Así es Laura Domínguez, la jugadora española que 'rompe los moldes' en el fútbol turco
ªªLa exdelantera del Real Madrid ficha por el Galatasaray y sigue la senda turca iniciada por la sevillana Saira Posada
Turquía es la nueva vía abierta por Laura Domínguez para el fútbol español femenino. El país otomano, nuevo destino exótico para las futbolistas españolas, se suma a la lista donde están Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí o México.
El Galatasaray anunció el pasado sábado día 11 la contratación de la futbolista española. La delantera Laura Domínguez es un emblema del Madrid CFF, como ha dejado ver en su carta de despedida desde la capital española. "Ha llegado el momento de despedirme del Madrid CFF, el club que me lo ha dado todo. Mi casa durante más de 10 temporadas", comenzaba el comunicado.
A sus 27 se convierte en una pionera en Turquía, siendo la segunda jugadora española en llegar al fútbol otomano. Un traspaso que sorprende, al ser el primer fichaje de una jugadora de la Liga F por un club turco en este mercado invernal. La primera jugadora en llegar a Turquía fue la sevillana Saira Posada (Fatih Vatanspor).
Un dato que contrasta con la versión masculina, donde más de una treintena de futbolistas españoles han jugado en la Superliga de Turquía. Juanfran, Juan Francisco García García, fue el primero en abrir el camino allá por 2004, con su fichaje por el Besiktas.
Este movimiento ha estado envuelto en un secretismo riguroso. Laura Domínguez, o Laurita como la apodan, jugó su último encuentro con el Madrid CFF el 20 de octubre y desde entonces 'desapareció'.
Este último encuentro fue precisamente el derbi ante el Real Madrid. Además, fue titular en los siete encuentros que había disputado con el Madrid CFF.
A finales de octubre su agente, Pedro Marcos, le informó del interés del Galatasaray, según ha destapado Relevo.
Laura Domínguez, pionera española en el fútbol turco
La futbolista española sorprendió el 11 de enero al anunciar que recalaba en las filas del Galatasaray femenino. Laura ya ha entrenado con sus nuevas compañeras y firma hasta junio de 2025 con el club otomano.
Domínguez abandona la institución blanca tras más de una década de servicio. Llegó a la cantera del Madrid tras jugar con niños en etapas muy prematuras, donde estuvo hasta 2016. 'Laurita' se fue de SICUE al sureste de la capital española y jugó dos temporadas en el Rayo Vallecano (2016-2018).
En 2018 inició su segunda y definitiva etapa en el Madrid CF, donde registra más de 160 partidos disputados con la elástica blanca. Una jugadora con una trayectoria consagrada en el escalón más alto del fútbol femenino español. Más de 200 encuentros jugados en Primera División.
Por otra parte, le precede una brillante etapa defiendo los colores de España en categorías inferiores. Fue subcampeona del Mundo Sub17 con compañeras del calibre de Aitana Bonmatí, Patri Guijarro o Nahikari, entre otras. También logró dos platas europeas en categorías Sub-17 y Sub-19.
Laura Domínguez también ha tenido tiempo para formarse a nivel técnico. Entre 2021 y 2022 obtuvo las licencias de entrenadora de la UEFA A y B. Unas licencias que le permiten trabajar en equipos de fútbol base desde prebenjamín hasta juvenil, además de Tercera RFEF, Lliga Comunitat Aficionados, Lliga Primera FFCV y División de Honor Juvenil.
Una serie de oportunidades que Laurita ya ha puesto en práctica en la cantera del Madrid CFF. Precisamente en las categorías inferiores del que hasta ahora era su club se ha revelado como una gran descubridora de talento joven. Sobre ella recae el peso de haber descubierto a uno de los mayores talentos nacionales del fútbol femenino, Paula Comendador Prado.
Galatasaray y Turquía apuestan por el fútbol femenino
'Laurita' llega a uno de los clubes más grandes del fútbol turco, concretamente, al último campeón de liga. A pesar de que su presente no es brillante, marchan séptimas clasificadas, son el primer club turco que consigue clasificarse para la fase de grupos de la Champions.
Domínguez sabe la difícil empresa que tiene por delante. Por ello hizo hincapié durante su presentación en "que esta segunda vuelta sea muy buena, que acabemos en primera posición y volver a entrar en Champions otra vez". Su primer periplo europeo tampoco está siendo positivo, con tres derrotas en tres partidos, pero hay que tener en cuenta lo incipiente del fútbol otomano.
Aunque la 1ª División femenina existe desde 1993, no es hasta la temporada 2021-22 cuando se reestructuró el sistema de ligas del fútbol turco. Fue cuando se creó de forma oficial la Superliga Femenina de Turquía. Es decir, apenas tres temporadas con el actual sistema de competición.
El fichaje de Laura Domínguez es una clara apuesta del Galatasaray de intentar defender su trono nacional. Además de reforzar el objetivo de seguir desarrollando el fútbol femenino y dotarlo de mayor atractivo internacional para otras jugadoras.
Más noticias: