Giro de 180 grados en la RFEF: Su nuevo presidente Louzán la 'limpia' con despidos
El comité del Mundial de fútbol 2030 es el de más despidos de Rafael Louzán mientras mantiene a la señalada María Tato
La Real Federación Española de Fútbol arranca el año inmersa en una profunda remodelación. Rafael Louzán, su nuevo presidente, quiere borrar cualquier rastro de 'Rubialismo' y desde el ente deportivo ya se han despedido a 14 personas. Una oleada de despidos que coincide con la reestructuración de las esferas más altas.
Las vicepresidencias están ocupadas por perfiles de la máxima confianza del barón gallego, ahora ya presidente de la RFEF. Louzán quiere reconciliar a todas las instituciones del fútbol español, que se fragmentó a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Una polémica a la que le siguen las irregularidades con la Supercopa de España en Arabia Saudí.
La prueba del proceso de reconciliación está en los nombramientos de Sergio Merchán, aspirante de los últimos comicios que retiró su candidatura la misma mañana del proceso electoral. Javier Tebas por parte de la Liga, Beatriz Álvarez, máxima responsable de la Liga F, y David Aganzo, dirigente de la AFE, completan la esfera.
Una serie de nombramientos que coinciden con los despidos de los últimos días de Tito Blanco, director interino de cantera. También los de Vicente Engonga, directivo delegado y José Antonio Culebras, tutor académico de las categorías inferiores. Una serie de ceses que han provocado una 'escabechina' en el comité encargado de la organización del Mundial 2030.
Louzán descabeza el comité de organización del Mundial 2030
La 'limpieza' que se está llevando en el ente deportivo ha dejado descabeza a dicho comité. En los últimos días de 2024 y en los primeros de 2025, los despidos no han cesado.
Jorge Mowinckel, director de estrategia y Relaciones Internacionales, y Fernando Sanz, que se encargaría de la estrategia en la cita mundialista, son muy representativos. Fueron los verdaderos artífices de que la candidatura de España saliera adelante.
Chema Timón es otro de los nombres tachados en la lista negra de Louzán. Chema Timón llegó a la RFEF de la mando de Rubiales, al que ayudó en AFE y en su camino hasta la presidencia de la institución. Antonio Gómez-Reino, junto al propio Timón, formaron parte del Gabinete de Presidencia.
Gómez-Reino fue destituído por Pedro Rocha el pasado mes de mayo y Chema Timón fue relegado al grupo del Mundial. La única que ha mantenido su puesto ha sido la 'señalada' María Tato, miembro del Área Internacional. Además fue nombrada en 2022representante de España por el Gobierno marroquí para las inversiones en el Sáhara Occidental.
Sin embargo, la buena relación de Tato con Marruecos y sus negocios en el país no han sentado bien en el seno de la RFEF. El 'conflicto de interes' es latente. Además, el clima de tensión por ver qué país acoge la final del Mundial 2030 no ayudan a la situación laboral de Tato. Precisamente, el pasado lunes acudió a su puesto de trabajo.
Elvira Andrés, responsable de Compliance, responsable del área de Integridad, directora del Gabinete de Presidencia y con funciones en la secretaría general tras la salida de Andreu Camps, es otra de las víctimas de la purga. La Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol también ha visto como su director, Pep Sansó, y su segundo, Israel López, han recibido su finiquito.
Venancio López tampoco se ha librado del burofax de despido. El ex seleccionador de fútbol sala y trabajador de la RFEF desde más de 15 años estaba en la escuela de formación de futbol sala. Fue tras una breve excedencia para dirigir a Uzbekistán en el Mundial de 2024.
La 'limpia' de Louzán ya afecta a la parte deportiva de la RFEF
Tito Blanco, exjugador de Levante o Albacete, era el responsable de la dirección de la cantera. Su amistad con Rubiales y su imagen puesto en pie aplaudiendo en la famosa Asamblea le han condenado. A pesar de ello, Blanco es uno de los grandes responsables de los éxitos de las categorías inferiores: el oro en los Juegos Olímpicos y el Europeo Sub-19.
El contrato de Tito Blanco vencía en los próximos meses y se ha decidido dejar de contar con él. Un caso similar al de José Antonio Culebras, tutor académico de las categorías inferiores. Su relación de amistad con el ex presidente también le han condenado, pese a ser una figura muy valorado en la RFEF.
Su labor como delegado de protección del menor en las categorías inferiores y que los jóvenes cumpliesen con sus dinámicas de estudio en las concentraciones ha sido objeto de grandes elogios por parte de seleccionadores y trabajadores de la RFEF.
Más noticias: