Equipos históricos de fútbol español (XI): El Real Murcia y su expresidente en prisión
El expresidente del Real Murcia, Raúl Moro, ingresó en prisión en julio y está a la espera de ser juzgado por fraude
En esta nueva entrega de equipos históricos abordaremos la trayectoria del Real Murcia CF. Este club figura 24º en la clasificación histórica de Primera División con 18 temporadas disputadas y 145 partidos ganados.
La última vez que el Real Murcia CF disputó Primera División se remonta al curso 2007/2008. Desde entonces, comenzó una gran crisis, tanto en lo deportivo como en los despachos.
Desde 2014 ha permanecido en la Tercera Categoría del fútbol español, llegando a la Cuarta División en la temporada 2021/2022. Actualmente, se encuentra en Primera Federación (Tercera Categoría) y va en tercera posición en el grupo dos.
El pasado 25 de diciembre el histórico estadio de La Condomina cumplió 100 años. Cabe recalcar que desde el 2006 el Real Murcia disputa sus encuentros en el Estadio Nueva Condomina.
El Real Murciaestá considerado el Rey de Segunda División con un total de 54 temporadas disputadas, siendo campeón en ocho ocasiones. Además, en la temporada 2019-20 quedó campeón de la copa de la RFEF.
En cuanto a su desempeño en las principales competiciones nacionales en Primera solía estar en media tabla. No obstante, ha alcanzado las semifinales y los cuartos de final de la Copa del Rey en varias ocasiones.
El descenso administrativo del Real Murcia
En lo extradeportivo el Real Murcia tuvo importantes problemas hasta el 2023. Todo comenzó al concluir la temporada 203-14. El Murcia había quedado cuarto en Segunda División, pero tras una sanción de la liga descendió a Segunda División B (Tercera Categoría).
El motivo del descenso administrativo del Real Murcia dirigido por Jesús Samper fue el impago a Hacienda. Según la LFP dirigida por Javier Tebas el Murcia superaba la ‘ratio’ entre deuda e ingresos establecida para poder ser inscrito en Segunda.
Y es que el Real Murcia presentaba una deuda de 35 millones de euros. Concretamente, los impagos a Hacienda fueron de 12,5 illones de euros. Centenares de aficionados del Murcia se reunieron frente a la sede de la LFP, pero nada cambió.
Aunque si que se alargó la situación y el inicio de los campeonatos de Segunda y Segunda B se tuvieron que aplazar. El sindicato AFE mostró su apoyo al Real Murcia, que decidió acudir a los juzgados. El juez concedió la cautelar y anuló el descenso de categoría.
Finalmente, se anuló la cautelar y se hizo efectivo el descenso. El Real Murcia se quedó sin jugadores y tuvo que ‘empezar de cero’, lo que ha hecho que todavía no haya vuelto a Segunda División.
Tras la muerte de Jesús Samper en diciembre de 2015, el empresario Raúl Moro adquirió el 85% de las acciones del Real Murcia. Pero Moro no hizo más que acumular deuda y en 2017 cedió sus acciones al mexicano Mauricio García de la Vega.
Cabe recalcar que en 2021 Raúl Moro fue investigado en una trama de fraude fiscal de 154 millones de euros. De hecho se detectaron posibles desvíos de fondos al club murciano por valor de 1,357 millones de euros.
Moro permaneció en paradero desconocido hasta julio de este año, cuando fue detenido bebiendo alcohol en México. Se le buscaba en España para que rindiera cuentas ante la justicia por presunta pertenencia a organización criminal y fraude.
De hecho, está propuesto para ser juzgado junto a otros individuos. Tras su llegada a España, el juez de la AN, José Luis Calama, decretó su ingreso en prisión provisional.
Nuevo empresario y nuevos problemas para el Real Murcia
Tras la supuesta venta al mexicano Mauricio García, comenzó un largó litigio judicial. De hecho, el propio Moro decidió vender el Real Murcia al empresario alicantino Víctor Gálvez. Recalcó que el mexicano de la Vega no había abonado el millón de euros del acuerdo.
Gálvez era presidente del Consejo de Administración y Mauricio de la Vega decidió acudir al TAD. El tribunal de Arbitraje Deportivo le dio la razón en 2018 y este se convirtió en propietario del Real Murcia.
Tras una nefasta gestión, abandonó el club sin haber cambiado nada. En marzo de 2023 Felipe Moreno adquirió el 70% de las acciones y se hizo con la dirección del Real Murcia por unos ocho millones de euros.
La historia del Real Murcia es la muestra de lo difícil que es sobrevivir como club de fútbol en España. Y es que muchos de los históricos del fútbol español han pasado por problemas similares e incluso han desaparecido.
Más noticias: