Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de unas flores amarillas en primavera junta otra imagen de varias personas paseando abrigadas por la calle con árboles en flor a su alrededor y un emoticono de un termómetro con frío y calor
OCIO

'La primera quincena de marzo...': ya están avisando de lo que va a pasar con el frío

La AEMET ha dejado claro ya lo que puede pasar en las próximas semanas de forma generalizada en España

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha publicado sus previsiones para las próximas semanas. Todo apunta a que el invierno se despedirá con temperaturas más altas de lo habitual en gran parte de España.

Aunque aún quedan días por delante y la situación meteorológica puede cambiar, las tendencias climáticas muestran un claro ascenso térmico. Este se prolongará durante la última semana de febrero y las dos primeras de marzo.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
Temperaturas que cambian de nuevo | Pixabay de artverau, Getty Images de Kokoroyuki, elcierredigital.com

Según los informes y mapas de anomalías térmicas presentados por la agencia, este escenario afectará a todo el país, aunque con diferencias entre regiones. Si las previsiones se cumplen, tendríamos un inicio de marzo más cálido de lo normal, con temperaturas entre 1 y 3 grados por encima de la media para estas fechas.

Un invierno que se despide con temperaturas en ascenso

El informe de la AEMET señala que en la última semana de febrero los valores térmicos ya comenzarán a situarse por encima de lo normal en toda la Península y Baleares. Sin embargo, la mayor anomalía se dará durante las dos primeras semanas de marzo, cuando el ascenso térmico será aún más notable.

Este aumento de temperaturas afectará de manera generalizada, pero especialmente en el centro, el norte, el este peninsular y Baleares. Se espera un incremento de hasta 3 grados más de lo habitual para estas fechas. Esta tendencia es relevante, ya que podría traducirse en un comienzo de marzo con máximas suaves y ambiente más propio de la primavera.

En el oeste de Andalucía, la situación será algo diferente. Durante la primera semana de marzo, las temperaturas estarán solo un grado por encima de la media, una tendencia que se mantendrá también en la segunda semana del mes. A este escenario podrían sumarse otras zonas del oeste de Galicia y algunos puntos de Castilla y León, que experimentarían un aumento térmico similar.

Una persona abrigada con bufanda y chaqueta camina al aire libre, acompañada de iconos que indican frío, alerta y suelo helado.
¿Adiós al frío y las heladas? | elcierredigital.com, Europa Press, Getty Images

Un inicio de marzo con tiempo más templado

Las previsiones sugieren que el cambio será progresivo, con un ascenso de temperaturas que se notará especialmente en las máximas diurnas. Esto significa que, aunque las noches seguirán siendo frías en algunas zonas, durante el día se podrá disfrutar de un ambiente más templado y soleado en buena parte del país.

Este panorama contrasta con el frío de los últimos días, que ha traído noches gélidas y hasta algunas heladas en el interior. Sin embargo, la llegada de marzo podría marcar el inicio de una transición más suave hacia la primavera, con un clima que invitaría a disfrutar más del aire libre.

➡️ Ocio

Más noticias: