
El negocio que hay tras la UFC: Así viven y cobran los luchadores estrella
Los triunfos de campeones de la UFC como Ilia Topuria, Dvalishvili o Sean O'Malley les reportan beneficios millonarios
El deporte de la lucha, concretamente de la empresa de artes marciales Ultimate Fighting Championship (UFC), cada vez se abre más camino en España. Este fin de semana tiene lugar la competición de lucha de la Velada del Año 5, organizada por el 'streamer' Ibai Llanos en Sevilla. Un evento que lleva realizándose desde el año 2021, cuando el creador de contenido vasco creó el formato.
Estas veladas han provocado que el público español esté más interesado en los deportes de contacto. Algo a lo que también ha ayudado el luchador de UFC Ilia Topuria (Alemania, 1997), que a pesar de no haber nacido en España, se siente uno más. El doble campeón ha acercado las artes marciales mixtas a los españoles, pero ¿cómo viven los luchadores más exitosos de este deporte?
Ilia Topuria
De padres georgianos, llegó a nuestro país cuando tenía 15 años. Su carrera en la UFC no ha dejado de crecer desde que debutó en 2020. En 2023 se convirtió en el primer luchador español en convertirse en campeón de peso pluma de UFC.
Hace menos de un mes aumentó su legado, convirtiéndose en el décimo competidor de la historia de UFC en ser campeón en dos divisiones. Su familia ha sido uno de los principales pilares para que el hispanogeorgiano haya llegado al éxito deportivo. Su pareja es Giorgina Uzcategui, CEO de Future & Energy, compañía que se dedica a las energías renovables.
Según Topuria, Uzcategui es “uno de los mejores regalos que le trajo Dios” y juntos forman una familia con dos hijos, Hugo y Giorgina. Hugo es hijo solo del luchador, fruto de una relación anterior. Giorgina es hija de los dos, y el 28 de julio cumplirá un año de vida.

Actualmente la familia reside en Madrid, cambiando Alicante por la capital. Topuria ha creado un imperio financiero gracias a su papel de luchador. El caché de Ilia Topuria ha ido creciendo a lo largo de sus victorias en UFC.
Al firmar el contrato con la UFC, se fijan el número de combates y la cantidad recibida por participar en ellos. Se distinguen tres niveles, de los cuales el más bajo obliga a sus miembros a compaginar el deporte con otro trabajo. El más alto es el más codiciado, y es en el que se encuentra 'El Matador'.
En 2023 visitó 'La Resistencia' y confesó que ganaba entre 60.000 y 100.000 euros al mes. El hispanogeorgiano comenzó a aumentar sus ingresos y hay varios combates por los que ha recibido altas cifras. El primero en destacar fue su combate contra Volkanovski, por el que Topuria recibió medio millón de dólares.
El año pasado en su combate contra Holloway, la cifra se multiplicó y llegó a recibir 2,44 millones de dólares. En su última conquista, las cifras han crecido, y en su combate con Oliveira se superaron los 3,5 millones. Sin contar el bonus por la victoria, que le acercaría a los 5 millones de dólares.
El hispanogeorgiano ha utilizado esta fortuna para irrumpir en el mundo del emprendimiento. Topuria posee su propia marca de ropa y es accionista de la compañía de gorras Oblack Caps y de WOW (compañía de MMA en España). También tiene como proyecto a KEIO Mobile, una teleco relacionada con el deporte, además de haberse asociado con Gerard Piqué.
'El Matador' se ha comprado recientemente una lujosa casa –valorada en unos 8 millones– en Las Lomas, una urbanización exclusiva de Boadilla del Monte. El luchador también cuenta con un gimnasio, un avión privado y un Aston Martin DB12.
Islam Makhachev
Uno de los próximos objetivos del hispanogeorgiano es Islam Ramazanovich Makhachev (Rusia, 1991). El ruso era el campeón del peso ligero antes de que Topuria lo conquistase. Este dejó el cinturón vacante para subir al peso welter y conquistar el título en esta nueva división.
Aunque sea una de las caras más visibles de la UFC, Makhachev mantiene alejada a su familia del foco mediático. Se casó en 2021, pero se desconoce quién es su mujer, con quien tiene tres hijos, una niña y dos niños. La principal razón de que el ruso mantenga a su familia en la sombra es por su religión, ya que Makhachev es musulmán.

Makhachev guarda relación con el legendario peleador Khabib Nurmagomedov. Estos han sido amigos desde la infancia y han entrenado juntos desde el comienzo de Makhachev. Tras su retiro, Khabib se convirtió en el entrenador del ruso para que alcance su máximo potencial.
El ruso también ha ganado una jugosa cantidad de dinero en sus combates. Sus combates contra Volkanovski le dieron, según Sport Casting, más de 4 millones de dólares en total: 1.492.000 por el primer encuentro y 2.542.000 más por la revancha. Contra Poirier la cifra que ganó el ruso fue de 1.842.000 dólares y, contra Renato Moicano, de 3 millones.
En su última pelea en el peso ligero recibió 200.000 dólares, 50.000 menos que su rival. Fue solo por el combate, aunque la cifra sería mayor gracias a los patrocinios y los ingresos de pago por visión del evento (PPV).
En 2024, su patrimonio estaba valorado en alrededor de 6 millones de dólares. Makhachev reside en la ciudad rusa de Makhachkala en una vivienda con un valor de 800.000 dólares. Por el momento, posee tres coches: un Mercedes Benz G-Wagon, un Mercedes Benz GLS y un Range Rover Evoque.
Merab Dvalishvili
Merab Dvalishvili (Georgia, 1961) es el actual campeón del peso gallo de la UFC. En una entrevista en Fight Back comentó cómo compaginaba los inicios de su carrera con otras profesiones, como la de carpintero. Debutó en la UFC en el año 2017.
Es un icono del deporte georgiano. Es una figura que ha ayudado a las nuevas generaciones de deportistas de su país, una ayuda que él no tuvo. En una entrevista con Ag Fight confirmó sus ayudas a los jóvenes, “ya sea con dinero o con un lugar donde vivir y entrenar. Siempre intento ayudar a la gente”, comentó Dvalishvili.

El georgiano tiene una gran relación de amistad con el actual campeón del peso ligero. Ha compartido varios entrenamientos con Topuria. El hispanogeorgiano le felicitó a través de las redes sociales cuando venció en su segunda defensa del título.
“Nada nuevo para decir, una leyenda”, comentó Topuria. En enero el hispanogeorgiano le definió como “mi hermano”, también por las redes. Aunque el georgiano mantiene su vida privada al margen, sí que confesó que su madre no ve las peleas en vivo, las ve después, ya que en el momento está rezando.
Los ingresos en la carrera del georgiano han ido aumentando con el paso de los años. El combate por el que mayor ingreso recibió fue en el que ganó el título contra Sean O'Malley, donde recibió alrededor de 1,5 millones de dólares en septiembre de 2024.
En 2025 ha realizado dos defensas. Contra Umar Nurmagomedov, ganando 500.000 dólares. Y la revancha contra Sean O'Malley, que según Bet MGM le sumó 2.390.000 dólares a su cuenta.
Aleksander Volkanovski
Uno de los hombres que alzaron a Topuria fue Aleksander Volkanovski (Australia, 1988). Es el actual campeón de peso pluma. Un cinturón que el australiano perdió hace tiempo con el hispanogeorgiano, aunque ha conseguido recuperarlo este año.
Debutó en la UFC en el año 2017. Está casado con Emma, su pareja de toda la vida y licenciada en Psicología. Se conocieron en la secundaria, y ha sido un apoyo en la carrera de Volkanovski.
Juntos han tenido tres hijas, Ariana, Arlie y Reign. Al luchador se le podría considerar también un creador de contenido.

Tiene un canal de Youtube con casi 700.000 suscriptores y más de 400 vídeos. Algo con lo que también genera ingresos, pero no más que con la UFC. Según MMA Salaries, Volkanovski ha ingresado una gran cantidad de dinero en sus últimos combates.
Contra Topuria se quedó cerca del millón de dólares, ganando 750.000 dólares. En su último combate contra Diego Lopes, el australiano habría alcanzado alrededor de 1,5 millones de dólares.
Sean O'Malley
El peleador Sean O’Malley (Montana, 1994) no está pasando por su mejor momento. El que fuera campeón de peso gallo perdió por segunda vez contra Merab Dvalishvili. Si hubiese ganado este combate, el estadounidense podría haber llegado a embolsar 2,5 millones de dólares.
Sin embargo, en el combate que le hizo perder el cinturón llegó a recibir 3,2 millones de dólares. Su patrimonio neto en 2024 oscilaba entre unos 2 y 3 millones de dólares, en los que también ha aportado su canal de YouTube, con casi 1 millón de suscriptores.
Entre sus lujos, destacan un Lamborghini Huracan, un Ferrari, dos Teslas y un Subaru. Además, también posee varias casas en Arizona, donde reside.
Más noticias: