Logo El Cierre Digital
Hombre calvo con barba vestido con traje oscuro y suéter gris saludando con la mano levantada en un estadio lleno de gente
PIZARRA DEPORTIVA

Golpe para Ten Hag: Las polémicas del entrenador que 'repudió' a Cristiano

El holandés que forzó la salida de Cristiano del Manchester ha sido despedido tras dos meses de su llegada al Leverkusen

Hace menos de un mes que volvió el fútbol a las principales ligas europeas y ya hay despidos. Concretamente en la Bundesliga, que empezó más tarde que las demás competiciones al haber menos equipos y por lo tanto menos jornadas. El perjudicado en este caso ha sido Erik Ten Hag (Países Bajos, 1970).

Llegó como sustituto de Xabi Alonso para entrenar al Bayer Leverkusen cuando el español fichó por el Real Madrid. Tan solo ha dirigido en tres encuentros a la plantilla, una victoria en copa y un empate y una derrota en liga. Un punto de los seis posibles han provocado que el club alemán decidiese despedirle.

Un hombre a cuyo nombre le acompaña la salida forzosa de Cristiano Ronaldo (Portugal, 1985) del Manchester United. Un traspaso que ha generado un auge de la liga de Arabia Saudí que cada vez cuenta con nombres más destacados. Aunque no es la única polémica que ha tenido este entrenador.

Enfrentamiento con Ronaldo

En verano de 2021 el jugador portugués regresó al Manchester United después de sus etapas en Real Madrid y Juventus. La siguiente temporada llegó el entrenador neerlandés y desde ese mismo verano empezaron los problemas. El conjunto de Manchester había quedado sexto en liga, y Ronaldo buscó un traspaso a un club que jugase Champions, algo que caldeó el ambiente.

No pudo realizar la pretemporada con el equipo alegando motivos personales. Unos meses antes falleció uno de los gemelos que esperaba con Georgina Rodríguez, por lo que se centró en su familia, ya que su hija recién nacida tuvo una bronquitis. Volvió a vestir la camiseta del United el 31 de julio de 2022 en un encuentro frente al Rayo Vallecano.

Inició como titular, pero al ser sustituido en el descanso abandonó el campo, algo que Ten Hag calificó como “inaceptable”. Ronaldo comenzó a tener un papel menos protagonista en el club en el que el año anterior fue el máximo goleador. La relación empeoró cuando se quedó sin jugar ni un minuto en el derbi de Mánchester en octubre.

Futbolista con uniforme rojo del Manchester United en el campo de juego
Cristiano Ronaldo, futbolista | @ManUtd

Menos de tres semanas después el portugués volvió a ver el partido contra el Tottenham desde el banquillo. Su entrenador le ordenó que entrase en el minuto 87, sin embargo, este se negó y además se marchó del estadio. El club decidió sancionar a Ronaldo impidiéndole entrenar y dejándole sin convocar el siguiente encuentro.

Además de entrenar apartado del grupo, ESPN reveló que Ten Hag prohibió a Cristiano Ronaldo entrar al vestuario. La plantilla vio esta medida demasiado exagerada, por lo que las relaciones con varios jugadores también se tensaron. En noviembre el delantero dio una entrevista a Piers Morgan en Talk TV que fue el lance final del conflicto.

“El entrenador no me respetaba. Por eso la relación está así. Si no me respetas, nunca tendré respeto por ti”, fueron las palabras de Cristiano Ronaldo. “No debería decir eso, pero me sentí traicionado no solo este año sino el año pasado también. Me hicieron sentir como la oveja negra”, añadió el delantero sobre su trato por parte del Manchester United.

Pocos días después de la entrevista, el futbolista y el club acordaron rescindir el contrato de mutuo acuerdo. Así finalizó la etapa de Cristiano Ronaldo en el United e inició la nueva en Arabia con el Al-Nassr. La llegada del portugués a la liga saudí provocó que un gran número de jugadores tuviesen un mayor interés por esta competición, haciendo que muchas estrellas como Mané, Neymar o Benzema se trasladasen a la liga árabe.

Conflictos con otros profesionales

Ten Hag también tuvo conflictos con otros futbolistas del United, como fue el caso de Jadon Sancho (Inglaterra, 2000) en septiembre de 2023. Según el técnico neerlandés, el extremo inglés fue apartado del grupo por bajo rendimiento en los entrenamientos. Sin embargo, el futbolista no se quedó callado, y a través de las redes sociales acusó a Ten Hag de convertirlo en un “chivo expiatorio”.

Futbolista del Manchester United celebrando un gol en el estadio con la mano en la oreja y el público de fondo
Jadon Sancho, futbolista | @ManUtd

Tras las declaraciones, fue exiliado de todas las instalaciones del primer equipo, como pasó con Ronaldo. Desde ese momento, no volvió a jugar y se marchó en enero de 2024 al Borussia Dortmund, con el que alcanzó la final de la Champions League dando un gran nivel. La pasada temporada regresó al Manchester United y tan solo disputó siete minutos, ya que volvió a salir cedido, esta vez al Chelsea, con el que ganó la Conference League.

Raphaël Xavier Varane (Francia, 1993), exfutbolista del Real Madrid, también tuvo problemas con el neerlandés. En febrero de este año, varios meses después de su retirada, confesó en una entrevista a The Athletic la relación con el entrenador. “Ten Hag y yo tuvimos una fuerte discusión. Nos dijimos algunas verdades, pero me dejó dos meses sin jugar. Dije que no estaba de acuerdo con ciertas formas de hacer las cosas en cuanto a la relación entre él y el equipo”, confesó el defensa.

Futbolista con sudadera verde del Manchester United de pie en un estadio iluminado
Raphaël Varane, exfutbolista | @ManUtd

También confirmó la manera de llevar el vestuario. “Quería ganarse el respeto de la gente a través del miedo. Siempre necesitó un ejemplo de jugador que estuviera apartado todo el tiempo que estuvo en el Manchester. Lo hizo siempre con al menos un jugador importante del equipo. Siempre estaba en conflicto con ciertos líderes del grupo, esa es su forma de gestionar”.

También tuvo un enfrentamiento sonado con José Bordalás (Alicante, 1964) en un partido entre el Ajax y el Getafe en 2020. En el partido de vuelta de los dieciseisavos de la Europa League, el entrenador del equipo madrileño increpó a un futbolista del conjunto neerlandés. Ante esto, Ten Hag fue a recriminarle su actitud y tuvieron que ser separados al borde de llegar a encararse.

Entrenador de fútbol dando indicaciones en la banda durante un partido
José Bordalás, entrenador | Europa Press, Joaquin Corchero

Ambos recibieron la tarjeta amarilla y fue finalmente el español el que se llevó la victoria. Un Ten Hag que ha pasado de rozar la final de Champions con el Ajax en 2019 a ser despedido en la actualidad tras dos meses como entrenador del Bayer Leverkusen.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: