
Alejandro Jiménez, el futbolista olvidado por el Madrid que triunfa en Reino Unido
El defensa de 20 años de Leganés, formado en Valdebebas, es el gran fichaje para reconstruir el AFC Bournemouth inglés
La temporada 25/26 inicia como un proyecto de reconstrucción para el Bournemouth de Andoni Iraola (Usúrbil, 1982). Tras una buena temporada pasada en la que el equipo se quedó cerca de Europa, la defensa titular fue prácticamente desvalijada. Para reforzarla ha llegado el canterano madridista Alejandro Jiménez (Leganés, 2005).
Llega procedente del AC Milan en calidad de cedido a cambio de 1,5 millones de euros. Un proyecto de futuro que ganará experiencia en una de las mejores ligas del mundo. El Bournemouth tiene una opción de compra que haría que la cantidad pagada por el español ascienda hasta los 20 millones de euros.
Según Milan News, esta cláusula será obligatoria si Jiménez disputa 18 partidos de liga como titular. El Real Madrid aprobó el traspaso manteniendo la cláusula de recompra que tiene el club merengue sobre el lateral.
Carrera de Jiménez
Jiménez es un jugador formado en las divisiones inferiores del Real Madrid. Llegó a la cantera madridista en 2005, procedente de la UD Talavera, cuando tan solo tenía cinco años. Desde entonces fue pasando por todas las categorías.
Debutó con el Real Madrid Castilla en octubre de 2022. Ese año formó parte del segundo equipo del club merengue, aunque no tuvo un papel titular. También disputó la UEFA Youth League con el juvenil blanco, que cayó en cuartos de final contra el AZ Alkmaar, que terminó ganando la edición.
Cuando finalizó esa temporada, el Milan se interesó por Jiménez. El español llegó a Italia en calidad de cedido para incorporarse al sub-19. Sin embargo, al poco tiempo de llegar, comenzó a entrenar con el primer equipo.
Pero su debut con los mayores no llegó hasta el 2 de enero de 2024 en la Copa Italia frente al Cagliari. En Italia, Jiménez comenzó a jugar como lateral izquierdo y, a pesar de estar acostumbrado a hacerlo en el lado derecho, dio un gran rendimiento. Alternó convocatorias con el primer equipo con juegos con el filial.
Disputó la UEFA Youth League, ayudando al conjunto italiano, que consiguió llegar a la final. Sin embargo, el español no pudo participar en las últimas rondas debido a una lesión. Su buen rendimiento provocó que el Milan hiciese efectiva la cláusula de compra de cinco millones de euros.

Así, Jiménez pasó a estar en propiedad del club italiano. En la 24/25 comenzó con la misma rutina: ir a menudo con el primer equipo, pero también con las inferiores –esta campaña con los sub-23–.
Sin embargo, a partir de diciembre se consolidó en la plantilla principal. Su polivalencia en el campo, jugando en ambos laterales, de carrilero e incluso de extremo le ha llevado a intervenir en 1.270 minutos en 22 partidos de liga. Estos se suman a los de la Supercopa que se llevó el Milan frente al Inter y a los de la Copa que perdió en el último encuentro contra el Bolonia. Jiménez disputó ambas finales de titular.
Se trata de un futbolista con gran talento, que gozó de la confianza de Stefano Pioli para debutar y de Sérgio Conceição para asentarse en el primer equipo. Sin embargo, el conjunto italiano ha cambiado este verano de técnico al contratar a Massimiliano Allegri. Este no cuenta con el español, que solo ha jugado 45 minutos en este inicio de temporada. Por ello, Jiménez llega a un club con un entrenador que el pasado año sacó brillo a sus diamantes en bruto.
Un nuevo reto
La llegada del canterano madridista servirá para reestructurar la defensa del Bournemouth. Este verano han salido del equipo inglés Dean Huijsen al Real Madrid, Ilya Zabarnyi al París Saint Germain y Milos Kerkez al Liverpool, pilares defensivos la pasada campaña. Una zaga con la que el vasco consiguió la novena plaza, quedándose a nueve puntos de la Europa League.
Los tres futbolistas están por debajo de los 23 años e Iraola ha contribuido a que se consoliden como jugadores de clase mundial. Para mejorar el resultado de la temporada 24/25 se han reforzado con varios fichajes defensivos aparte de Jiménez. Bafodé Diakité, Veljko Milosavljevic y Adrien Truffert se unen al club inglés para reforzar la zaga.
El equipo ha empezado la liga en buena forma con dos victorias en tres jornadas de Premier, cayendo solo ante el Liverpool. Con la incorporación de los últimos fichajes aumentarán el nivel e intentarán lograr este año la clasificación a Europa. El primer encuentro que disputará el español será el día 13 de septiembre a las 16 frente al Brighton.
Si Jiménez da un buen rendimiento en Inglaterra, cabe la posibilidad de que vuelva al club madridista. Varios casos se han dado, como los de Brahim o Álvaro Carreras, que se formaron en el extranjero para regresar años después al Real Madrid. Por ello, han mantenido la opción de compra que tenían, según Fabrizio Romano, para poder repescar a su jugador en el caso de que Iraola haga relucir a la perla española.
Más noticias: