21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresaria de 26 años de edad, natural de San Sebastián, fundó en 2020 la empresa de organización de enlaces y eventos 'Martina por el Norte'

María Oronoz, la 'wedding planner de los VIPS': "La boda de Marta Pombo ha sido ideal"

El Cierre Digital en María Oronoz, CEO de 'Martina por el Norte'.
María Oronoz, CEO de 'Martina por el Norte'.
A sus 26 años de edad la empresaria María Oronoz se ha convertido en la 'wedding planner del momento'. Fue en 2020 cuando decidió emprender y fundó la empresa 'Martina por el norte' dedicada a la organización de bodas y eventos. Este pasado 21 de octubre saltó a la palestra mediática tras organizar la boda de la influencer Marta Pombo y su marido, el odontólogo Luis Zamalloa. Desde elcierredigital.com charlamos con ella de bodas, su trayectoria empresarial o su salto a la popularidad.

María Oronoz, fundadora de la empresa de organización de empresas y eventos 'Martina por el Norte', se ha convertido, a sus 26 años, en la 'wedding planner del momento'. Comenzó su trayectoria en el año 2020 cuando el sector se vio paralizado tras la llegada de la pandemia y en la actualidad es la empresa de organización más demandada en el sector nupcial. 

Una de sus últimas bodas fue este pasado 21 de octubre ya que, junto a su equipo, cuidó de que todo saliera a la perfección en la boda de la influencer Marta Pombo y su marido, el odontólogo Luis Zamalloa. Un enlace que le ha reportado una gran repercusión mediática. 

El nombre de la compañía no es casual puesto que es todo un homenaje a la abuela de María o, a quien ella considera "su segunda madre". La empresa es sinónimo de exclusividad, cercanía y buen hacer. Con total disponibilidad geográfica, junto a María y Yaiza, la empresa es elegida por muchos novios para la organización de sus bodas. 

Fue en su perfil personal de la red social Instagram donde María comenzó a publicar instantáneas relacionadas con vestidos que podían servir de inspiración para asistir a un enlace como invitada o detalles en cuanto a la decoración de espacios. Hasta ahora cuando se ha consagrado como uno de los referentes en materia nupcial. 

-Comenzó su trayectoria en pleno 2020, llegada del COVID, ¿cuál fue el detonante para emprender en el mundo de la organización de bodas y como de complicado fue hacerlo durante la pandemia?.

-Yo empecé a montar mi empresa durante el la pandemia de COVID y, a la vez, estaba haciendo el TFG. Entonces, no fue tan complicado porque yo vi el boom de las bodas que se habían acumulado. Ya cuando lancé la empresa y la profesionalicé, viví ese boom del cúmulo de las bodas que se habían paralizado durante la pandemia. Entonces, creo que hasta igual me ayudo, podría decir. Sí, poquito a poco, empiezas  con un ‘sí’ a la boda de una amiga y, aquí estamos, con mucho trabajo. 

Realmente, no fue muy complicado. He ido teniendo más bodas y, también, he tenido suerte porque el instagram de ‘Martina por el norte’ me lo creé cuando estaba en la universidad y ahí tenía cierto público…Subía inspiración de vestidos de invitados, decoración, etc. Fue un altavoz bastante importante.

María Oronoz, la wedding planner del momento (y de Marta Pombo):

María Oronoz, CEO de 'Martina por el norte'.

-Martina no es un nombre casual, es un nombre muy especial para usted…

-No. No es un nombre casual. Es un nombre muy importante. Es el nombre de mi abuela, Martina, que ‘Martina por el norte’ lo puse en honor a ella. Pues tengo una relación buenísima. La única abuela mía que está, y ella para mí es como una madre. De hecho, a veces le digo a mi madre que es más como mi mejor amiga, pero la que me echa las broncas y la que me pone firme es mi abuela. Es como una segunda madre.

-Tiene 26 años y se ha convertido en la wedding planner del momento…

-La verdad que no me lo puedo creer. Llevo tan poco y, el hecho de, haber crecido tanto en tan poco tiempo nunca lo habría imaginado. 

-La influencer Marta Pombo y su marido, Luis Zamalloa son sus ‘novios más mediáticos’, ¿Cómo ha sido trabajar con dos de los miembros de una de las sagas más famosas de las redes?.

-Trabajar con Marta y con Luis ha sido una maravilla y muy fácil. Ellos son un encanto y te hacen caso como organizadora y, también, te escuchan. La posibilidad de organizar su boda me llegó gracias a una amiga que es la florista Sandra Ferrer de ‘Ferini’. Marta estaba súper agobiada porque ella odia organizar y no quedaban muchos meses para su boda . Fue entonces cuando Sandra le dijo: “ llama a María que te va a ayudar muchísimo” y me terminó llamando. Tuve la suerte de organizar su boda y la verdad que nunca pensé que iba a tener tanta repercusión. 

María Oronoz junto a la influencer Marta Pombo y su marido Luis Zamalloa.

-¿Qué recuerdos guarda de esa boda?.

-Todos buenísimos. Me gustó muchísimo organizarla, entendí perfectamente lo que querían y fue precioso vivirlo. 

-La boda de Marta y Luis generó una gran expectación, ¿fue complicado para su equipo lidiar con la presión mediática?.

-No fue complicado, sí que era algo nuevo. Entonces dijimos,: “sabemos lo que va a pasar”. Va a haber medios de comunicación, expectación, etc.Entonces, ¿qué hacemos? Pues vamos a poner seguridad y reforzamos con una empresa que trabajamos mucho y son muy profesionales. Y la verdad que, es cierto, ese día hab´ñia mucha presencia de prensa y fue bastante impactante. Pero fueron todos muy respetuosos y no hubo ningún problema.

-Las bodas es un evento donde puede pasar de todo…y, siendo la persona encargada de que todo salga a la perfección, ¿qué es lo más impactante que ha vivido como wedding planner?. 

-He vivido desde enfados con los novios hasta el momento de estar en la iglesia y que falten los anillos. Lo cual no va a volver a pasarme jamás. Nosotros siempre ponemos la tarea a alguien de que lleve los anillos y a esa persona se le olvidaron. ¿Qué hice yo? Sacarme el anillo que llevaba, mi equipo, lo mismo, y meterlo en una bolsita. O sea, gracias a Dios, al final los tenía otra persona. 

Otra de las situaciones extremas que vivimos fue el año pasado. Tuvimos una boda, y habíamos alquilado un coche clásico. Ese coche, en el que iba la novia, no arrancaba. Bueno, tuvieron que venir en el coche de sus padres, que era muy chulo, pero claro, ella quería su coche clásico. Es que además a esta novia le hacía mucha ilusión llegar en el típico coche clásico. Sí, entonces mientras era la ceremonia, alquilamos otro coche. Entonces, para la salida pudieron meterse en un coche clásico y tener las fotos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Maria Oronoz (@martinaporelnorte)

-Con la cantidad de imprevistos que pueden surgir durante el ‘día D’, ¿está de acuerdo en que los futuros novios contraten a una wedding planner?.

-Rotundamente sí. Al final yo entiendo que hay gente que se casa sin wedding planner, pero también te diré que hay mucha gente que se casa y después me dicen que teníamos que haber cogido una wedding planner porque ese día no pude disfrutar al 100%, no estaba tranquilo. Entonces, al final, en las bodas pasa de todo. Hay muchísimos imprevistos y nosotras apagamos fuegos y, a día de hoy, hay muchos novios que no saben cosas que pasaron en su boda porque estábamos nosotras.

-¿Quienes forman parte del equipo de ‘Martina por el Norte’?.

-A día de hoy somos tres personas. María, que es mi mano derecha. Y luego está Yaiza, que lleva otras partes de la empresa. Ella no organiza las bodas, pero está en todo y ayudándome con los nuevos proyectos también. 

-¿Qué opinión le merece que todas las bodas de las influencers tengan que cumplir un mínimo de ‘atracciones’ o de cosas impensables que no pueden faltar? Porque no se si lo sabes pero por las redes hay una lista de cosas que no pueden faltar por ejemplo, tatoo bar, los tres vestidos de novia, la cámara 360º… 

-Yo te hablo desde mi opinión personal y en base a mis gustos. No me gusta todo lo que es forzado. Por ejemplo que esté establecido que tienes que hacer una entrada al banquete con las servilletas. O sea, hay muchas cosas que pasan en las bodas que a mí no me gustan y no me sentiría cómoda. Pero es verdad que hay otras parejas que les encanta, que sueñan con ese momento. Entonces, me parece todo perfecto. Cada uno tiene que hacer lo que le salga y con lo que se sienta cómodo. A mi el ‘candybar’ me encanta, pero el ‘tatoobar’ me parece una locura. Por ejemplo, respecto a los tres vestidos que eligen muchas novias, yo soy más de dos porque, bajo mi punto de vista, tienen que estar mucho tiempo cambiándose y la boda es muy corta, te puedes perder muchos momentos. 

-Cambiando de escenario y de rol, ¿Qué cinco cosas pondría en su boda y qué cinco no?.

-Por mi parte yo no pondría detalles para invitados, es decir, el típico regalo de una botella de aceite. De verdad, que esto se queda en la mesa. Por ejemplo, yo siempre recomiendo poner cosas que los invitados vayan a agradecer. Si hace calor, abanicos o sombrillas si es una ceremonia civil, por ejemplo. Para el baile, alpargatas. Todo eso la gente lo coge como loca. Otra de las cosas que he mencionado antes, es lo de la entrada al banquete con servilletas, los detalles ‘homemade’ o los misales si es una boda religiosa, hay novios a los que les hace muchísima ilusión pero o se quedan en el banco o los invitados los utilizan para abanicarse. Es una pena. Tampoco pondría recena tipo hamburguesas, haría uso de una mesa alargada con comida como tortillas de patata o jamón. 

-¿Qué es lo que distingue a ‘Martina por el norte’ frente a la competencia?.

-Nosotras somos muy cercanas con nuestras parejas, no hacemos muchas bodas por año porque preferimos hacer pocas y que el trato sea de estar muy pendiente de ellos. Hablamos cada dos semanas con las parejas mínimo y nos desplazamos a cualquier sitio. 

-Como wedding planner, ¿habría alguna boda de algún personaje que no le hubiera gustado organizar?.

-No me siento identificada con el ámbito de la ‘salsa rosa’, osea que ningún personaje de ese ámbito. Creo que no nos llegaríamos a entender. 

¡Podéis disfrutar de la entrevista completa con María Oronoz, CEO de 'Martina por el Norte', en el podcast 'La Llave del Cierre' disponible en las plataformas de Youtube, Spotify y Podimo!

 

COMPARTIR: