Logo El Cierre Digital
Cuatro diseños arquitectónicos de estadios de fútbol modernos y futuristas.
PIZARRA DEPORTIVA

Los estadios españoles 'obligados' a reformas para ser sede del Mundial de Fútbol 2030

De los once elegidos, La Romareda o La Cartuja requieren obras millonarias para cumplir las condiciones de la FIFA

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho oficial los once estadios de fútbol que serán sede en el Mundial de Fútbol 2030. Esta oportunidad no solo promete ser un evento deportivo inolvidable, sino también una vitrina global para las ciudades anfitrionas, que buscan dejar huella en la historia del fútbol mundial​.

Para poder ser sede en un Mundial, la FIFA establece que deben tener un aforo de al menos 40.000 localidades y siete de ellos deben estar ya construidos cuando son elegidos. Las semifinales  deben jugarse en estadios con capacidad para un mínimo de 60.000 personas y la final con capacidad para al menos 80.000 personas. Además, los países elegidos deberán tener por lo menos 72 instalaciones de entrenamiento.

Las once sedes que ha elegido España y la RFEF, están repartidas por todo el país y todas ellas cumplen con las condiciones FIFA. En Madrid, habrá dos sedes; en Cataluña, otras dos  en Barcelona; en el País Vasco, dos sedes, una en Bilbao y otra en  San Sebastián; en Andalucía, las ciudades de Sevilla  y Málaga  tienen sede en el Mundial; en la Comunidad Valenciana, habrá  una sede  en Valencia; en Aragón, Zaragoza  también tendrá una sede; otra más en Galicia, en A Coruña; y otra en las Islas Canarias.

Todos los estadios seleccionados como sedes oficiales cumplen con los requisitos FIFA, algunas ya están reformadas mientras que otras están en vías de serlo. En este último caso, las obras habrán de estar finalizadas antes de 2030. También hay estadios cuya propiedad es privada y no han necesitado una reforma para cumplir con las condiciones.

El  Mundial 2030 se disputará en  tres continentes  —Europa, África y América del Sur— y en seis países distintos. Por un lado, los tres países miembros de la candidatura, España, Marruecos y Portugal, y por otro, Uruguay, Argentina y Paraguay en honor al primer centenario de este torneo. Se espera que haya 20 sedes repartidas entre los tres países miembros de la candidatura: España cuenta con once sedes, Marruecos con seis y Portugal con tres.

Sedes oficiales de España para el Mundial 2030

La elección de las sedes oficiales del Mundial 2030 representa un hito significativo para España y la RFEF, que demuestra su capacidad organizativa y su infraestructura deportiva. Esta selección también implica un reto, dado que España, junto con Marruecos y Portugal, debe cumplir con las exigencias de la FIFA antes del 11 de diciembre de 2024, cuando se confirmará oficialmente la candidatura conjunta.

En Madrid, las sedes serán el renovado Santiago Bernabéu —con capacidad 81.044 espectadores, que ya fue sede de la final de la Copa del Mundo de 1982 y que se perfila como el favorito para ser la sede de la final de nuevo— y el Estadio Metropolitano, con capacidad para 68.456 espectadores.

En Barcelona será el Camp Nou —en obras que se prevé finalicen en septiembre de 2026 y que otorgarán capacidad para 105.000 butacas— y el RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 espectadores. En el País Vasco, San Mamés (Bilbao) será sede del Mundial, con capacidad para 53.289 espectadores, y también lo será el Reale Arena, en San Sebastián, con 39.500 butacas.

Vista aérea de un estadio moderno al atardecer, rodeado de áreas verdes y estacionamientos, con colinas y un río en el fondo.
Recreación del nuevo Estadio de La Cartuja tras la reforma. | Redacción

En Sevilla, el Estadio de La Cartuja será sede oficial de la Selección Española de Fútbol, que cuenta con una larga experiencia en albergar eventos internacionales y que tiene una capacidad de 60.000 espectadores, y le acompañará La Rosaleda, en Málaga, cuya remodelación dará al estadio un aforo de 45.000 espectadores.

En Valencia, la construcción del Nuevo Mestalla será una de las once sedes y contará con una capacidad de 54.000 espectadores. En Zaragoza también tendrá que remodelarse La Romareda, que ampliará su capacidad hasta las 43.000 localidades. En cuanto a Galicia, el ABANCA-Riazor en A Coruña, aumentará su aforo para albergar a 48.000 espectadores. Y en las  Islas Canarias, el Estadio de Gran Canaria se ampliará hasta las 40.000 butacas.

Además de estas sedes principales, se han propuesto 45 subsedes, distribuidas en  16 comunidades autónomas, garantizando la participación de todo el territorio nacional en este evento global.

Obras en estadios del Mundial 2030

Dentro de los once estadios seleccionados, hay algunos que aún no cumplen con las condiciones que exige la FIFA. Sin embargo, aún queda tiempo hasta que se celebre el mayor evento futbolístico del mundo y muchos de ellos ya han empezado a reformarse.

Algunos estadios son de dominio público, como es el caso de La Romareda, para cuya remodelación el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han aportado 80 millones de euros.  En este caso, además,  tras la reforma se cederá al Real Zaragoza su explotación durante 75 años.

En cuanto a la Junta de Andalucía,  ésta presentó los proyectos para iniciar las reformas en La Cartuja y en La Rosaleda, ambas sedes del Mundial, con la idea de que su financiación sea mixta, inversores públicos y privados. 

Otros casos son los del Camp Nou y el Estadio de Gran Canaria, cuya propiedad es privada, y ambos tenían previsto ser reformados independientemente de su selección como sede. En el caso del Camp Nou, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ha apostado por acometer grandes obras en su estadio, pese a la mala situación económica que atraviesa el club actualmente.

El empresario tuvo que rediseñar la emisión de los bonos con los que sufragará los 1.500 millones de euros que han comprometido en obras, de los que 900 de ellos servirán para remodelar el Camp Nou y otros 450 para construir el nuevo Palau Blaugrana y otros proyectos menores. 

Imagen aérea nocturna del estadio Camp Nou con un diseño futurista iluminado en tonos morados y azules, con la inscripción
Imagen nocturna del nuevo Camp Nou. | FC Barcelona

Por su parte, el Estadio de Gran Canaria, donde la UD Las Palmas disputa sus partidos como local y cuyo propietario es el Cabildo ampliará su aforo hasta las 45.000 localidades, en una obra que está previsto que  termine en 2027 y que estará financiada por el Cabildo, que destinará 101,2 millones de euros.

El anuncio de las sedes del Mundial también ha hecho que se aceleren proyectos de construcción, como el del Nuevo Mestalla para el Valencia CF que acumulaba 14 años de retraso.

➡️ Eventos ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: