
El amor de Mapi León e Ingrid Engen: Una relación dentro y fuera del terreno de juego
La historia de estas futbolistas comenzó en el vestuario del Barça y se mantiene aunque Ingrid ha fichado por el Lyon
La selección española femenina continúa haciendo historia en el fútbol. La plantilla nacional ha conseguido el pase a la final de la Eurocopa femenina por primera vez. Un equipo en el que a pesar de haber calidad de sobra, faltan algunas jugadoras de renombre.
Uno de los casos es María Pilar León Cebrián (Zaragoza, 1995), la única de las 15 que se rebelaron que no ha regresado a la selección. Sin embargo, sí que ha estado presente en la Eurocopa, pero esta vez como aficionada. Fue vista apoyando a su pareja Ingrid Syrstad Engen (Noruega, 1998).
Mapi León, una futbolista polémica
Comenzó su carrera en el actual Zaragoza Club de Fútbol Femenino. En 2013 llegó al Espanyol, aunque solo estuvo una temporada, pero su nivel hizo que uno de los grandes clubes de España se fijase en ella, el Atlético de Madrid. Con una Liga y una Copa de la Reina en su paso por Madrid, abandonó el equipo rojiblanco para volver a Cataluña, pero esta vez al Barcelona en 2017.
El traspaso se dio a cambio de 50.000 euros, primera vez que se realizó una transferencia por una jugadora en España. En el equipo culé se ha convertido en un icono, en el que ha conquistado seis Ligas, cuatro Supercopas de España, cuatro Copas de la Reina y tres Champions League.
Ha sido importante en el Barcelona desde su llegada, jugando la mayoría de partidos, salvo en la 23/24. En esa campaña, la defensa sufrió una rotura de menisco externo de la rodilla que provocó su ausencia en una gran parte de la temporada.
Aunque es una gran jugadora, también la envuelve un carácter polémico. En 2021 fue sancionada con cuatro partidos y 600 euros por criticar a los árbitros en redes sociales. Un año más tarde, tras un partido frente al Real Madrid, se grabó a León burlándose de Misa Rodríguez, portera del equipo blanco.

Este año también fue noticia por otra sanción. Recibió un castigo por dos partidos por tocar las partes íntimas de Daniela Caracas, futbolista del Espanyol. Aunque el Barcelona y la jugadora recurrieron, no pudieron evitar la sanción que el Comité de Disciplina de la RFEF interpuso por “conductas contrarias al buen orden deportivo”.
Aunque el caso más reivindicativo de León ha sido el relacionado con la selección española. En 2022, 15 jugadoras mandaron un correo a la RFEF solicitando no ser convocadas con España. Las jugadoras cuestionaban la continuidad de Jorge Vilda, el por entonces seleccionador.
Y en el mensaje declaraban que “no regresarían hasta que la situación se revirtiera”. Sin embargo, con el paso de los años todas las jugadoras que formaban ese grupo fueron regresando progresivamente. Todas menos una, Mapi León, que en 2025 y tras el cambio en el puesto de seleccionador, sigue sin querer regresar a la selección española.
La defensa que fue importante en los grandes torneos que ha disputado España en los últimos años. Con la camiseta roja participó en las Eurocopas de 2017 y 2022 y en el Mundial de 2019.
La pareja 'se separa'
Tras varios años en equipos de Noruega, Ingrid Engen llegó en 2019 al Wolfsburgo. En el equipo alemán ganó dos Copas y una Bundesliga. Entonces, el Barcelona se fijó en ella para incorporarla a sus filas en 2021.
Aquí es dónde conoció a Mapi León y comenzó su historia de amor. Juntas han conquistado España y Europa, compartiendo muchas veces titularidad, incluso en la zaga defensiva siendo la pareja de centrales del equipo. Sin embargo, sus caminos profesionales se han separado, ya que tras cuatro temporadas como culé, la noruega ha fichado por el Olympique de Lyon.
En la carta de despedida que Engen escribió por su salida del club catalán le dedicó unas palabras a Mapi León. “Gracias por ser mi mayor apoyo en la vida, y siempre estaré agradecida al Barcelona por haberme guiado hasta ti”, declaró la noruega. También es habitual ver a las futbolistas demostrarse su amor en las redes sociales.
Además, León se ha convertido en la mayor animadora que tiene su pareja. Cuando Engen juega con su país, es habitual ver a la zaragozana observar los partidos de su novia. La presente Eurocopa no ha sido la excepción, apoyando durante el torneo a Noruega.
La selección noruega cayó en cuartos de final frente a Italia. Engen vio el apoyo ante el duro momento deportivo en su pareja, que bajó hasta el campo para animarla.
“Apoyando a mi chica”, fue como describió en redes sociales León su estancia en la Eurocopa femenina. Torneo en el cual no ha estado apoyando a sus compañeras de la selección española del Barcelona.
Más noticias: