Logo El Cierre Digital
Un motociclista celebra con entusiasmo levantando los brazos mientras es rodeado por una multitud de personas que también levantan las manos en señal de victoria.
PIZARRA DEPORTIVA

La era dorada del motociclismo español: Desde Jorge Martín hasta Nieto y Crivillé

El madrileño Jorge Martín se ha proclamado campeón mundial de MotoGP sumándose a una larga lista de pilotos españoles

El pasado domingo Barcelona acogió el Gran Premio de MotoGP (que no se celebró en Valencia tras las consecuencias de la DANA).  La ciudad Condal fue testigo de la consagración de Jorge Martín  como campeón del mundo en la última carrera del año. A sus 26 años y tras 4 en la categoría reina del motociclismo ha conseguido escribir su nombre en la historia.

Un título que engrosa el gran palmarés que ostenta el motociclismo español. Jorge Martín entra en una selecta lista con Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Jon Mir. Hasta la fecha eran los únicos cuatro pilotos nacionales que podían presumir de tener un Mundial en su haber.

En el camino quedan muchos nombres que pusieron a España en el mapa dentro del motociclismo, pero hay uno que lo marcó: Ángel Nieto. 

Su famoso 12+1 equivale al número de títulos mundiales que el piloto zamorano ganó en su larga trayectoria. El cambio de divisiones y categorías son el único argumento que han privado al 'Maestro' estar en la exclusiva lista.

Es el corredor con más coronas mundialistas en 125 cc, la actual Moto3, con 7 entorchados. Y también en la ya extinta 50 cc, con 6 títulos. 

El italiano Giacomo Agostini es el único que está por delante de Nieto, con un total de 15 títulos. 

Una persona sentada en un sofá rodeada de numerosos trofeos y un casco de carreras.
Ángel Nieto rodeado de los títulos conquistados. | El Cierre Digital

Álex Crivillé, el primer campeón de MotoGP

A pesar de que Ángel Nieto fue anterior a Crivillé, el barcelonés fue el primer campeón español en la categoría reina del motociclismo. El 24 de octubre de 1999 Crivillé puso la primera piedra en la que era la categoría de 500 cilindradas, la actual MotoGP. Hoy, España es uno de los países más laureados, tan solo por detrás de Italia.

Precisamente sería un italiano, Valentino Rossi, es el gran dominador de la década con 7 títulos. Pero il dotore tuvo que vérselas con dos españoles en dos etapas distintas.

Sete Gibernau le disputó los campeonatos de 2003 y 2004, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato. Más tarde aparecería Dani Pedrosa, que volvería a poner contra las cuerdas al multicampeón aunque no logró arrebatarle el título. 

Un grupo de personas sonríe y levanta el pulgar junto a una motocicleta con un casco dorado y un cartel que dice 1999 World.
Álex Crivillé tras proclamarse campeón del mundo. | El Cierre Digital

Una década de éxitos

El nombre de un australiano, Casey Stoner, fue el único impedimento para que España dominase la década de principio a fin. Stoner se proclamó campeón en 2011, para dar paso  al segundo título de Jorge Lorenzo un año más tarde. El mallorquín protagonizaría una rivalidad histórica con Rossi en los siguientes años.

Sin embargo, el nombre de Marc Márquez empezaba a resonar desde abajo y ese mismo año asaltaba el título de Moto2. Una conquista que le permitió dar el paso a la categoría reina en 2013. Un cambio de categoría que el oriundo de Cevera no acusó, alzándose con el título en el año de su debut.

Con tan solo 20 años fue el piloto más joven en consagrarse en MotoGP.  El inicio de una leyenda.

El 2013 fue un buen resumen del potencial de España. No solo Marc fue campeón,  Lorenzo ocupó el segundo puesto y Pedrosa completó el podio. Un triplete español. 

Tres pilotos de motociclismo en el podio sosteniendo cascos y latas de bebida energética, con trajes de carreras de sus respectivos equipos.
Dani Pedrosa en el podio con Marc Márquez y Jorge Lorenzo. | El Confidencial

Marc conseguiría repetir la hazaña en 2014, en 2015 ganaría Lorenzo  su tercer y último mundial, para después Marc Márquez construir su figura en el motociclismo con 4 títulos consecutivos.  Sin embargo, el piloto de Cervera vio como su carrera se topaba con un gran escollo. Una caída en Jérez terminó derivando en una grave lesión, que aún hoy le lastra.

Mientras el Covid trastocaba la planificación de la temporada emergió la figura de Jon Mir. El 2020 se cerró con Mir en lo más alto de la clasificación, pero también fue el fin de 9 años de reinado español. Pecco Bagnaia y Fabio Quartaro se repartieron la gloria en los últimos tres años.

'Martinator', quinto español campeón de MotoGP

La reválida del madrileño Jorge Martín. El año pasado llegó con posibilidad de arrebatarle el título a Bagnia en la última carrera, pero una caída truncó su suerte. Un año después,  'Martinator' entra en el selecto grupo de campeones españoles en la categoría reina del motociclismo y da a España su decimosegundo entorchado. 

Su historia se remonta a la Red Bull Rookies Cup en el año 2012. Después de un año acostumbrándose a la categoría, Martín terminó subcampeón. Al año siguiente, en 2014, ganó la competición, siendo el siguiente paso natural el paso por Moto3, la categoría inferior de MotoGP, donde  coincidió en Mahindra Aspar con Pecco Bagnaia.

[tweet]1858146738193695078[/tweet]

Estuvo dos temporadas en la escudería de Aspar, hasta que le dieron la oportunidad los de Honda. Fue de la mano de Gresini Racing, escudería con la que firmó nueve podios en Moto3. Al año siguiente, 2018, Martín se proclamó campeón del mundo.

En lugar de defender su título,  saltó a Moto2 de la mano de Red Bull KTM Ajo  y compitió con Enea Bastianini dos años. Se le escurrió  el título de las manos por culpa del COVID-19, que le dejó fuera de la parrilla en cuatro carreras. Terminó quinto en una temporada brillante y, de ahí, dio el salto a la categoría reina.

➡️ Motor ➡️ Nacional ➡️ Historia ➡️ Otros deportes ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: