
Los hijos de 'Seve' Ballesteros y su legado: Del negocio del golf al sector del lujo
Carmen se dedica al alquiler de lujo, Javier al golf profesional y Miguel es vocal de la Fundación Ballesteros
La familia Botín Ballesteros tiene un miembro más. Carmen Ballesteros Botín (Santander, 1994) se ha convertido en madre por primera vez con Seve. El pequeño ha recibido el mismo nombre que su abuelo materno, el golfista Severiano Ballesteros Sota (Pedreña, 1957).
Carmen es la 'benjamina' de Severiano Ballesteros y Carmen Botín Sanz de Sautuola O'Shea, una de las hijas del banquero fallecido Emilio Botín.
Pero ¿quiénes son los 'herederos' del golfista cántabro?
Carmen, la ‘benjamina’ de Severiano Ballesteros y Carmen Botín
Carmen Ballesteros Botín siempre fue la 'niña de los ojos' de Severiano Ballesteros.
La hija pequeña del golfista y Carmen Botín nació en Santander en 1994.
Llegó al mundo en el seno de una familia vinculada al deporte. De igual manera, la hija pequeña de Severiano Ballesteros porta el apellido de uno de los clanes más poderosos del ámbito empresarial nacional. Su abuelo era el banquero cántabro Emilio Botín y su tía es Ana Botín, actual presidenta del Banco Santander.
De hecho, Ana es la madrina de bautizo de Carmen. Cuentan que ambas están muy unidas, al igual que al resto de la saga de los Botín.
La infancia de Carmen transcurrió en la casa familiar de Pedreña, la localidad cántabra donde se crió 'Seve'.
La joven estudió Marketing en The American International University de Londres, aunque su padre siempre soñó con que siguiera sus pasos en el golf.
Tras terminar la carrera, trabajó durante siete meses en el departamento de Marketing de Servicios de la firma Hugo Boss. Desde abril de 2022, desempeña el cargo de lifestyle manager de Yûgen Group. Esta es una compañía especializada en el alquiler de aviones, casas y barcos de lujo.
El 7 de mayo de 2011, Carmen Ballesteros tenía 17 años. Ese día recibió el golpe más duro de su vida. El golfista cántabro fallecía a los 54 años de edad tras luchar contra un tumor cerebral.
Fue entonces cuando Carmen se propuso continuar el legado que un día inició su padre en el ámbito del golf.
Lo hizo junto a Miguel y Javier, sus hermanos. La joven se implicó activamente en la Fundación Seve Ballesteros, en la que ejerce como vocal. Se trata de una institución cuyo fin es recaudar fondos para la investigación del cáncer y promover el golf entre niños hospitalizados.
Dicen que Carmen es muy parecida a su padre en personalidad: competitiva y perseverante. Aunque no se dedica profesionalmente al golf, pues decidió dejarlo tras el fallecimiento de su padre, lo practica siempre que puede. Ella misma ha confesado que "le hace sentirse más cerca de él".
El pasado 11 de mayo de 2024, Carmen reunió a los Botín en su boda con el farmacéutico Juan Diego García.
El enlace tuvo lugar en la finca Puente San Miguel (Cantabria). La elección de este enclave no fue casual. Sus bisabuelos maternos, Emilio Botín López y María Sanz de Sautuola, mandaron construir esta finca donde Carmen solía pasar los veranos cuando era pequeña.
Miguel Ballesteros Botín, el hijo más desconocido de ‘Seve’
Precisamente, en el enlace, su hermano Miguel Ballesteros Botín ejerció de padrino. Nació en 1992 en Santander y, al igual que sus hermanos, es un apasionado del golf. De hecho, también participa de manera activa en la Fundación Seve Ballesteros, pues, como Carmen, ejerce como vocal de la misma.
En la Real Federación Española de Golf figura con un hándicap de 3,8 desde agosto de 2022. Su campo favorito es el de Pedreña, íntimamente ligado a la carrera de Seve. En su junta directiva figuran su tío Javier Botín O’Shea como presidente y su madre, Carmen Botín O’Shea, como vocal.
Del segundo hijo de Severiano Ballesteros se sabe que, además del golf, es un gran aficionado a otros deportes. Es fanático del fútbol y del tenis de mesa.

A sus 33 años, Miguel es un joven muy discreto. No se conocen datos sobre su formación profesional.
Sus apariciones públicas son contadas. Una de las últimas tuvo lugar en 2024. Miguel acudió como invitado a la boda de sus amigos María Salama y Alejandro Arenas en El Escorial.
Pese a tener presencia en redes sociales, apenas publica contenido. Actualmente se desconoce si mantiene pareja sentimental.
Javier Ballesteros Botín, el primogénito
Javier Ballesteros Botín es el hijo mayor de Severiano Ballesteros y Carmen Botín. Llegó al mundo en 1990 en Santander, dos años después de la boda de sus padres.
Aunque inició estudios de Derecho tras la muerte de su padre, los dejó para formarse como jugador profesional de golf. Posteriormente, Javier retomó su formación profesional. Se gradúo en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria.
Posteriormente, amplió sus conocimientos en la School of Business de Washington. Fue allí donde conoció la noticia del fallecimiento de 'Seve' a través de los medios, tal y como reveló en una entrevista.
El primogénito del golfista estaba muy unido a su padre. De hecho, es él quien preside la Fundación Seve Ballesteros, en la que, como hemos citado, sus hermanos figuran como vocales. Además, se ha consgrado como el 'heredero' de Ballesteros en el campo de golf.
Se inició en este deporte siendo muy pequeño. Javier tuvo la oportunidad de ser el caddie de 'Seve' en el British Open de 2006.
Seis años después, el primogénito de Carmen Botín logró su primera gran victoria en el Madrid Amateur Open. En los años siguientes, participó en torneos como el Peugeot Alpes de Barcelona, el Challenge de Madrid o el Dubai Desert Classic.
En el terreno personal, el pasado 22 de julio sorprendió a sus 17 mil seguidores de Instagram. Lo hizo tras publicar una fotografía en la que anunció que había contraído matrimonio con la arquitecta Paula Rodríguez Vara. Un enlace que se celebró en la más estricta intimidad.
El matrimonio entre Carmen Botín y Severiano Ballesteros
Tal y como hemos mencionado, Carmen, Miguel y Javier son los tres hijos de Carmen Botín-Sanz de Sautuola O'Shea y el golfista Severiano Ballesteros.
Ambos se conocieron gracias al golf. 'Seve' comenzó a dar clases de este deporte a las hijas del banquero Emilio Botín. Entre Carmen y el golfista surgió un 'flechazo' que culminó el 25 de noviembre de 1988.
Aquel día, Carmen y 'Seve' se casaron en el palacete denominado Casa del Promontorio. Esta era una de las propiedades de la familia Botín en Cantabria. El enlace se celebró con la asistencia de tan solo 20 invitados.

Su matrimonio duró 16 años. La última vez que se les vio juntos en un acto oficial fue en la boda de los entonces príncipes de Asturias el 22 de mayo de 2004.
A finales de ese mismo año, la pareja anunciaba su separación y, en 2011, Severiano Ballesteros fallecía tras una larga enfermedad. Más de una década después, su legado está más vivo que nunca gracias al nacimiento de Seve. El pequeño es el primer hijo de 'la niña de los ojos' del cántabro que puso el golf en el mapa del deporte internacional.
Más noticias: