Logo El Cierre Digital
Un hombre calvo sonriendo con traje oscuro y corbata de lunares en un entorno de oficina.
INVESTIGACIÓN

Tomás Olivo hace caja en Marbella tras perder patrimonio y atascarse en Unicaja

El empresario murciano inaugurará en 2025 el centro comercial más grande de Madrid, el Valdebebas Shopping

Tomás Olivo sigue haciendo caja para afrontar en 2025 la inauguración del mayor centro comercial de Madrid, el Valdebebas Shopping.

El empresario murciano va a vender 20.000 metros cuadrados que tiene en Marbella al grupo belga Inmobel. La promotora construirá un lujoso hotel en primera línea de playa ligado con la cadena Four Seasons. Según adelanta El Confidencial, Olivo ha recibido 7 millones de euros más IVA y el próximo año recibirá otros 45 millones de euros.

El empresario sigue fuerte en el mundo de los centros comerciales. Y también en Unicaja, donde se ha erigido como el segundo accionista, con más del 9% del capital.

Olivo intentó que fuera consejero el histórico juez Augusto Méndez de Lugo, pero el Banco Central Europeo lo rechazó. El 'plan b' de Olivo es conseguirlo con César Bedoya, que fue director de Reestructuraciones y Recuperaciones en la Sareb durante ocho años, entre 2013 y 2021.

Esta negativa ha importunado a Olivo, que este año ha caído en la lista Forbes España del sexto al duodécimo lugar. Al empresario se le calcula un patrimonio de 2.700 millones de euros, lo cual supone 800 menos que en 2023. 

El centro comercial más grande de Madrid

El que fuera íntimo amigo de Jesús Gil y Gil  está en plena construcción de su décimo centro comercial, el Valdebebas Shopping. El más grande de Madrid, con 400.000 m2, 120.000 de superficie bruta alquilable, 6.500 plazas de garaje y alrededor de 300 firmas de moda. 

Y, con un ojo en el sur, está presionando a la nueva cúpula de Unicaja para convertir el 9,012% de las acciones. Quiere un puesto en el Consejo de Administración, lo cual le correspondería por la cantidad de acciones que ha atesorado. 

Olivo, de 74 años, se convirtió en el segundo accionista de la entidad, por detrás de la malagueña Fundación Unicaja, que posee más del 30% de Unicaja Banco. Olvidando así su fallida intentona de hacerse con el 3% de la entidad que puso en venta el fondo británico-maltés Onceanwood. 

Edificios modernos con fachadas de vidrio rodeados de jardines y caminos bajo un cielo parcialmente nublado.
Valdebebas Shopping. | EP

El rey de los centros comerciales quiere hacerse fuerte en la nueva etapa de Unicaja Banco, que nombró como presidente a José Sevilla, consejero delegado de Bankia entre 2014 y 2021. 

500 millones de inversiones a la vista

Tomás Olivo, natural de la pedanía de Balsapintada, de menos de 2.000 habitantes perteneciente al municipio de Fuente Álamo, posee el Parque Comercial La Cañada (Marbella), el Centro Comercial Mediterráneo (Almería), el Centre Comercial Mataró Parc (Barcelona), el Parque Comercial Gran Plaza (Almería), el Parque Comercial Las Dunas (Cádiz), el Parque Comercial Nevada Shopping (Granada), Las Terrazas Outlet (Gran Canarias), El Mirador Shopping (Gran Canaria) y el Centro Comercial Dos Mares (Murcia).

El empresario es padre de nueve hijos de tres mujeres diferentes y en los últimos años ha sido noticia, principalmente en Andalucía, por haber sido indemnizado con 168 millones de euros en 2018 por la Junta por paralizarle las obras del citado centro comercial granadino.

Olivo invertirá parte de los beneficios obtenidos en la caja malagueña a través de la compañía General de Galerías Comerciales, de la que posee el 99,58%, a las inversiones en Valdebebas. Esta empresa sin apenas deuda obtuvo en 2021 unos ingresos de 150 millones de euros y, por su falta de gastos, logró unos beneficios de 104 millones. 

General de Galerías Comerciales operaba hasta el pasado año como 'socimi' (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), lo que le permitía pagar por el impuesto de sociedades apenas del 0,17% de sus beneficios (de los 104 millones en 2021 apenas tenía que pagar 184.000 euros). 

Fachada de una sucursal de Unicaja con letrero verde y logotipo en un edificio de ladrillo.
Unicaja. | EP

Pero Olivo ha tenido que renunciar a esta figura para convertirse en sociedad anónima, lo que ha disparado su pago de impuestos. El portal EjePrime aseguró que finalmente ha pagado en impuestos 34,8 millones, un 19.000% más. ¿La razón del cambio? La ley obliga a las 'socimi' a entregar el 80% de los beneficios a sus accionistas, lo que descapitaliza la empresa. 

A cambio, su empresa puede invertir 500 millones en Valdebebas y realizar reformas en cuatro centros comerciales, hecho por el cual Olivo necesitaba dinero líquido para afrontar las cuantiosas obras. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: