27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según ha podido saber elcierredigital.com la actriz catalana "luchaba desde hace años contra una larga enfermedad que llevaba en la máxima discreción"

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años, una de las grandes 'Musas de la Transición'

Silvia Tortosa.
Silvia Tortosa.
La actriz catalana Silvia Tortosa ha fallecido a los 77 años en Barcelona tras una larga batalla contra el cáncer contra el que llevaba luchando desde la máxima discreción, según ha confirmado su agente Tony Aliaga. Considerada una de las "musas de la Transición", Tortosa ha dejado una profunda huella en el cine, la televisión y el teatro, destacando en obras como la película "Pánico en el Transiberiano" o las series "Hostal Royal Manzanares" así como "La Baronesa".

La actriz catalana Silvia Tortosa ha fallecido a los 77 años de edad en Barcelona según ha comunicado su agente Tony Aliaga. Mediante un comunicado en la red social Facebook, Aliaga ha confirmado que la causa del fallecimiento ha sido "una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción". En este comunicado Aliaga también ha puntualizado que "queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión". Según ha podido saber elcierredigital.com, "fue una amiga de Silvia quien la cuidó durante sus últimos años". 

La capilla ardiente será el próximo lunes 25 de marzo, de 9.30 a 12.00 horas en la Sala 6 del Tanatorio Les Corts ubicado en la Ciudad Condal y el entierro se efectuará a las 13.30 horas en el Cementerio de Montjuic, junto a sus padres tal y como ella deseaba. 

Imagen del comunicado de Tony Aliaga en la red social Facebook.

Tal y como han confirmado fuentes cercanas a elcierredigital.com, "la noticia de su muerte ha pillado a su círculo más cercano por sorpresa, aunque desde hace un par de semanas Silvia no contestaba a los mensajes, lo que provocó cierta incertidumbre".

Esta incertidumbre ha provocado un gran impacto al conocerse la noticia. Uno de los primeros en manifestarse tras comunicarle elcierredigital.com la noticia ha sido el gran productor teatral Enrique Cornejo quien ha señalado que "Lo siento de veras porque trabajamos juntos en varias ocasiones. Fue una mujer espléndida y actriz segura en cuanto hacía". Por su parte, la productora teatral Maribel Mesón también ha homenajeado la figura de Silvia Tortosa. "Querida Silvia, te has ido sin hacer ruido. Guardando con discreción la enfermedad que atravesabas. Fuiste na mujer inagotable, currante, perfeccionista, muy adelantada a tu época, moderna y divertida", ha reflejado Mesón en su perfil personal de la red social Facebook.

En la actualidad Silvia residía en la capital y, tal y como han confirmado a elcierredigital.com fuentes cercanas al entorno de la actriz, "tenía varias propiedades en Barcelona y, a lo largo de su vida, había sabido invertir muy bien su dinero". 

La intérprete comenzó su andadura a finales de la década de los sesenta y, es por ello que, era considerada como una de las referentes en el ámbito de la interpretación nacional y, también, como una de las conocidas como "musas de la Transición". Un grupo del que también formaban parte rostros como la vedette Barbara Rey o la cantante Susana Estrada. 

A lo largo de su carrera Silvia ha probado en todos los ámbitos. Desde actriz en cintas como 'Pánico en el Transiberiano', en la pequeña pantalla donde  presentó programas históricos como 'Aplauso' o llegó a formar parte del reparto de series como 'Hostal Royal Manzanares', 'Farmacia de Guardia' o uno de sus últimos trabajos en televisión en el que se puso en la piel de Carmen Cervera en la miniserie 'La Baronesa'.

Silvia Eulalia Tortosa López, conocida en el mundo del espectáculo como Silvia Tortosa, nació el 8 de marzo de 1947 en Barcelona, España. Los inicios de Tortosa en el mundo del espectáculo fueron tempranos y, por supuesto, prometedores. Después de estudiar artes en la Escuela Massana e interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona, debutó sobre las tablas a los quince años con el papel de Dorita en "El Mago de Oz". Su incursión en el mundo del cine llegó a los diecinueve años de dad con la película "El Último Sábado" dirigida por del cineasta Pedro Balañá.

Una 'joya' de la interpretación 

Desde entonces, su presencia en la gran pantalla se hizo notable, participando en películas de diversos géneros, desde comerciales hasta producciones más audaces como "Pánico en el Transiberiano", donde compartió créditos con estrellas internacionales como Christopher Lee y Peter Cushing.

A lo largo de su carrera, Tortosa ha dejado su huella en películas como "Asignatura Pendiente" dirigida por José Luis Garci, "Tobi" de Antonio Mercero y "La Chica del Molino Rojo", siendo este último su último filme de género musical en el que actuó junto a la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol. Aunque su presencia en el cine disminuyó en la década de los 80, destacó en películas como "La Señora"  dirigida por Jordi Cadena.

Horror Express (1972)

Silvia Tortosa en el 'Pánico en el Transiberiano'.

Además de su prominencia en la pantalla grande, Tortosa ha deslumbrado sobre los escenarios teatrales. Con una lista de obras que incluyen títulos como "Los de la Mesa 10", "Cara de Plata" y "Las Cítaras Colgadas de los Árboles", ha demostrado su versatilidad como actriz en una amplia gama de géneros teatrales. En 1976, formó una compañía de teatro junto a Rafael Navarro y participó en el grupo teatral Cultura Viva en 1978, mostrando su compromiso con el arte escénico en todas sus formas.

La televisión ha sido otro medio en el que Silvia Tortosa ha brillado con luz propia. Su carrera televisiva se inició a finales de la década de 1960 y ha continuado hasta la actualidad. Tortosa ha participado en programas de gran éxito como "Curro Jiménez", "La Huella del Crimen", "Hostal Royal Manzanares" y "Farmacia de Guardia", entre otros. Uno de sus papeles más destacados fue el de la baronesa Thyssen Carmen Cervera en la  miniserie 'La Baroneesa' emitida por Telecinco en 2011. Además, desde 2011 presentaba su propio programa de televisión por internet, concretamente en Youtube, llamado "En Casa Contigo", donde comparte consejos para el hogar, la decoración y la cocina. Uno de sus últimos trabajos fue en la serie 'Arde Madrid' dirigida por Paco León. 

Carmen Cervera la Baronesa | Brutal Media

Silvia Tortosa como Carmen Cervera.

A lo largo de su carrera, Tortosa ha explorado otros aspectos del mundo del espectáculo. A finales de los 70 incursionó en el mundo discográfico con la grabación de dos temas, y en 1988 dirigió su primera película, "Muñequitas Lindas". Su álbum "La Pulga: Silvia Tortosa - Una Historia de Cuplés Picantes", lanzado en 1996, demostró su versatilidad como cantante.

Los amores de Silvia

Al igual que el trabajo, el amor no ha faltado en la vida de Silvia Tortosa. Según cuenta el periodista y colaborador de elcierredigital.com Luis Fernando Romo, "la actriz se ha dejado querer por Felipe Campuzano o José Umbral, pero tan solo tres han sido los afortunados en convertirse en esposos. A los 19 años ya estaba casada con el director teatral Hermann, pero le echó de su vida porque no habían consumado el matrimonio. En un momento determinado confesó: "Fue un error porque me casé muy joven, era mi profesor de teatro y confundimos amistad con amor".

Silvia Tortosa

Silvia Tortosa y Carlos Cánovas.

Y según puntualiza Romo, "después tuvo varios romances con el actor Rafael Arcos, el músico Felipe Campuzano y el cantante José Umbral. Pero hay que trasladarse a 1985 cuando conoció a Charles Davisen el Puente Aéreo, hubo un flechazo y boda presbiteriana en la finca de sus suegros. Pero su vida se agrió cuando a los cuatro meses su primer esposo falleció de neumonía. Poco después conocería a David Harper, íntimo amigo de sus suegros, con quien estuvo casada desde 1987 al 2003. En 2008 se casó con el productor Carlos Cánovas, 23 años más joven que ella y quien fue uno de sus principales apoyos sobre todo cuando sufría cáncer de mama. Cánovas fue la última pareja de la actriz catalana y era él quien le ayudaba en las labores de su canal de Youtube. Junto a él vivió sus últimos años y fue su acompañante en muchos de los eventos públicos a los que asistía. 

Su legado

En 2007, Silvia Tortosa compartió su historia con la audiencia al publicar sus memorias bajo el título "Mi Vida Oculta". Este relato es toda una mirada íntima a su vida y carrera y, además, un año después protagonizó uno de los momentos más recordados de su carrera al desnudarse para la revista Interviú a los 61 años de edad.

Hoy la actriz catalana, considerada como una de las 'Musas de la Transición'  ha fallecido a los 77 años en su tierra natal tras una vida dedicada en cuerpo y alma al ámbito de la interpretación en el que era considerada la 'elegancia y el saber estar'. 

COMPARTIR: