
Así es Alex Morgan, la estrella del fútbol que ha cambiado el balón por la pluma
La estadounidense de 36 años del San Diego Wave ha dejado el fútbol mientras triunfa como escritora con 14 llibros
En el fútbol femenino ha habido una selección que ha dominado históricamente: Estados Unidos. De esta nación han salido grandes jugadoras, como es el caso de Alexandra Morgan Carrasco (Estados Unidos, 1989). La futbolista se retiró hace justo un año de este deporte, en septiembre de 2024.
En el aniversario, su último equipo, San Diego Wave, ha decidido retirar el dorsal 13 que lució Morgan. Aunque el fútbol no es el único ámbito profesional en el que ha destacado la estadounidense. También lo ha hecho como escritora, con libros publicados desde hace más de una década.
Morgan como futbolista
Ya destacaba desde un principio en la liga universitaria. En 2011 fue elegida en primera posición del draft de la Women's Professional Soccer por Western New York Flash. El equipo consiguió ganar el campeonato en la temporada de debut de Morgan.
Sin embargo, la liga dejó de operar a principios de 2012, por lo que se unió al Seattle Sounders Women de la Women of the United Soccer Leagues. Ese mismo año se creó la National Women's Soccer League, la máxima división del fútbol femenino estadounidense, pero que comenzó en 2013.
Morgan fichó por Portland Thorns, al que ayudó a ganar la primera edición del campeonato. Permaneció en la entidad hasta que en octubre de 2015 llegó a Orlando Pride. En este club estuvo hasta 2022, aunque con varias cesiones a Europa de por medio.
La delantera llegó al Olympique de Lyon a mediados de la temporada 16/17. Con el equipo francés Morgan conquistó el triplete en la media campaña que estuvo. Regresó a su país y estuvo varios años, pero no pudo conquistar la liga.

Llegó a Inglaterra en el verano de 2020 para jugar con el Tottenham como cedida, pero a comienzos de 2021 regresó al Orlando Pride. Morgan, en ese momento, era una mujer que rompía barreras, al haber sido madre unos meses antes de su fichaje por el conjunto inglés.
Tuvo una temporada más en el club de Orlando, pero tampoco consiguieron el título. En 2022 llegó a San Diego Wave, fundado un año anterior. En su primera temporada tuvo el mejor registro goleador de su carrera en liga, anotando 16 goles en 19 partidos.
Llegaron hasta semifinales, pero fueron eliminados por Portland Thorns, exequipo de Morgan y ganador posteriormente de la liga. La misma hazaña lograron en 2023, llegando hasta semifinales, pero también cayeron a las puertas del último encuentro. En el último año de Morgan como futbolista no consiguieron clasificar al playoff.
Con la selección, Morgan ha sido una jugadora destacada. Ha disputado cuatro Mundiales con Estados Unidos, de los cuales ha ganado dos, los de 2015 y 2019. En el de 2011 marcó y asistió en la final que su nación terminó perdiendo contra Japón.
También obtuvo el oro olímpico en 2012, cinco Copas SheBelieves y tres Campeonatos Femeninos de la CONCACAF. Durante varios años ha estado en el mejor 11 del mundo, en 2019 quedó tercera en el Balón de Oro y es la quinta máxima goleadora de su país con 121 tantos. En septiembre de 2024 decidió colgar las botas, aunque fuera del fútbol también ha triunfado.
Talento para la escritura
Además de ser una gran jugadora, Alex Morgan también ha destacado como escritora. Hasta el momento, la delantera ha publicado un total de 14 libros. Entre ellos destaca la saga de The Kicks, que tiene 12 partes.
La saga es una colección de novelas juveniles en las que el fútbol femenino es el protagonista. El primero se publicó en el año 2013, cuando Morgan apenas llevaba unos años como futbolista profesional.
La última edición salió en 2021. En 2015 se llevó a la producción audiovisual: una serie basada en los libros se emitió en Amazon Prime ese año.

Fuera del ámbito de la ficción, la estadounidense también escribió hace una década un libro inspiratorio. Se trata de Breakaway: Beyond the Goal, publicado en 2015. En este relata su camino hacia la élite del balompié y los obstáculos que tuvo que superar.
Desde hacía unos años, la delantera no cargaba la tinta para plasmarla en el papel. Sin embargo, este año ha puesto fin a ese parón. Fue en el mes de julio cuando Morgan publicó su última creación.
Tras casi un año retirada del fútbol, la estadounidense ha vuelto a hacer lo que le apasionaba. Su libro más reciente es Cubby and Me: Charlotte's Crown, un libro infantil sobre la confianza y la autoaceptación. Alex Morgan, una de las mejores futbolistas en la historia del deporte estadounidense, también ha sabido destacar en otra profesión.
Más noticias: