
'Dro' Fernández rompe en Japón: La nueva joya del Barça de origen filipino y 17 años
El futbolista nacido en Nigrán es una de las revelaciones de La Masía por quien Flick apuesta para el nuevo FC Barcelona
La pretemporada en el fútbol sirve para que los equipos puedan probar a aquellos jugadores con potencial de las categorías inferiores. En el Barcelona se frotan las manos cada año con los nuevos talentos que salen a relucir. Uno de los casos más recientes fue el de Fermín López, que hace dos años mostró su talento al mundo en un amistoso frente al Real Madrid.
En esta nueva pretemporada, otro canterano culé está llamando la atención. Pedro Fernández Sarmiento (Nigrán, 2008) se ha ido con el primer equipo en la gira antes del comienzo de las competiciones oficiales.
“Dro”, como se le conoce, anotó en su debut a los siete minutos de ingresar al campo en el partido frente al Vissel Kobe en Japón. Desde Barcelona ya 'fantasean' con la nueva promesa que ha surgido de “la Masia”.
Un futuro brillante
Dro Fernández se formó en el equipo de su municipio natal, el ED Val Miñor Nigrán. Después, se incorporó a las categorías inferiores del Barcelona en el verano de 2022. En tres años ha ido quemando etapas hasta llegar a ser llamado por el primer equipo.
Tras ascender de categoría a juvenil, formó parte del B, donde compartió vestuario con Shane Patrick Kluivert, hijo del mítico delantero holandés. Sin embargo, ha llegado a jugar con el juvenil A en varias ocasiones.
Su mayor logro con el primer juvenil del club catalán fue la consecución de la UEFA Youth League. El Barcelona conquistó la Champions de juveniles, y Dro Fernández fue partícipe de esa victoria. Anotó dos goles en los siete partidos en los que entró al campo.
También ganó la liga con ambos juveniles. Aunque no pudo evitar que el primer juvenil cayese eliminado de la Copa de Campeones frente al Valencia en cuartos.
Aunque no ha debutado todavía con el segundo equipo del club, el entrenador culé Hansi Flick ha decidido llevárselo a la gira de pretemporada. Dro Fernández juega como mediocentro ofensivo, aunque también puede rendir por las bandas. Así lo demostró en el debut con el primer equipo frente al equipo nipón, ya que entró por Rashford, ocupando el extremo izquierdo.
Un talento que ya ha provocado que el club se mueva para retenerlo. Según Marca, el Barcelona ya está trabajando en la renovación de la perla que se mostró recientemente ante el mundo. El gallego tiene contrato hasta 2027, pero su potencial ha hecho que el equipo catalán tenga miedo de perderlo.
Rendir en la pretemporada será lo que decida su futuro dentro de la plantilla culé. Si otorga un buen desempeño, es probable que el entrenador alemán decida mantenerlo en el primer equipo. Uno de los casos más recientes es el de Marc Bernal, que la pasada campaña inició como jugador del juvenil al igual que Dro, pero su papel en pretemporada le convirtió en jugador del primer equipo.
Flick no tiene miedo de alinear a los jugadores en función de su edad, sino que los pone por su nivel. Es el caso de Bernal, que estaba siendo titular en el inicio de la pasada campaña cuando se rompió el ligamento cruzado. Así que es posible que el gallego pueda integrar la primera plantilla esta temporada.
Una nueva perla española
Dro Fernández nació en España, y ha representado a la selección en categorías inferiores. La categoría sub 17 es la última en la que el joven de 17 años ha vestido los colores nacionales. Sin embargo, podría llegar a defender otra selección en la etapa profesional.
Sus orígenes, además de españoles, también son filipinos. Fernández tiene esta herencia por parte de su madre, que es originaria de Filipinas. Coincidencias que recuerdan a otro caso que está dando muchas alegrías al club azulgrana: Lamine Yamal.

El extremo, que cumplió la mayoría de edad este mes de julio, también tiene orígenes multiculturales. Su padre es marroquí y su madre es de Guinea Ecuatorial. Como Dro, también irrumpió en la élite del fútbol a una edad adolescente.
Dro Fernández está lejos de igualar lo que ha hecho su compañero de club. Aunque su gol ante el Vissel Kobe ha provocado que los seguidores culés se hayan creado altas expectativas. Quién sabe si estamos ante un nuevo talento como el que se descubrió con Lamine Yamal hace pocos años.
Más noticias: