Huelga en el fútbol femenino: Patronal y sindicatos no logran llegar a un acuerdo
FASFE apoya el parón que afectará las dos primeras jornadas: "Es momento de aire fresco."
La Selección femenina de España hizo historia el pasado 20 de agosto al conquistar el mundial de Australia y Nueva Zelanda. El primero del fútbol femenino nacional y un hito histórico, a pesar de que se viese manchado por el posterior beso no consentido del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Jennifer Hermoso, sumado a todo lo que vino después.
Un logro que se une a un gran palmarés, como los dos balones de oro de Alexia Putellas, el reciente nombramiento de Aitana Bonmatí como mejor jugadora de Europa o la Women´s Champions League lograda por el FC Barcelona.
Sin embargo, el debate de los últimos días pasa por las paupérrimas condiciones en la que se encuentran las futbolistas. "Tras más de un año de negociaciones y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga", anunciaba un comunicado a principios de mes firmado por el banco social conformado por FUTPRO, CC.OO, AFE, Futbolistas ON y UGT.
A día de hoy ya ha quedado claro que no habrá fútbol en las dos primeras jornadas de la Liga F. Un pistoletazo de salida que tendría lugar este mismo viernes a las 21:00 horas en el encuentro entre Sevilla y Granadilla Tenerife, encuentro que ya no se disputará.
Habrá huelga en la Liga F
Este mismo lunes tanto la patronal como los sindicatos se han reunido para acercar posturas y tratar de evitar la huelga, un encuentro que no ha servido para llegar a ningún acuerdo. A la reunión acudieron Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, y sus respectivos vicepresidentes.
🚨La primera jornada de la @LigaF_oficial no se ha disputado por la huelga de árbitras
🎙️ Beatriz Álvarez, presidenta de la competición:
💥 "Tenemos la esperanza puesta en que mañana las árbitras accedan a sentarse con nosotras"
#⃣ #DirectoGolpic.twitter.com/RU0chab3VD
— Directo Gol (@DirectoGol) September 11, 2022
Las diferentes instituciones no quieren volver a la situación del año pasado, cuando la huelga de las árbitras paró la competición. Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Emilio Abejón, presidente de FASFE (Accionistas y Socias del Fútbol Español), para conocer su punto de vista. “No tenemos ningún tipo de afiliación con los sindicatos de las futbolistas, que son los que las representan, pero sí que seguimos el deporte y pagamos nuestros abonos. Tenemos nuestro punto de vista, es decir, somos como unos terceros observadores”, comentaba Abejón.
Las posturas siguen lejos y ambas partes optaron por que el martes se reanuden las conversaciones con la intervención del SIMA (Servicio Interconfederal de Medición y Arbitraje) como ente mediador.
Mañana se reúne la mesa negociadora del convenio colectivo de la Liga F.
Todo nuestro apoyo a las jugadoras que luchan por tener unas condiciones dignas para desarrollar su profesión que es nuestra pasión.
La @LigaF_oficial debe ser receptiva a sus peticiones. Es lo justo
— FASFE (@FASFEaficion) September 5, 2023
Al mismo tiempo, FASFE subraya la incertidumbre de no saber si van a poder ir a los respectivos estadios a animar a su equipo o seguir el encuentro por las distintas plataformas con derechos. Y considera que “somos afectados indirectos” asgurando que “lo primero que tenemos que hacer es reconocerle la legitimidad a defender sus derechos de la forma que ellas consideren y la huelga es uno de ellos”.
Posturas lejanas
La Liga F dejaba clara su postura a primeras horas del martes. Lo hacía a través de un comunicado donde se han remarcado varios puntos, así como el planteamiento de una nueva oferta. FASFE también recalca que “hay que avanzar muchísimo. Las condiciones laborales de una liga declarada profesional hace un año y pico son todavía muy muy mejorables, el salario mínimo es muy bajo, está un poco por encima del salario mínimo interprofesional”.
La subida de salarios ha marcado el tira y afloja entre patronal y sindicatos. Una idea que la Liga F no termina de ver y recuerda “la complejísima situación económica en la que se encuentra el proyecto del fútbol profesional femenino, motivada por el ahogamiento económico al que se están viendo sometidos los clubes y la propia Liga F por parte de la RFEF, cuando Luis Rubiales estaba al frente, así como por las actuaciones del Consejo Superior de Deportes, entre otras, obligando a dar el 20 por ciento de los ingresos comerciales a la RFEF. Así mismo conviene recordar la importancia de asegurar la viabilidad económica del proyecto, obligación que la propia Ley del Deporte establece".
Mejora salarial, la gran demanda
El comunicado de la Liga F también ponía de manifiesto la última oferta sobre la mesa que hacía la patronal: “una nueva alternativa de acuerdo para una única temporada con un salario mínimo de 20.000 euros (esto es, un incremento del 25 por ciento con respecto al vigente salario mínimo) con la posibilidad de poder alcanzar los 23.000 euros en base a los beneficios comerciales”. Lejos de los 23.000 que solicitan los sindicatos como salario mínimo, con la posibilidad de alcanzar los 25.000 con el reparto de los beneficios televisivos.
- Se ha ofrecido subir un 25% el salario mínimo de 16.000 euros a 20.000 euros, suprimiendo la parcialidad. RECHAZADO.
- Se han ofrecido propuestas estables a 3 y 4 años, acabando en 25.000 euros. RECHAZADO.
- Se han ofrecido propuestas a solicitud de los sindicatos para esta…
— Liga F (@LigaF_oficial) September 6, 2023
Emilio Abejón reconoce que “un salario de 16.000 euros es sencillamente mejorable y que estamos hablando de cierto grupo de futbolistas, que no todas están en ese salario”. Además, desde la asociación de Accionistas y Socios del Fútbol Español remarcan la importancia de explotar un pilar fundamental para el crecimiento: “Desde hace un año lo que se precisa es trabajar por la explotación comercial”.
Un tira y afloja que ha pospuesto la reunión para el miércoles. Un encuentro donde se han roto las negociaciones pese a la nueva propuesta de la Liga F. En el mismo comunicado se señala "un absoluto inmovilismo en sus planteamientos económicos, sin mostrarse dispuestos a negociar sus exigencias salariales” por parte de los sindicatos.
La institución presidida por Beatriz Álvarez deja clara su posición: "Si no hay acuerdo, desde luego no habrá sido por el esfuerzo y empeño de Liga F y muy fundamentalmente de sus clubes. Esta Liga Profesional, por evitar una huelga no cederá a la presión ni aceptará propuestas que supongan el colapso económico de la competición, y, por tanto, el fracaso del fútbol profesional femenino”, sentenció.
FASFE reclama cambios estructurales
Desde el organismo que da representación a un gran número de aficionados al fútbol se reclama una profunda restructuración. “Los dirigentes de los clubes, los órganos de gobierno de nuestro fútbol, en definitiva, los que toman las decisiones en la industria, aunque no me guste llamarla así, son mayoritariamente hombres. Creemos que han fallado, no sabemos si por un machismo o por la tendencia a hacer las cosas como se han hecho siempre. Es el momento de abrir las ventanas y que entre aire nuevo".
Más noticias: