Varapalo para el Ayuntamiento de Cádiz: Llamar a su estadio 'Carranza' es ilegal
En la carta del Gobierno al consistorio gaditano sostienen que este cambio de nombre representa un "fraude de Ley"
Tras la noticia de que el Cádiz Club de Fútbol había empezado los trámites para cambiar el nombre de su estadio de "Estadio Nuevo Mirandilla" a "Estadio Carranza". El pasado 30 de julio de 2024, el Gobierno ha enviado una carta al Ayuntamiento, en la que advierten sobre la ilegalidad de renombrar el estadio así, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
La carta emitida por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, señala que esta acción contraviene la normativa que prohíbe la exaltación de figuras vinculadas al franquismo. El motivo es la vinculación de Ramón de Carranza, exalcalde de la ciudad y su relación con el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. El Ayuntamiento de Cádiz ha respondido a través del primer teniente de alcalde José Manuel Cossi, argumentando que "Carranza" se ha convertido en una marca comercial, desvinculada de cualquier connotación política.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, ha manifestado que no entienden los beneficios que puede tener apoyar el cambio de nombre del estadio de la ciudad, sobre todo después de que el Gobierno haya enviado una carta recordando la ilegalidad de hacerlo. El Cádiz CF ha defendido que el nombre "Carranza" es parte de la identidad y la memoria colectiva del club: "El nombre 'Carranza' aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo y reúne todos los requisitos legales para poder cambiarse".
De "Nuevo Mirandilla" a "Ramón de Carranza"
En 2021, el feudo cadista, históricamente conocido como "Estadio Ramón de Carranza", fue renombrado como "Nuevo Mirandilla" por votación popular en consecuencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Los electores fueron los ciudadanos mayores de edad y empadronados en Cádiz, que pudieron elegir entre varias opciones para cambiar el nombre del estadio del club de la ciudad. Ahora en 2024, el club gaditano con el apoyo del Ayuntamiento han comenzado los trámites administrativos para renombrarlo de nuevo como "Estadio Carranza".
Como respuesta, el 30 de julio de 2024, la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, recordó al Ayuntamiento de Cádiz que el nombre "Carranza" está asociado a Ramón de Carranza. Esta es una figura estrechamente ligada al golpe de Estado de 1936 y a la dictadura franquista. En ella subrayan que proceder con el cambio de nombre, violaría la legislación vigente que obliga a retirar cualquier símbolo de exaltación franquista en espacios públicos.
El primer teniente de alcalde José Manuel Cossi, asegura que desde el Ayuntamiento evaluarán la viabilidad del cambio. Argumenta que "Carranza" es una marca comercial registrada y no una referencia directa a Ramón de Carranza. Según Felipe Barbosa, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, el cambio de nombre propuesto representa un "fraude de ley" y ha anunciado que se tomarán medidas al respecto.
Además, el Cádiz CF sigue teniendo registrados los nombres de "Estadio Carranza" y "Trofeo Carranza" a pesar del cambio de nombre del estadio, lo que ha facilitado el proceso legal para recuperar estas denominaciones. La septuagésima edición del Trofeo Carranza, que se celebrará el 10 de agosto, ya llevará este nombre oficialmente. A pesar de estos argumentos, el Gobierno de España insiste en que cualquier cambio de nombre debe cumplir con las leyes de memoria histórica vigentes.
La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, ha querido recordarle al Ayuntamiento de Cádiz que, en junio de 2021 acordó modificar la denominación del estadio Ramón de Carranza por Estadio Municipal Nuevo Mirandilla, en cumplimiento de las leyes estatal y autonómica de Memoria Histórica y Democrática. Además de su deber de "adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía".
Más noticias: