Así es Jorge Martín 'Martinator': El único piloto que ha puesto en jaque a Bagnaia
El madrileño estuvo a punto de fichar por Ducati en 2022 y ahora, desde PRAMAC, aguanta el combate al turinés.
Empezó con un quinto puesto en Argentina y ha ido asentando la base para la mejor temporada desde que llegó a MotoGP en el año 2021. Jorge Martín se subió al podio en Francia, en Mugello, ganó en Alemania (heredando el legado de Marc Márquez en el trazado, al que llamaban el “Sachsenking”, el rey de Sachsenring), volvió a hacer podio en Montmeló con un triplete español (con 1-2 para Aprilia, gracias a la victoria de Aleix Espargaró y al segundo puesto de Maverick Viñales), dominó en Misano y ha continuado el “suma y sigue” en India.
Ahora, después de cerrar otro fin de semana perfecto en Japón con victoria en el sprint y en la carrera del domingo, el madrileño está solo a 3 puntos del italiano.
|
El piloto de San Sebastián tiene claro el objetivo y mantiene la persecución al italiano, rey indiscutible de Ducati y de la categoría reina desde que le ganó el título a Fabio Quartararo el año pasado. Y no va nada mal, porque, a falta de 6 paradas en el calendario, Martín es el que más cerca está de Pecco Bagnaia, presionado solo por el español y por su compatriota, Marco Bezzecchi.
Ya se quedó cerca del título el año pasado, pero un accidente le dejó fuera de la competición, tanto por el Campeonato como por la vacante de Ducati que dejaba libre el australiano Jack Miller y que terminó siendo para Enea Bastianini, campeón de Moto2 e impecable en su año con Gresini Racing (escudería que, ahora, espera la respuesta del ocho veces campeón, Marc Márquez). Ahora, con un Jorge Martín imparable a solo 3 puntos de Bagnaia, el Campeonato del Mundo 2023 está abierto en canal.
Un madrileño, en la carrera por el título de MotoGP
Jorge Martín nació en San Sebastián en 1998. La pasión por el motociclismo, como a tantos otros deportistas, le viene de su padre, que le regaló su primera minimoto. Desde entonces, Martín ha entrenado con todo para llegar, algún día, a pelear con su ídolo, el piloto italiano Valentino Rossi. Y spoiler: lo consiguió.
Empezó en la Red Bull Rookies Cup en el año 2012. Después de un año acostumbrándose a la categoría, Martín terminó subcampeón y ganó la competición al año siguiente, en el año 2014, siendo el siguiente paso natural el paso por Moto3, la categoría inferior de MotoGP, donde coincidió en Mahindra Aspar con Pecco Bagnaia.
|
Estuvo dos temporadas en la escudería de Aspar, hasta que le dieron la oportunidad los de Honda de la mano de Gresini Racing, escudería con la que firmó nueve podios en Moto3. Al año siguiente, 2018, Martín se proclamó campeón del mundo.
En lugar de defender su título, saltó a Moto2 de la mano de Red Bull KTM Ajo y compitió con Enea Bastianini allí dos años, escurriéndosele el título de las manos por culpa del COVID-19, que le dejó fuera de la parrilla en cuatro carreras. Terminó quinto en una temporada brillante y, de ahí, dio el salto a la categoría reina.
Una Ducati en Pramac y una oportunidad para coronarse en la categoría reina
Jorge Martín lleva dos años en MotoGP, siendo esta su tercera temporada, y las tres ha vestido el mismo mono y ha compartido box con el francés Johann Zarco en Pramac Racing. En su primera temporada, ya se proclamó “rookie” del año (título que se disputaba, entre otros, contra Enea Bastianini) y consiguió tres podios, cuatro poles y una victoria.
|
El año pasado podría haber peleado por el título, pero Ducati probó en Pramac un motor que no terminaba de convencer a ninguno de los dos pilotos de la escudería principal, Francesco Bagnaia y Jack Miller, así que empeoró el resultado para él y para Zarco. Estuvo a punto de ser el compañero de Pecco (otra vez), pero le ganó la pelea Enea Bastianini con una espectacular temporada en Gresini Racing en el primer año del equipo en la categoría reina.
Pero Enea no lleva un buen año con Ducati, con un accidente provocado por Luca Marini en la primera carrera de la temporada, varias operaciones y rehabilitaciones y una segunda caída severa en la accidentada salida de Montmeló, caída por la que sigue, aún, fuera de parrilla.
Así que Martín es el único, junto con Bezzecchi, que va a complicar el final de la temporada al intocable piloto de Ducati. ¿Repetirá Bagnaia el año que viene con el “1” dentro de su clásico “63” o será la oportunidad de Jorge Martín de dejar su huella en la mayor competición de motociclismo del mundo?.
Más noticias: