Logo El Cierre Digital
Aficionados en un estadio de fútbol sostienen pancartas que dicen "Lunes NO" y "Viernes NO" mientras observan el partido.
PIZARRA DEPORTIVA

LaLiga censura las protestas de aficionados contra los horarios del fútbol

El Plantío se convertía este miércoles en un nuevo capítulo de las protestas que los aficionados están efectuando.

El pasado domingo 1 de octubre se jugaba el partido que enfrentaba al Atlético de Madrid y al Cádiz Fútbol Club en la capital española, en el Civitas Metropolitano, donde se respiraba un gran ambiente, como es habitual en el feudo rojiblanco.

Sin embargo, durante la segunda mitad del encuentro vio cómo parte del fondo de animación del estadio, donde habitualmente se encuentra el  Frente Atlético, se había vaciado parcialmente. En la retransmisión del encuentro se omitió este hecho que, por otra parte, se hacía patente en televisión.

Rápidamente, el grupo Frente Atlético comunicaba a través de sus redes sociales, en su perfil de Twitter, el motivo por el que abandonaban el estadio en la segunda mitad: "No animaremos debido a que han detenido a dos miembros del grupo cuya única finalidad era la de animar". Y finalizaban el comunicado mostrando su hartazgo por la presión policial.

El motivo de la detención se desconoce. Según ha trascendido, la seguridad del estadio habría expulsado a los dos miembros  por no querer devolver un balón que había caído en el fondo sur. Una teoría que sostienen varios aficionados que estuvieron en el campo en las respuestas al comunicado del grupo.

Y este miércoles ocurrió algo similar cerca de la capital española. El Burgos recibía al líder de LaLiga Hypermotion en el Plantío, el Leganés.  La Hinchada del Arlanzón tuvo un desencuentro con la policía por unas protestas que estaban realizando en la previa del encuentro.

Todo nace de las reivindicaciones que parte de la afición del equipo burgalés demanda a LaLiga relacionadas con los horarios de los encuentros. Y es que gran parte de las hinchadas españolas llevan años luchando para que los partidos ni se programen los lunes ni a determinados horarios.

Esta novena jornada de la categoría de plata del fútbol español se disputa entre semana y el encuentro entre ambos equipos comenzó a las 21:30 horas. La Hinchada del Arlanzón protestaba porque los partidos se celebren en días laborales y en horarios que dificultan acudir a animar el equipo, además de las trabas que supone que los aficionados que no puedan asistir al encuentro cedan su abono.

El grupo mostró una pancarta en los alrededores del estadio con el siguiente mensaje: “Días laborables, horarios de mierda”. La Policía no permitió el ingreso de la pancarta. Pero la actuación policial también supuso la expulsión, durante el encuentro, de uno de los miembros de animación. Según las declaraciones de algunos asistentes, a causa de la camiseta que vestía el aficionado, que hacía referencia a un artista burgalés, que sin embargo sonó en la megafonía del estadio durante el descanso. A este aficionado también se le retiraría el abono.

Estas actuaciones policiales se contemplan en la  Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Así, en su artículo 2b) se especifica que se podrá actuar ante “la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de  pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo” .

Desde FASFE apoyan las protestas de la Hinchada del Arlanzón y consideran la actuación policial como "una vulneración más de derechos en nuestros estadios"

A estas sanciones, se le añade la multa de 4.000 euros impuesta por Antiviolencia por el partido ante el Elche, por “no respetar la vía de evacuación en el fondo sur y quedar ocupada por numerosos aficionados sin tomar ningún tipo de medidas para evitarlo”.

➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: