Logo El Cierre Digital
Advertencia de tormenta con granizo y relámpagos, mostrando un parabrisas de coche cubierto de granizo.
OCIO

Tormentas, lluvias y granizo: estas zonas de España, en alerta en las próximas horas

Pese a que no será durante muchas horas más, esta mañana aún quedan comunidades con inestabilidad importante

Este sábado ha estado marcado por la presencia constante de lluvias en gran parte de España. Desde primera hora de la mañana, la inestabilidad se ha dejado notar con precipitaciones de diversa intensidad, que han afectado a numerosas comunidades del país.

En algunas regiones, las lluvias han sido persistentes y han acumulado cantidades significativas de agua, mientras que en otras han caído de manera más intermitente.

Montaje con un coche atravesando un charco de agua y símbolos de tormenta
Lluvias y tormentas todavía | Getty Images Signature, elcierredigital.com

La situación, sin embargo, da un giro importante este domingo. Aunque el tiempo tenderá a mejorar de manera generalizada, las primeras horas del día aún estarán marcadas por la inestabilidad en algunos puntos concretos, donde se esperan lluvias e incluso tormentas.

Baleares: la AEMET mantiene avisos activos

Uno de los focos de atención para este domingo será Baleares, donde el tiempo seguirá siendo inestable durante buena parte de la mañana. La AEMET ha advertido que el archipiélago podría registrar cielos nubosos o cubiertos, con lluvias. En algunos momentos, podrían ser intensas y estar acompañadas de tormenta.

Además, en algunos puntos concretos no se descarta la presencia de granizo menudo, lo que aumenta la necesidad de precaución en la zona.

Ante esta situación, la AEMET ha activado avisos amarillos en Mallorca y Formentera. Es debido a la previsión de precipitaciones que podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. Aunque estos avisos están previstos para la primera mitad del día.

Lluvias residuales en el este y sureste peninsular

Además de Baleares, la AEMET tampoco descarta que algunas lluvias puedan afectar a la fachada oriental peninsular y al extremo sureste. En estas áreas, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas, pero podrían aparecer de manera ocasional en las primeras horas del domingo.

Conforme avance la mañana, la probabilidad de lluvias en la Península irá disminuyendo, y las precipitaciones remitirán por completo en la mayoría de las regiones afectadas.

Fotomontaje con una imagen de fondo de un coche y al frente dos emojis de lluvia y tormenta y otro de alerta
Hay zonas que todavía están en riesgo | Europa Press, Twemoji

Un cambio de escenario: el sol volverá a ganar protagonismo

A partir del mediodía, la situación meteorológica cambiará de forma notable en gran parte del país. Las lluvias cesarán, la nubosidad comenzará a retirarse y los cielos se irán abriendo, permitiendo que el sol vuelva a ganar terreno.

Este cambio de tendencia también vendrá acompañado de un ascenso de temperaturas, lo que favorecerá una sensación térmica más agradable, especialmente en el interior y en la mitad sur peninsular.

Después de un sábado completamente invernal, todo apunta a que el domingo servirá como transición hacia una semana más estable y con un tiempo más benigno.

➡️ Ocio

Más noticias: