Juicios mediáticos 2025: El 'caso Rubiales' lidera un calendario repleto desde febrero
Febrero de 2025 destaca con una gran concentración de juicios como el de Luis Rubiales, Elisa Abruñedo o Ana María Henao
El 2025 pondrá los focos sobre los juzgados, ya que se prevé un año con relevantes juicios a celebrar. Además, puede ser un año donde otros casos que se encuentra en investigación fijen sus fechas para 2025. El caso Koldo, el caso Begoña Gómez o las investigaciones sobre Piqué y Kosmos podrían ser fijados para el próximo año.
Lo que si sabes es que Luis Rubiales, Sean "Diddy" Combs (Puff Diddy), el clan Pujol o Roger Serafín Rodríguez Vázquez se sentarán en el banquillo de los acusados, entre otros muchos.
El mes de febrero concentrará una gran actividad de casos, ya que hay varios juicios fijados. El primero será el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, que ha sido citado en febrero, por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Un mes donde Roger Serafín Rodríguez Vázquez responderá por el presunto crimen de Elisa Abruñedo.
Otro caso de asesinato que se ha visto aplazado hasta febrero del nuevo año es el de David Knezevich, por el presunto crimen de Ana María Henao. Un juicio que estaba previsto para el 29 de julio del pasado año, pero se postergó a octubre y finalmente se celebrará en el segundo mes de 2025.
Luis Rubiales y un beso no consentido
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado a Luis Rubiales del 3 al 19 de febrero por dos delitos. Uno por agresión sexual y otro de coacciones. Una causa donde también están citados el ex seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda, el ex director deportivo de la RFEF, Albert Luque. Además, el que fuera responsable del Área de Marketing, Rubén Rivera.
La Fiscalía pidió una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la RFEF. Se desglosada en un año por el beso y un año y medio por las coacciones posteriores. Esta misma solicitud se hizo para el resto de acusados.
La fiscal Marta Durántez remarca en su escrito que el acusado agarró a Jeni Hermoso "con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora" le dio un beso en los labios. Un escrito donde también se hace hincapié de como se comezaron a "ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes. También a través de su familia y amistades", por parte de Luis Rubiales.
El crimen de Elisa Abruñedo juzgado 12 años después
Elisa Abruñedo fue vista por última vez cuando salió a pasear por el municipio coruñés de Cabanas el 1 de septiembre de 2013. Donde dos días más tarde apareció violada y asesinada. Diez años después del crimen y gracias a un trabajo minucioso, la Guardia Civil detuvo el mediodía del martes a Roger Serafín Rodríguez Vázquez.
El 19 de octubre de 2023 confesó el crimen e ingresó en la prisión de Herrera de La Mancha en León. El Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol ha llevado el caso y la abogada de la acusación particular, Beatriz Rubín Barrenechea, solicita penas que podrían llegar a los 30 años.
Aplazamiento del caso Ana María Henao para encontrar su cadáver
La falta de colaboración de David Knezevich, marido de la víctima, y el hecho de que no se dé con Ana María provocó que se aplazase a octubre. Sin embargo, el juicio se ha aplazado hasta el mes de febrero de 2025.
"La solicitud de aplazar el juicio viene tanto de la Fiscalía como del FBI. El fin es tener más pruebas y que la acusación sea más contundente de lo que ya es". Así lo comentó Joaquín Amills, portavoz de la familia de Ana María, a elcierredifgital.com en su momento.
David Knezevich lleva en prisión desde que fuera detenido en Miami en mayo de 2024. “La Policía ha podido revisar la geolocalización del móvil de Ana María y tiene los mismos puntos en común que el móvil de David. Esto significa que ambos móviles estaban juntos”, comentó Amills.
Hasta la fecha, David sigue sin dar datos sobre dónde podría estar el cadáver de Ana María Henao.
Noviembre, mes para juzgar al clan Pujol
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 10 de noviembre el juicio a Jordi Pujol Soley, a sus siete hijos y a otras 16 personas.
El juez instructor le imputa delitos como organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Una serie de presuntos delitos con los que se habría enriquecido durante décadas valiéndose de su posición política y mediante actividades corruptas.
Una vista larga y extensa que se irá hasta abril de 2026, ya que hay fijadas 51 sesiones. El tribunal del juicio lo llevarán a cabo las magistradas María Riera, como presidenta, María Fernanda García, como ponente, y Carolina Rius.
El juez instructor pidió penas de 9 años para Jordi Puyol y 29 años para su hijo mayor. La Abogacía del Estado solicita 25 años para Jordi Pujol hijo. 17 a su madre y ex mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y cuatro años para otro de los hermanos, Josep Pujol.
El auto de 2020 propuso juzgar a toda la familia por acumular "un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas". Además, de aprovechar "una posición privilegiada durante décadas dentro de la sociedad catalana".
Más noticias: