vasco antes de los premios Laureus. Fernando Carro afirmó que tiene un pacto de caballeros con Xabi Alonso: si viene a buscarle un equipo en el que jugó, se sentarán a hablar y no pondrán impedimentos para su salida. Esta lista queda reducida a Real Madrid, Bayern de Múnich, Liverpool y Real Sociedad. 

➡️ People ➡️ Finanzas ➡️ País Vasco ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: