Brecha de seguridad en la Eurocopa: El 'skywalking' se cuela y trepa en Dortmund
Los retos de estos influencer que han creado tendencia consisten en subirse en lugares casi inaccesibles y filmarlos
Alemania está haciendo frente a importantes desafíos en esta Eurocopa ante el número de aficionados que se desplazan a las diferentes ciudades que albergan los encuentros. Esto ha puesto en evidencia cómo algunas de las ciudades del país no cuentan con dispositivos de seguridad coordinados. En la ceremonia de apertura un YouTuber alemán filmó y luego publicó un video donde se le ve entrar al estadio de Múnich con credenciales falsas y llegar al campo disfrazado. Por otra parte, se ha conocido que varios aficionados han saltado al campo debido a la lenta acción de las autoridades.
La última situación que puso en jaque a la seguridad de la Eurocopa tuvo lugar en el encuentro de octavos de final que enfrentó a Alemania y Dinamarca en el Signal Iduna Park el pasado 29 de junio. En los últimos tiempos, influencers y youtubers han accedido a los lugares más difíciles poniendo en riesgo su vida para sacar una fotografía o hacer un vídeo y conseguir relevancia. De hecho, existe una tendencia denominada skywalking que consiste en subirse a lugares peligrosos y filmar las vistas.
Un suceso relacionado con esta práctica tuvo lugar en el partido donde Alemania se clasificó para los cuartos de final. En el descanso del encuentro un hombre encapuchado de 21 años se subió al techo del estadio, provocando una demora en el inicio de la segunda parte.
Al ser advertida su presencia, un helicóptero se acercó para tener más información de lo que estaba ocurriendo. El joven estuvo vigilado durante todo el partido y finalmente fue detenido a punta de pistola acusado de allanamiento de propiedad privada. Al hombre ya lo conocían las autoridades, pues cuenta con antecedentes en 2022 y 2024 por escalar edificios altos para filmarlo.
Al principio preocupó que el joven quisiera atacar a los espectadores. Afortunadamente, las autoridades señalaron que nada indicaba que quisiera poner en peligro a los aficionados del estadio. El individuo llevaba un equipo de fotografía en la mochila y no llevaba objetos peligrosos.
No obstante, en otras ocasiones hechos similares han tenido un fatal desenlace que han supuesto la muerte de la persona involucrada, que decide jugarse la vida por tener más seguidores. La cuestión es: ¿Cómo pudo saltarse todos los controles de seguridad y subir al techo del estadio?.
La seguridad, la cara 'B' de la Eurocopa
A pesar de que las 'fan zones' están bien organizadas, la infraestructura general del país está generando un gran caos en varias de las ciudades anfitrionas. Las estaciones de tren y los sistemas de transporte público están saturados, causando retrasos y complicaciones para los aficionados que intentan llegar a los estadios.
Desde elcierredigital.com contactamos con un aficionado español que ha asistido a los encuentros del combinado nacional contra Croacia, disputado en Berlín, y contra Italia, en Gelsenkirchen. Este aficionado sostiene que "la Eurocopa no está mal organizada, pero el transporte público y las infraestructuras de Alemania están desbordadas".
No solo hay problemas en la movilidad por el país, también se están viviendo momentos de tensión en los accesos a los estadios por la gran cantidad de aficionados que acuden a los partidos. La "mala señalización y la falta de personal" hacen que la entrada a un estadio de fútbol se convierta en todo un desafío para los aficionados que acuden a ver un partido. "En el partido contra Croacia, la entrada al estadio estuvo muy mal organizada", aseguraba este testigo.
La infraestructura general del país está mostrando signos de tensión bajo la presión de la afluencia masiva de visitantes. "A la salida del España contra Italia, en la estación para coger el metro en Gelsenkirchen, se formó un tapón humano con miles de personas apiñadas. Una vez cogimos el tren, un trayecto que se hace en media hora lo hicimos en una hora y media", se quejaba un aficionado español testigo directo de los hechos.
"La entrada al Estadio Olímpico de Berlín para el partido entre España y Croacia estaba muy mal organizada. Se formó un tapón humano de miles de personas que apenas nos podíamos mover y empujándonos unos a otros. Estuvimos una hora y cuarto para avanzar apenas 20 metros", señala este aficionado español.
Esta Eurocopa también esta viviendo problemas con el control en los accesos a los estadios. La falta de personal de seguridad y la inadecuada señalización en los alrededores han generado largas colas con tapones humanos de miles de personas y demoras significativas para acceder a los estadios. "La señalización dentro del estadio también era bastante defectuosa. Llegué al estadio una hora y tres cuartos antes del comienzo del partido y me senté en mi localidad cuando estaban sonando los himnos", añade.
Está claro que algunas ciudades anfitrionas del evento no estaban preparadas para el impacto de la Eurocopa en términos de aforo y servicios básicos. "He llegado a Colonia con dos horas y cuarto de retraso, porque toda la red ferroviaria de Düsseldorf y Colonia está colapsada. Supuestamente por un robo de cable de cobre", señalaba este aficionado.
Las autoridades locales intentan hacer ajustes sobre la marcha para aliviar la presión, pero los problemas persisten, afectando a la experiencia general de los aficionados. "A la salida del partido entre España e Italia, había mucha presencia policial. Pero no había nadie que informase sobre lo que pasaba con los trenes", concluía.
Más noticias: