
José Manuel Calderón, el futbolista vetado por el Nàstic por insultar a los catalanes
El lateral del Córdoba se queda sin contrato en Tarragona tras recordarse sus palabras en los Playoffs de la Liga 23/24
En ocasiones en el mercado de fichajes se cancelan traspasos que estaban prácticamente cerrados. Este año, se ha producido otro caso en el que comentarios fuera del campo han echado para atrás un fichaje. Se trata del futbolista José Manuel Calderón Portillo (Paradas, 2000), que tenía cerrada su llegada al Nàstic de Tarragona.
La operación se ha cancelado tras recordarse un comentario que hizo el futbolista hace unos años. Declaraciones ofensivas contra la población a la que pertenece el club al que iba a llegar. El frenazo del traspaso ha sido celebrado por muchos que no veían con buenos ojos su entrada al club.
Trayectoria de Calderón
José Manuel Calderón ha estado siempre ligado al fútbol andaluz. Se formó en las categorías inferiores del Betis, llegando a formar parte del segundo equipo. Incluso llegó a debutar con la primera plantilla del equipo andaluz en Primera División el 14 de agosto de 2021.
Sin embargo, unos pocos meses más tarde, el Betis le despidió en octubre de ese mismo año por motivos disciplinarios. Tras esta etapa, recalaría en otro club andaluz, el San Fernando CD. En su llegada al equipo, se convirtió en un hombre importante, jugando gran parte de los minutos.
Sin embargo, a mediados de abril dejó de contar para el club. No disputó ni un solo minuto en los últimos seis encuentros de competición. Algo que se entendería a finales del mes de mayo.
El San Fernando anunció la rescisión del contrato de Calderón. El motivo se debió al mismo que su salida del Betis, motivos disciplinarios. El presidente Louis Kinziger le dedicó unas palabras al futbolista: “a nivel institucional no ha tenido respeto por este escudo, este club y el resto de sus compañeros”.

Su pérdida de importancia y las palabras del presidente se debían al preacuerdo que había firmado con su próximo equipo. En el verano de 2022 ficharía por el club que ha sido su casa las últimas tres temporadas, el Córdoba.
El lateral izquierdo ha sido uno de los hombres más importantes del club desde su llegada. No solo ha disputado la gran mayoría de los minutos, sino que contribuyó a que el Córdoba consiguiese el ascenso a Segunda División en la 23/24, tras superar en el playoff de ascenso a Ponferradina y Barcelona Atlètic.
Un comentario tras la victoria frente a los últimos ha perjudicado su situación profesional actual. Durante una emisión en directo, expresó la frase “me cago en los muertos de todos los catalanes”. Esta última temporada con la camiseta del Córdoba también ha tenido gran importancia, aunque fue decayendo desde enero.
Este verano, el club y el jugador acordaron la rescisión de su contrato. Algo que facilitaba su llegada al que iba a ser su nuevo equipo, el Nàstic de Tarragona. Sin embargo, ese comentario hace poco más de un año, ha frustrado su futuro profesional.
Un fichaje fallido
El Nàstic sacó un comunicado el día 12 de agosto anunciando a Calderón como nueva incorporación del equipo. Tras anunciarlo, gran parte de su afición reaccionó en contra de su llegada, recordando aquel ofensivo comentario. Cuatro horas más tarde, el club publicó otro comunicado en el que informaba que tras las valoraciones realizadas, no formalizaban el fichaje de Calderón.
Una noticia que generó comentarios positivos de sus aficionados y otros clubes como la Unió Esportiva Olot. Incluso Marc Casadó, el futbolista del Barcelona, reaccionó a esta decisión del equipo a través de las redes sociales con el emoji de aplausos. El futbolista andaluz pidió disculpas la misma noche que expresó el comentario, pero no han servido para ser perdonado.

Incluso su novia comenzó a recibir amenazas a través de las redes sociales, tanto a ella como a Calderón. Tras conocerse su fichaje fallido, fue entrevistado en El Chiringuito de Jugones, donde volvió a pedir perdón. “Un poco jodido, en shock, pero asumiendo las consecuencias que tiene, lo primero quería pedir disculpas a toda la gente que se ha ofendido. Tengo familia catalana, amigos catalanes y no se lo tomaron de la misma forma. Aquí en Andalucía, para mí es una expresión normal, que no nos tomamos con tanta repercusión, pero le sentó mal a la gente y quería pedir disculpas públicamente”, declaraba el futbolista.
La empresa patrocinadora del club Parlem Telecomunicaciones, también publicó en X un mensaje celebrando la decisión del Nàstic. Otro caso que guarda similitud con el de Calderón es el de Sergi Guardiola. El futbolista firmó un contrato con el filial del Barcelona, pero ese acuerdo solo duró unas horas.
El club catalán rescindió el contrato al hacerse virales comentarios ofensivos que Guardiola había hecho en el pasado. Fue en la red social antes conocida como Twitter, en la que el jugador expresaba frases como “Hala Madrid puta Cataluña”. Dos jugadores que frustraron sus fichajes por culpa de ofensivos comentarios que han quedado en el recuerdo de las redes sociales.
Más noticias: