Los últimos días de Rafa Nadal en el tenis profesional: Cuál es su mayor ilusión
El legendario tenista de Manacor busca levantar su sexta Copa Davis en Málaga tras abrir la eliminatoria con una derrota
“Los finales de película son para películas americanas, y yo hace tiempo me di cuenta de que no tendría una de estas”, son las palabras de Rafa Nadal en el día de ayer. Es cierto, que Hollywood no será el escenario final de la carrera del tenista de Manacor. Málaga y la Copa Davis han sido el guion del epílogo de una trayectoria de leyenda, donde buscaba levantar su sexta Ensaladera de plata.
Esta misma tarde, a las 17:00 horas, Rafa Nadal se ha enfrentado al neerlandés Botic Van de Zandschulp, número 80 del ránking ATP. El manacorí ha perdido contra Van de Zandschulp con un doble 6-4 tras abrir la eliminatoria de la Davis. Una decisión que hasta hace unas horas era todo una incógnita. "Quiero que David (Ferrer) tome la decisión que él crea que es mejor para el equipo sin pensar en nada más", comentaba el propio Nadal este mismo lunes.
Una decisión que desata la alegría de todo aficionado al deporte. Al mismo tiempo da vértigo, y mucho, pensar que una derrota ante Países Bajos supondría el fin de Nadal como tenista profesional. Solo de imaginarlo, a uno se le pone mal cuerpo.
El camino para la delegación española no será sencillo, pero Rafa lo tiene claro: “Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004”.
La organización apostó por dejar de lado la fase de grupos y arrancar con los enfrentamientos directos. Tras Nadal, se la jugará Alcaraz ante Tallo Griekspoor y el broche a la jornada la pondrá el dobles. Marcel Granollers junto al propio Carlitos, a falta de confirmación oficial, serán los encargados de certificar el pase a semifinales.
Unas semis que se disputarán el viernes 22 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. Mientras que una hipotética final se jugará el domingo, desde las 16:00 horas, con Estados Unidos, Australia, Italia o Argentina como posibles rivales.
Nadal está listo
Desde que el pasado mes de octubre el tenista manacorí anunciase a través de redes sociales, que la Copa Davis sería su último torneo como profesional, todas las miradas se han dirigido a la Costa del Sol. El propio Nadal comentaba que "la realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones". Los problemas físicos le han lastrado en los últimos años y su cuerpo ha dicho basta.
El estado de Rafa ha sido la principal preocupación de cara al debut en la Davis. Sin embargo, Nadal lleva una semana en Málaga para aclimatarse y ponerse a punto. En definitiva, tomarle el pulso a la pista rápida y coger ritmo de competición. Hay que recordar que en el presente año tan solo ha disputado 26 encuentros, entre indivual y dobles. Hace más de un mes de último partido, el que disputó en el Six Kings Slam de Arabia Saudí. En la retina queda su partido ante Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos de París.
Las buenas sensaciones acompañan al manacorí o así lo ha dejado ver Carlos Moyá a noche en 'El Larguero'. "Está preparado para cualquier escenario. Ha llegado con una actitud muy humilde y sabiendo que su papel no es indiscutible, como podría serlo hace un par de años. Ha venido con la única intención de sumar al equipo", señalaba el ex capitán español.
El propio Nadal quitó hierro a su despedida y volvió a sacar esa humildad que le ha caracterizado a lo largo de su carrera. "Al final aquí estamos para jugar la Copa Davis, no para despedirme. El equipo se tiene que preparar para entrenar bien y para estar lo mejor preparado posible para tener opciones de ganar", argumentó el tenista manacorí.
Málaga, capital del deporte mundial por una semana
La propia Copa Davis ya es un aliciente suficiente como para concentrar todas las miradas del mundo del deporte. Una premisa que toma mayor importancia cuando es el último torneo que jugará Rafael Nadal como tenista profesional. En 2004 España y Nadal conquistaban su segundo entorchado en Sevilla. El manacorí iniciaba una carrera, que 20 años después se cerrará con el mismo torneo y esperemos que con el mismo resultado. Nadal mordiendo el trofeo.
La Costa del Sol será el epicentro del deporte mundial durante la próxima semana. El adiós de Nadal congreará a personalidades de todos los ámbitos y la organización se prepara para un momento histórico. El Martín Carpena está presidido por una de 2.600 metros con el lema "Gracias. Rafa". Un reclama fotográfico para cualquiera que se acerque.
El cartel de 'no hay billetes' lleva semanas colgado, precisamente desde que el manacorí anunciase su retiro. Sin embargo, la reventa se ha disparo y las cifras por una entrada llegan hasta los 30.000 euros.
Un evento tan multitudinario, ya que nadie se quiere perder los últimos raquetazos de Rafa, se ha visto obligado a habilitar una carpa VIP. Un espacio con capacidad para 1.300 personalidades de todas las ramas que se acercarán a la capital de la Costa del Sol. Nombres como el de Novak Djokovic, que reside en Marbella, y otros muchos se reunirán en el Martín Carpena esta misma tarde.
De Federer a Nike, las despedidas a Nadal
El mundo del deporte empieza a despedirse de Rafael Nadal. A pesar de que todavía no ha dado su último raquetazo como profesional, compañeros, patrocinadores y el mundo en general ha comenzado a homenajear al tenista de Manacor. Uno de las más emotivos ha sido la carta de Roger Federer en redes sociales. El tenista suizo ha protagonizado uno de los enfrentamientos más longevos, espectaculares y deportivos de la historia junto a Nadal.
Nike y Babolat, dos de los principales proveedores de equipación de Nadal desde hace más de 20 años, también han querido rendirle homenaje. Nike ya ha publicado a lo largo del día varios vídeos en sus distintas redes sociales con el tenista balear como protagonista. Además, esta misma tarde, desde las 18:50 y las 21:30, se proyectará una imagen de 10 metros de altura del propio Nadal, en la Plaza de los Derechos Humanos, en Trocadero, París.
Babolat, proveedor de raquetas y material deportivo de Nadal dese 1995, también ha querido rendirle homenaje. La creación de una bolsa personaliza con todos los logros de Rafa y adornada con frases como: "1250 raquetas usadas y 0 rotas". La marca también lanzará una edición ultra limitada: sólo 92 raquetas, que simbolizan los 92 títulos de la carrera de Rafa.
Más noticias: