Logo El Cierre Digital
Cinco hombres con uniformes de fútbol y entrenador posan en un estadio con cielo azul de fondo
PIZARRA DEPORTIVA

La historia de los Conceição: El linaje portugués cuyos miembros son todos futbolistas

El entrenador Sérgio Conceição ha iniciado un legado que siguen sus cuatro hijos Sérgio Jr, Rodrigo, Moisés y Francisco

En el mundo del fútbol es habitual ver cómo el talento se hereda de padres a hijos. Un nombre que destaca en la actualidad proviene de una familia dedicada a este deporte. Se trata de Francisco Conceição (Portugal, 2002), el jugador de la Juventus.

El portugués anotó dos goles en el debut del equipo italiano en el Mundial de Clubes frente a Al-Ain. Sin embargo, no es el único Conceição con importancia dentro del fútbol.  Su padre y sus hermanos también están inmersos en el panorama futbolístico. 

Sérgio Conceição

El primero en destacar en el fútbol fue Sérgio Paulo Marceneiro Conceição (Portugal, 1974). El comienzo de su andanza en este deporte fue como jugador. Su principal posición fue la de extremo derecho y se formó en la cantera del Académica Coimbra y del Oporto.

Este último lo cedió a diversos clubes —como Penafiel, Leça y Felgueiras— para que ganase experiencia. Tras la última cesión, se ganó un puesto en el primer equipo del Oporto. En él permaneció dos años, ganando la Copa en el segundo y la liga en ambos. Ese verano puso rumbo a Italia, donde jugaría los seis siguientes años.

Primero en la Lazio, siendo un jugador importante para conseguir una Liga, una Copa, una Recopa, una Supercopa de Italia y otra de Europa. En el 2000 dejó el club y puso rumbo al Parma, donde solo estuvo un año. Y en el Inter estuvo dos años más. Tras un periodo vacío de títulos, regresó a la Lazio en 2003 por un periodo de seis meses, que le contabilizó otra copa.

En enero de 2004 volvía a casa, al Oporto, para acabar la temporada, ganando otra liga. Ese verano puso rumbo al Standard de Lieja, donde ganó el premio a mejor jugador de la liga belga en 2005. En el club belga el portugués fue sancionado con cuatro meses y medio sin jugar. Esto se debió a que lanzó su camiseta al árbitro después de ser expulsado de un partido por escupir a otro jugador. 

En 2007 se marchó a los Emiratos Árabes, al Qadsia, donde estuvo solo seis meses, fichando en enero del siguiente año por el Paok griego. Justo dos años más tarde, en enero de 2010, Conceição colgó las botas.

Entrenador de fútbol dando indicaciones en la banda durante un partido
Sérgio Conceição, exjugador de fútbol y entrenador | Europa Press, Marius Becker

Tras retirarse como jugador probó suerte en los banquillos. En la 10/11 fue el entrenador asistente de Dominique D'Onofrio en el Standard de Lieja. Sin embargo, tras ganar experiencia, en enero de 2012 comenzó su carrera como entrenador principal en el Ollanense.

Pasó por varios clubes, como Académica de Coimbra, Braga, Vitoria Guimaraes y Nantes, pero no terminó de encajar en ninguno. En verano de 2017 llegó al equipo de su vida, el Oporto, donde se consolidó como entrenador. Pasó seis temporadas como técnico del club y llegó a conquistar once títulos, entre los que destacan tres Ligas y cuatro Copas de Portugal. 

Se marchó del club en verano de 2024 y estuvo varios meses sin equipo, hasta que a finales de diciembre fichó por el Milán. Con el club italiano ganó la Supercopa nacional tras una épica remontada frente al rival histórico, el Inter, aquel que había defendido como jugador. Sin embargo, el mes pasado el Milán comunicó que el portugués no seguirá en el cargo.

Los malos resultados en Champions y en Liga han provocado su despido. El próximo destino de Conceição puede estar en Arabia, de la mano de su compatriota Cristiano Ronaldo. El Al-Nassr quiere conquistar la liga tras haber invertido una gran cantidad de dinero, y el portugués puede ser el elegido para ello.

El carácter polémico de Conceição también lo ha demostrado como entrenador. Fue despedido del Braga por supuestamente insultar y amenazar con agredir al presidente del club. También se le acusó de agredir a un árbitro; al alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, y a un policía después de un torneo infantil en 2024, lo que Conceição desmintió rotundamente.

Sérgio Conceição Jr

La mayoría de los hijos del portugués son futbolistas actualmente. Uno de ellos, Sérgio Emanuel Fernandes da Conceição (Portugal, 1996), ha jugado esta temporada para el Anorthosis de Chipre, aunque se va a separar del club a finales de este mes. A la vez que su padre hacía la transición de jugador a entrenador, su hijo comenzaba su carrera. 

Se formó en las canteras de Paok, Standard de Lieja y varios equipos portugueses. La carrera de Sérgio Conceição Jr. no ha sido tan exitosa como la de su padre. Este ha jugado en diversos equipos, aunque sin continuidad en ninguno. 

El lateral derecho tan solo ha disputado cuatro partidos en la Primera División de su país. Desde que comenzó su carrera sénior en 2015, Conceição ha pasado por un total de 12 equipos. Su principal participación ha sido en la Segunda portuguesa.

Rodrigo Conceição

Su segundo hijo, Rodrigo Fernandes da Conceição (Portugal, 2000), ha desarrollado gran parte de su carrera en su país natal. Ha pasado por canteras de diversos clubes de Portugal, destacando las de Benfica y Oporto. 

Al igual que su hermano mayor, ocupa el puesto de lateral derecho. Sin embargo, el segundo de los hijos ha tenido más éxito que el primero. Debutó en Primera División de Portugal con el Moreirense en 2021, recibiendo una tarjeta roja a los cuatro minutos de ingresar al campo. 

El motivo de la expulsión fue decirle al árbitro que abriera los ojos, heredando el carácter polémico de Sérgio Conceição. En la 22/23 su padre contó con él en el primer equipo, llegando a disputar 25 encuentros con el Oporto, ganando la Copa de Portugal y la Copa de la Liga. 

Tras esta etapa salió al Zúrich en verano de 2023 para ganarse la fama sin tener que recibir comentarios de jugar por ser ‘hijo de’. En Suiza, Conceição ha tenido un papel importante en el equipo, llegando a jugar 58 partidos. Pero no se alargará esa cifra, ya que, igual que su hermano Sergio, abandonará su club actual

Moisés Conceição

El tercer hijo que se ha dedicado al fútbol es Moisés Fernandes da Conceição (Portugal, 2001). Al igual que el mayor de los hermanos, no ha llegado a explotar en el fútbol. Ha pasado por muchas canteras portuguesas.

En 2022 ascendió al primer equipo del Leixões, club participante de Segunda División. Tras un par de temporadas en el club, salió el pasado verano hacia el Anadia. El club que ha disputado esta temporada Tercera División ha terminado por bajar en el play-off de descenso. 

La próxima temporada disputarán el Campeonato de Portugal, la Cuarta División Portuguesa. El hijo de Conceição ocupa la posición de extremo derecho y tan solo ha anotado un gol en la liga. Su futuro queda en el aire, ya que acaba contrato a finales de este mes. 

Francisco Conceição 

El pequeño de los cuatro ha resultado ser el más exitoso en el fútbol. Al igual que sus hermanos, jugó en varias canteras de Portugal, pero fue en el Oporto donde relució. Debutó con el primer equipo en 2021 de la mano de su padre. 

El extremo derecho fue comprado en 2022 por el Ajax, aunque una temporada más tarde volvió al club de Portugal cedido. En sus dos etapas en el club ha ganado dos Copas y una Liga. Tras acabar el periodo de préstamo, el Oporto volvió a comprarle, aunque por motivos comerciales, ya que le cedió a la Juventus un mes después. 

Jugador de fútbol con uniforme amarillo de la Juventus corriendo en el campo durante un partido
Francisco Conceição, jugador de fútbol | @juventusfces

El portugués ha dado un buen rendimiento en la ‘Vecchia Signora’, que ha pagado 10 millones por su cesión. En la actualidad brilla en el Mundial de Clubes y ha anotado dos goles en el estreno de su equipo. Además, a principios de este mes ganó la Nations League con Portugal.

El futuro de Conceição está en el aire, ya que en julio deberá volver al Oporto si no se alcanza un acuerdo de venta. La Juventus prolongó el acuerdo de préstamo para que pudiese jugar la competición internacional. El club portugués estima su precio en 30 millones, el valor de su cláusula. 

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Fútbol ➡️ Sagas ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: