José Elías prepara el relanzamiento de Ezentis tras hacerse fuerte en OHLA
Elías, gurú del emprendimiento, se ha convertido en vicepresidente de la constructora y ha disparado su patrimonio
José Elías va camino de cerrar un extraordinario 2024. El empresario se ha consagrado en el mundo empresarial por méritos propios. Y se ha ganado el respeto de algunos que no comulgan con sus homilías neoliberales, su catequesis antipolítica y sus recurrentes intervenciones en las redes (en las que demuestra que tiene buenas ideas y un gran ego).
El patrimonio del de Badalona se ha duplicado en el último año, según Forbes, tras elevarse desde los 500 millones de euros de 2023 a los 950 actuales.
Un buen año
Elías se ha convertido en vicepresidente de la constructora OHLA tras ser partícipe de una ampliación de capital. Donde también ha tenido un papel muy relevante el empresario mexicano Andrés Holzer.
El gurú del emprendimiento español se prepara para liderar otra ampliación de capital, en este caso, en Ezentis. Esta compañía, dedicada al mantenimiento del sector de las telecomunicaciones, volvió en enero de este año a la Bolsa tras un año suspendido. El informe del auditor avalaba la mejoría en la compañía con sede en Sevilla,
Ezentis, de la que Elías posee el 28,5%, celebrará a finales de enero una junta general de accionistas en la que se prevé una ampliación de capital de hasta un 50%. La compañía quiere emitir hasta 200 millones de euros en cinco años, como han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La intención es "ampliar el capital social con cargo a aportaciones dinerarias, en una o varias veces, dentro del plazo legal de cinco años". La ampliación sería hasta la cifra "equivalente al 50% del capital social (actualmente situado en 63.112 euros)".
Otro foco de interés para Elías es la empresa de renovables que fundó, Audax. La compañía prácticamente ha duplicado su beneficio neto entre enero y septiembre en comparación con el pasado año. Ha arrojado beneficios por valor de 48,2 millones de euros.
Elías y la prensa
Hace unos años José Elías 'echaba pestes' de la prensa, pero en los últimos tiempos no deja de buscar foco. El propietario de Ezentis presenta su propio podcast, participa en 'Espejo público' de Antena 3 y se presta a opinar ante cualquier foro presto a engordar su ego.
"Los perdedores tienen excusas, los ganadores tienen planes", es una de las frases estrella insertas en sus monólogos meritocráticos. "Lealtad, actitud y aptitud son los motivos que me llevan a contratar a alguien. Por ese orden de importancia. La formación y el conocimiento nunca han sido tan accesibles como ahora. Por eso la aptitud es lo que menos me importa", señaló hace unas semanas.
Elías ha desembarcado en OHLA a través de su empresa Excelsior Times. El gurú badalonés ha colaborado en el rescate de OHLA, asfixiada por la deuda. Tras esta maniobra, Elías se ha convertido en "salvador de OHLA", según señalan algunos medios.
Otras cabeceras, sin embargo, no le ríen las gracias. Eldiario.es le recordó su amistad con el polémico alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Y El Debate recoge las denuncias que le persiguen en el ámbito digital por el supuesto engaño que practican sus empresas. Este último medio muestra el testimonio de un exempleado que le afea los excesos que comete por su ambición.
Audax, beneficios y multas
La pérdida de más de 100.000 clientes entre mediados de 2021 y 2023 no pareció suponer demasiado revés para Audax, fundada por Elías. Y es que la compañía de renovables sigue basando su negocio en la fabricación y venta de energía.
La compañía generó 31 millones de beneficio neto en 2023, lo cual llevó a Elías a felicitarse. "Los buenos números constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo", aseguró.
"Durante este año hemos sido capaces de poner en marcha políticas comerciales más exigentes que están dando sus frutos. Así como de mejorar nuestros procesos y procedimientos internos para adaptarnos a las necesidades de un mercado que precisa de una mayor competitividad", señaló.
Audax también está centrada en aplacar la multa de 9,2 millones de euros que le interpuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por varios motivos. Entre ellos, el engaño a potenciales clientes.
El organismo le sancionó por "el intento de captación de clientes haciéndose pasar por su compañía habitual. La comunicación a los consumidores de una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual. El ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual. La comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual. Y la comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora".
Audax logró, al menos, frenar gran parte del pago de la multa (8,1 millones) tras recurrir a la Audiencia Nacional.
Más noticias: