15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el vídeo difundido por la mujer de Guillermo de Gales destaca la ausencia de maquillaje y de gesticulación o el nerviosismo al hablar de sus hijos

Lo oculto del vídeo de Kate Middleton anunciando su cáncer: Voz serena, ropa sport y seriedad

El Cierre Digital en Kate Middleton.
Kate Middleton.
La familia real británica atraviesa otro 'annus horribilis'. Tras el anuncio de la enfermedad del rey Carlos III era este pasado viernes cuando la princesa de Gales anunciaba que padecía cáncer. Lo ha hecho en un vídeo al aire libre emitido por la BBC y en el que la futura reina de los británicos ha mostrado serenidad. La colaboradora de elcierredigital.com Mayra Álvarez ha analizado las claves de la comunicación no verbal de la mujer del príncipe Guillermo de Gales.

Tras semanas de teorías conspirativas y una caída en picado de la credibilidad de la monarquía inglesa, este pasado viernes la princesa de Gales Kate Middleton emitió un comunicado en el que revelaba al mundo que se está sometiendo a un tratamiento contra el cáncer tras haber sido operada, este pasado mes de enero, de una cirugía de tipología abdominal. 

Seria, pálida y visiblemente más delgada, la heredera al trono británico agradeció el apoyo que había recibido pero también quiso frenar los rumores sobre una desaparición que ya duraba más meses. El cáncer de la princesa de Gales, unido al del rey Carlos III agrava aún más si cabe la inestablidad de la monarquía británica.

Lenguaje no verbal

Aunque el video dura escasos minutos, se pueden sacar varios puntos muy interesantes a nivel comunicacional. El primero es que la princesa aparece sola, demostrando así su fortaleza mental. Kate aparece sentada en un banco de madera con un entorno de naturaleza, al aire libre, en el que el verde esperanza es el tono predominante. La imagen es sencilla pero cuidada y su lenguaje suave pero firme.

Recalcando la imagen de llaneza y acercamiento con el pueblo, Middleton no ha grabado el vídeo en el palacio, ni aparece vestida ni maquillada de manera sofisticada. Vaqueros y una camiseta de rayas son el atuendo elegido, unas rayas horizontales, por cierto, que ayudan a disimular la evidente delgadez de la princesa.

Kate mira a cámara en todo momento, y su voz es serena y sin titubeos, fruto de un discurso interiorizado y ensayado varias veces. Tampoco gesticula ni mueve casi los brazos, ni se advierten emociones en su rostro. Tan solo sus manos, en determinados momentos, han transmitido estrés y ganas de protección al hablar de sus hijos y han resaltado la unidad cuando se ha referido al matrimonio con el príncipe Guillermo. Al referirse al apoyo del heredero al trono inglés, Middleton ha querido, de manera inteligente, echar por tierra los rumores de crisis que estaban cobrando fuerza en los tabloides británicos. 

Tampoco el momento que se ha elegido para publicar el video ha sido casual, ya que fue el viernes por la tarde, momento en el que los tres hijos de los príncipes de Gales ya estaban en casa y con la semana de vacaciones de Pascua por delante. Al parecer, el vídeo fue grabado dos días antes de su emisión. La princesa ya ha explicado a los tres niños su enfermedad, pero tener tantos días a los príncipes en el domicilio evita a los niños posibles comentarios maledicentes de sus compañeros de clase.

Según los medios británicos, la familia de Kate sabía de su enfermedad desde el primer momento, y de hecho, la primera imagen que se tuvo de la princesa fue yendo de copiloto con su madre en un coche, hecho que refuerza que la heredera se ha rodeado de su círculo más cercano para superar este duro trago.

El apoyo de su familia

Desde el palacio de Buckihgham se ha emitido un comunicado recogiendo palabras de ánimo por parte del rey Carlos III y su esposa, la reina Camila. También los ex duques de Sussex Harry y Meghan han deseado fuerza y suerte a su cuñada.

El 'annus horribilis' de la Familia Real británica: tres diagnósticos de  cáncer, escándalos y más conflictos

Los reyes de Inglaterra junto a Isabel II y los príncipes de Gales junto a sus hijos. 

Aunque se desconoce la naturaleza del cáncer de Kate Middleton, el diario The Guardian ha publicado que la princesa empezó con el tratamiento de quimioterapia preventiva a finales de febrero, así que aún es demasiado pronto para saber el alcance de la enfermedad o las diferentes fases por las que deberá pasar la princesa de Gales. Tras el comunicado de Kate, las redes se han volcado mandando mensajes de apoyo. En la red social X (antes Twitter), el hasthag #GetWellSoonKate se ha convertido en trending topic a nivel mundial.

COMPARTIR: