
Javi Poves la vuelve a liar en el CD Moscardó: Ficha a Irazu ensalzando a Sabino Arana
Crisis en el histórico club madrileño por las extravagancias de su 'jefe' Poves que ahora defiende el nacionalismo vasco
El mercado de fichajes deja presentaciones que suelen llamar la atención. Un caso reciente en el fútbol español es un ejemplo de ello. Se trata de la llegada de Igor Irazu (Tolosa, 2002) al histórico CD Colonia Moscardó.
Un club madrileño que ya era polémico antes del fichaje por su presidente Javier Poves (Madrid, 1986). Ahora, el anuncio del central ha generado controversia por hacer "apología al nacionalismo vasco", según han denunciado los seguidores. Aunque los anuncios de los fichajes del Colonia Moscardó de esta temporada han estado caracterizados por la ironía, las críticas no han tardado en llegar.
Un duo polémico
El presidente Javi Poves lleva ya tiempo siendo un personaje controvertido por sus ideas polémicas. De hecho, en alguna ocasión ha acudido a los medios de comunicación para defender su pensamiento de que la Tierra es plana. Además, en marzo fue sancionado con nueve partidos de suspensión.
En la nueva temporada también ha protagonizado un anuncio diferente a lo normal para la campaña de abonados. Poves se vistió de Jesucristo, se arrodilló en una de las porterías del Román Valero, campo del Colonia Moscardó, y rezó el Padre Nuestro en hebreo. “Sigue la luz” o “activa tu fe” eran algunos de los mensajes que dejaba en la campaña de captación de socios.
Los fichajes que ha llevado a cabo el club esta temporada han tenido la ironía como principal aliado en los anuncios. Sin embargo, en la de Irazu, los comentarios irónicos han ido más allá. En la publicación en redes sociales de la llegada del central se decía que “llegó a Usera con unas botas, una ikurriña y un póster de Sabino Arana”.

Arana fue el fundador del nacionalismo vasco, además de la ikurriña, la bandera del País Vasco. La bandera es un símbolo y él es un icono de la independencia vasca. Arana promovió el independentismo a través de la creación del Partido Nacionalista Vasco.
Arana era un fiel opositor a España. El haberle usado en el anuncio del nuevo fichaje del Moscardó, aunque sea de forma irónica, ha provocado malestar. El anuncio también decía que había pedido que el brazalete “lleve los colores de su ‘realidad nacional’” y que fichan a “una causa separatista de media jornada”. Además, el cartel del jugador iba acompañado del lema “Independentzia”.

Por ello, la respuesta de algunos ha sido atacando esa forma de anunciar el fichaje. En la red social X, la publicación de la llegada de Irazu ha recibido comentarios como “estáis avergonzando a los seguidores con las ridículas presentaciones. Y esta, especialmente, es asquerosa”.
U otras con un tono más ofensivo como “el Moscardó está lleno de gilipollas, y el gilipollas mayor, el que dirige las redes”. El polémico presidente del club trata de dar un aire irónico a sus fichajes, pero "juega con temas muy delicados", señalan.
La trayectoria de Irazu
El central vasco se formó en la cantera de la Real Sociedad. Tras acumular cesiones en su natal Tolosa y en el Laredo, en enero de 2023 se desvinculó del conjunto txuri-urdin. Su nuevo equipo fue el Pasaia Kirola Elkartea, otro conjunto del País Vasco.
Tan solo estuvo seis meses en el club, ya que en el verano de ese mismo año se marchó al Atlético Bembibre. Fue uno de los jugadores indiscutibles del equipo, jugando la gran mayoría de minutos. Por ello, el Pontevedra decidió ficharlo para su proyecto de ascenso.
Su comienzo en el conjunto gallego no fue sencillo, ya que le costó ganarse la titularidad. Sin embargo, desde el mes de diciembre se estableció como uno de los titulares. De hecho, en los últimos ocho partidos jugó todos los minutos posibles, llegando incluso a anotar un gol.
No solo le fue bien en lo personal, sino que aportó para conseguir el éxito colectivo. El Pontevedra consiguió el ascenso directo a Primera RFEF tras quedar en la primera posición. A pesar de los logros, a comienzos del mes de agosto se confirmó su salida del cuadro gallego.
Recala en el Colonia Moscardó y jugará la misma categoría que la temporada pasada. Su 1,97 de altura aportará solidez defensiva al club madrileño que la campaña anterior se libró por poco del descenso. Quién sabe si a pesar de ser un polémico fichaje, puede repetir la hazaña y conseguir el ascenso con el equipo de Javi Poves.
Más noticias: