Frenan la privatización del Estadio La Romareda impulsada tras el recurso de Podemos
El Tribunal ha paralizado las gestiones de las obras impulsadas por el empresario y dueño del Real Zaragoza, Jorge Mas
El nuevo Estadio La Romareda está en peligro de no llegar al Mundial 2030. España, Portugal y Marruecos aspiran a ser los anfitriones de la cita mundialista, un evento en el que uno de los estadios históricos del fútbol español, La Romareda, aspira a ser sede. Unas aspiraciones que podrían quedar en agua de borraja tras el recurso que presentó Podemos el pasado mes de mayo al proceso de privatización del nuevo estadio –impulsado por el dueño del Real Zaragoza, Jorge Mas–.
Y es que a formación morada dudó de la legalidad de dicho proceso. Ahora, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha dado la razón a Podemos por el recurso y las alegaciones referentes a los pliegos del nuevo estadio. El propio candidato de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, explicó la decisión: “Nuestra labor en las instituciones es defender tanto el cumplimiento de la ley como el interés de lo público, y como entendíamos que la privatización de la Romareda no cumplía ninguna de estas premisas optamos por la presentación del recurso al TACPA, sin pedir medidas cautelares que paralizasen el proceso, como forma más rápida de dispar las dudas sobre el proceso de privatización”.
El fallo ha provocado que Podemos pida la dimisión de Jorge Azcón, ex alcalde de Zaragoza y actual presidente del PP de Aragón, y Víctor Serrano, actual concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Zaragoza. “Jorge Azcón y Víctor Serrano han sido incapaces de hacer lo que era el proyecto más importante de la legislatura pasada, por lo que exigimos la dimisión de ambos por haber asumido una vía contraria a los intereses de la ciudad”, explicaba Fernando Rivarés.
El ayuntamiento de la ciudad maña no ha tardado en dar su versión a través de Víctor Serrano, que califica el fallo como “una mala noticia” para Zaragoza. Además, ha querido recalcar que la decisión alude a cuestiones de forma. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso–administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Dificultades para llegar al Mundial 2030
El fallo judicial, que paraliza las obras, pone en jaque que La Romareda esté lista para llegar a los plazos que la FIFA designa para la elección de las sedes. Unos plazos que han sido reformulados en el último comité de la mayor entidad internacional del fútbol.
A mitad del próximo año era la fecha programada para conocer qué países se harían cargo de llevar a cabo el Mundial 2030. Sin embargo, las datas se han atrasado a finales de 2024 o principios de 2025. Un atraso que da un respiro al Ayuntamiento de Zaragoza para mantener sus opciones de ser sede.
El propio Víctor Serrano reconoce que es un paso atrás considerable para lograr el objetivo de ser una de las ciudades elegidas. “La primera dificultad van a ser los plazos. Es lo primero que está en riesgo”, reconocía el concejal. A la vez, ha pedido tiempo y prudencia para saber qué impacto real va a tener la medida.
Golpe al proyecto de Jorge Mas, dueño del Zaragoza CF
"Una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados". Era uno de los puntos fuertes del comunicado del grupo empresarial americano, dirigido por Jorge Mas, cuando se anunció que pasaban a ser propietarios del Zaragoza CF.
La operación en la que aterrizaba Jorge Mas –ahora también 'jefe' de Messi tras su fichaje en el Inter de Miami– en la capital maña se debía al inicio de "una nueva etapa con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición. Nuestra entidad anuncia la adquisición de más del 51 por ciento del capital social de la S.A.D. por parte de un grupo de inversores, los cuales atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubes a nivel mundial", señalaban en su comunicado.
La intención de los nuevos accionistas era "construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa", explicaban. Los nuevos accionistas, por lo pronto, han inyectado ya 6,4 millones de euros al capital social.
Sin embargo, ven como su sueño de una nueva Romareda ha quedado paralizado por presuntas irregularidades en el proceso de privatización del nuevo estadio, uno de sus buques insignias cuando aterrizó en la capital maña.
Más noticias: