
El fútbol español contra la FIFA: La afición 'se niega' a llevar La Liga al extranjero
Asociaciones de aficionados, entre ellas la española FASFE, se oponen a partidos de ligas nacionales en el extranjero
La semana pasada, varias asociaciones de aficionados del fútbol mundial enviaron una carta al Secretario General de la FIFA, Mattias Grafström. Entre estas asociaciones se encuentran Football Supporters Europe (FSE), el Independent Supporters Council (ISC, Norteamérica) y la Football Supporters Association Australia (FSA Australia). Además de FASFE - Accionistas y Socios del Fútbol Español -. En su comunicado manifiestan su firme oposición a las propuestas que permitirían que partidos de ligas nacionales se celebren en el extranjero.
En su carta expresan una "seria preocupación por los recientes planes de LaLiga y la Serie A de trasladar partidos a Estados Unidos y Australia". Y advierten de las consecuencias de tales medidas:

"-Socavarían la integridad deportiva al alterar el equilibrio entre partidos de ida y vuelta en las competiciones de liga.
-Priorizarían los intereses comerciales sobre los valores deportivos, reduciendo a los clubes a productos de entretenimiento desvinculados de sus tradiciones y comunidades.
-Alienarían a la afición local y erosionarían la identidad cultural de los clubes de fútbol en los destinos de los partidos deslocalizados.
-Generarían importantes cargas ambientales y logísticas debido a los viajes de larga distancia".
Según afirman, estas propuestas contradicen directamente los Artículos 3 y 6 del Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA. La organización de fútbol exige que las competiciones nacionales oficiales se disputen en el territorio de su federación nacional.
Por ello, instan a FIFA a:
-"Cumplir y hacer cumplir este reglamento.
-Rechazar cualquier intento de trasladar los partidos nacionales al extranjero.
-Salvaguardar los fundamentos comunitarios, culturales y deportivos del fútbol a nivel mundial".

En nombre de los firmantes, Ronan Evain, Director Ejecutivo de Football Supporters Europe, ha declarado:
“Deslocalizar los partidos de ligas nacionales al extranjero sentaría un precedente peligroso, despojando a los clubes de sus raíces y socavando la confianza de la afición. FIFA debe adoptar una postura clara para proteger la integridad y la identidad del fútbol nacional.
Quienes están detrás de las propuestas afirman que solo les interesa un evento único, afirmación que rechazamos. De permitirse, esto abriría una caja de Pandora para el fútbol. Los intereses comerciales miopes no pueden anteponerse a la protección del fútbol nacional y de las comunidades de las que surgieron nuestros clubes.
Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo constructivo con FIFA, UEFA, CONCACAF, AFC y resto de actores implicados relevantes, con el objetivo común de salvaguardar la integridad a largo plazo, las raíces comunitarias y la identidad del fútbol mundial”.
Más noticias: