
Monterrey, el equipo de fútbol mexicano liderado por españoles: Del míster al capitán
El Rayados de Monterrey, entrenado por Domènec Torrent, cuenta con jugadores como Ramos, Óliver Torres o Sergio Canales
El talento español para el deporte es algo conocido internacionalmente. Por ello, es habitual ver a jugadores nacionales destacar en ligas extranjeras. Uno de los equipos que está sacando partido a nuestro fútbol es el Club de Fútbol Monterrey de México.
Tres jugadores españoles destacan entre el resto de la plantilla. Además, su técnico también tiene origen nacional.
Profesionales nacionales
Uno de los futbolistas que más revuelo causó con su fichaje por el club fue Sergio Ramos (Camas, 1986). El exjugador del Sevilla, Real Madrid y París Saint Germain llegó a México en febrero de este mismo año. Estuvo varios meses sin jugar para ningún club, ya que no renovó su contrato con el Sevilla y finalizó su relación con el equipo en verano de 2024.
Desde su llegada a Rayados de Monterrey, otro nombre con el que se conoce al club, ha sido un pilar indiscutible. Fue uno de los destacados en el Mundial de Clubes que el equipo mexicano disputó. En la fase de grupos del torneo mundialista, Monterrey solo recibió un gol.

Fue contra el subcampeón de la Champions League, el Inter de Milán, en un partido que acabó en empate gracias a un gol del propio Ramos. Sin embargo, el equipo mexicano no pudo vencer al Borussia Dortmund en los octavos de la competición.
Gracias a su trayectoria y títulos fue recibido como lo que es, una leyenda del fútbol. Desde que llegó es el capitán del equipo y usa el dorsal 93, recordando su gol en ‘la Décima’. Otro de los futbolistas españoles que conforman la plantilla es Sergio Canales (Santander, 1991).
En el verano de 2023 cambió el Betis por Rayados de Monterrey a cambio de 10 millones de euros. Al igual que Ramos, desde su llegada a México demostró su nivel. En los 88 partidos que ha disputado con la camiseta de Monterrey, Canales ha marcado 33 goles y ha repartido 18 asistencias.

Buenos números para el mediocentro ofensivo que maravilló durante cinco años al Benito Villamarín. Sin embargo, también ha pasado por momentos negativos. En abril de este año, tras una discusión con el por entonces entrenador Martín Demichelis, Canales golpeó una puerta de cristal.
El resultado fue un corte en la pierna del futbolista por la que tuvo que recibir diez puntos de sutura. Un jugador al que las lesiones le truncaron de cierta forma el futuro brillante que tenía, aunque en el Betis, dio un gran rendimiento. De hecho, fue una pieza clave para que el equipo andaluz ganase la Copa del Rey en 2022.
Óliver Torres (Navalmoral de la Mata, 1994) es el último jugador español en la plantilla de Rayados de Monterrey. El mediocentro llegó al club mexicano en verano de 2024. Al igual que los dos anteriores, cambió un equipo sevillano, en este caso el Sevilla, por Monterrey.

Al igual que los demás españoles, ha tenido importancia desde su llegada al equipo. Aunque sus cifras son menores que las de Canales, con seis goles y ocho asistencias en 50 partidos. Eterna promesa del Atlético de Madrid que no llegó a explotar en el equipo de la capital.
Aunque sí que destacó en el Oporto y el Sevilla, ganando con este último dos Europa League. Canales y Torres son los principales constructores de juego del equipo mexicano. Compañero de Ramos en el Sevilla, fue clave para que el de Camas fichase este año por Monterrey.
El banquillo del equipo mexicano también está ocupado por un español, Domènec Torrent (Santa Coloma de Farners, 1962). El catalán ha sido fichado recientemente, llegando para dirigir el Mundial de Clubes. Torrent ha sido el aprendiz de uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol.

Durante más de 10 años fue el asistente de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City. En 2018 se separó de Guardiola y comenzó su carrera en solitario. New York City, Flamengo, Galatasaray y Atlético San Luis fueron sus clubes antes de Monterrey.
Ahora, junto a sus compatriotas, busca poner el nombre de Rayados de Monterrey en lo más alto del fútbol mexicano. En el equipo femenino también encontramos a una representante nacional, Lucía García (Baracaldo, 1998). La futbolista que destacó en el Athletic Club de Bilbao y en el Manchester United recaló en Monterrey en verano de 2024.

En los 35 partidos que ha jugado con el equipo mexicano, la delantera ha anotado 17 goles. Además, conquistó la Clausura de la Liga mexicana en la 23/24 y la Apertura en la 24/25. Este verano ha sido subcampeona de Europa con España, lo que ha provocado que se pierda partidos de su equipo.
Jugadores con pasado en España
Monterrey también tiene otros jugadores que pasaron por clubes españoles. Uno de ellos es Héctor Alfredo Moreno (México, 1986), que pasó por Real Sociedad y Espanyol. Estuvo cuatro años en el equipo catalán y dos en el vasco y desempeña la posición de defensa central.

Su importancia en el equipo mexicano se ha reducido con la llegada de Sergio Ramos. Lucas Ocampos (Argentina, 1994) fue otro que al igual que Óliver Torres, ganó dos Europa League con el Sevilla. Llegó a Rayados de Monterrey un poco más tarde que el mediocentro, en septiembre de 2024 por un precio que superaba los siete millones de euros.

El extremo ha anotado dos goles y repartido cinco asistencias en 37 encuentros. Se disputa el puesto en la banda con Jesús Manuel Corona (México, 1993). El mexicano al igual que Ocampos, defendió los colores del Sevilla, aunque solo durante una temporada y media.
Más noticias: