Logo El Cierre Digital
Un jugador de fútbol con uniforme amarillo a la izquierda y un paquete envuelto junto a una bolsa con polvo blanco a la derecha.
PIZARRA DEPORTIVA

Escándalo futbolero con droga: Detienen a Jean-Manuel Nedra con 100 kilos de cocaína

No es el único caso en el que un futbolista esta relacionado con el mundo de las drogas y el narcotráfico.

La omnipresencia de la droga y el narcotráfico es innegable, muestra de ello es que el centrocampista de Martinica, Jean-Manuel Nedra, fue detenido en el aeropuerto Roissy-Charles De Gaulle (París) por transportar 100 kilos de cocaína. El futbolista, de 29 años y que milita en el Aiglon du Lamentin de la Liga Martinica, se encuentra en el calabozo a la espera de pasar a disposición judicial. Nedra fue detenido junto a su pareja por la policía francesa, aunque según las autoridades ella fue puesta en libertad provisional. Ambos declararon frente a un juez de instrucción el miércoles 18 de enero.

Los medios de Martinica han señalado que Nedra pertenece a la selección nacional desde hace 10 años y que su viaje se debía a motivos personales. Cabe destacar que en Francia la pena por delitos de tráfico de drogas asciende hasta los 20 años de prisión. Además, la multa podría alcanzar los 7,5 millones de euros.

Jugador de fútbol con camiseta blanca y número 18 en el campo de juego.
Jean-Manuel Nedra | El Cierre Digital

El Aiglon du Lamentin emitió un comunicado en sus redes sociales en el que señalaron que “sin conocer su grado de implicación, hemos sabido que uno de nuestros jugadores fue arrestado por tráfico de drogas. Tenemos que ser más fuertes que nunca en el objetivo de continuar con nuestro trabajo de educación a través del deporte para luchar contra este tipo de plaga, para proteger y alertar a la gente joven de los riesgos, consecuencias y abusos derivados de este ambiente”.

La relación entre algunos futbolistas y el narcotráfico

No se trata del único caso en el que a un futbolista se le ha vinculado con las drogas. El exjugador mexicano del FC Barcelona Rafael Márquez apareció en una lista publicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta lista formada por el ex futbolista, un cantante mexicano y veinte personas más señalaba a los supuestos ‘prestanombres’ de una red de narcotráfico liderada por el narco Raúl Flores, que operaba en Ciudad de México y Jalisco. 

El exdelantero del Atlético de Madrid y del Real Valladolid José Luis Pérez Caminero fue detenido en 2009 mientras transportaba en su coche 58.500 euros en billetes de 500 euros. Este dinero procedía presuntamente, según se informó en su día, de una red internacional de narcotráfico. Evitó la cárcel tras llegar a un acuerdo económico con la Fiscalía por el que tuvo que pagar cerca de 20.000 euros.

Hombre con traje y gafas de sol en un entorno al aire libre.
José Luis Pérez Caminero | El Cierre Digital

Freddy Rincón, fallecido en 2022, jugó en varios equipos de Brasil y militó en el Real Madrid una temporada y otra en el Nápoles. Aunque no solo destacó por eso, en 2006 fue relacionado con el narcotraficante Pablo Rayo Montaños, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que fue finalmente capturado por las autoridades brasileñas. Un año después Freddy fue arrestado tras una orden de búsqueda y captura emitida por la Interpol. El colombiano fue acusado de blanqueo de capitales al haber invertido en una empresa de Pablo Rayo.

Adriano era un jugador increíble pero se dio a la mala vida. El exjugador del Parma, Roma, Fiorentina e Inter fue denunciado en Brasil por estar asociado al tráfico de drogas. Posteriormente, en el 2007 se vio involucrado en una red de narcotraficantes después de que esta organización usase una moto suya para sus actividades. Además, fue fotografiado con un narco de su país.

Un portero de fútbol realiza una espectacular atajada en pleno vuelo para evitar un gol, mientras el balón se dirige hacia la portería.
René Higuita | El Cierre Digital

‘El escorpión’ René Higuita, uno de los porteros más emblemáticos de la historia del fútbol por sus acrobacias, visitó a Pablo Escobar en la cárcel. Él lo definió como una “reunión de amistad”, pero entró en prisión durante 6 meses por intermediar con el cártel de Escobar para finalizar el secuestro de una menor. Por esta acción se embolsó 50.000 dólares. No obstante se descubrió que había comprado una casa que había sido usada previamente por el narcotráfico de manera ilícita. Por si fuera poco, en 2016 visitó a un jefe de las FARC.

Por último, el exfutbolista Diego León Osorio fue detenido en 2016 cuando pretendía viajar desde Colombia a Madrid con un kilo de cocaína. Por esto fue condenado a cinco años de prisión, aunque en 2002 ya había sido arrestado en Miami por posesión y tráfico de drogas. 

➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: