
‘El martes…’: Roberto Brasero lanza un aviso urgente y confirma la mejor noticia
Aunque hoy media España está bajo alerta por calor extremo, Roberto Brasero ya ha anticipado un leve cambio de tiempo
Cuando el calor aprieta y el verano se impone con fuerza, cualquier cambio en el cielo se recibe casi como una bendición. Julio ha arrancado con temperaturas extremas y jornadas sofocantes en buena parte del país. Pero no todo son malas noticias: las últimas previsiones apuntan a un respiro, aunque solo para algunas zonas del país.
Mientras millones de personas siguen buscando cobijo en la sombra y en el ventilador, la esperanza llega desde uno de los rostros más conocidos del tiempo en televisión. Roberto Brasero ha puesto fecha al cambio de tiempo y su anuncio ya marca la cuenta atrás para un alivio muy esperado.

El descenso de temperaturas va a empezar en el norte de España, según Roberto Brasero
Según ha explicado Roberto Brasero, “el lunes continuará el descenso de temperaturas en el tercio norte de la península”. Esa es, sin duda, la mejor noticia para quienes viven en zonas como Galicia, el Cantábrico o el norte de Castilla y León.
Las máximas en esa parte del país se quedarán en torno a los 25 °C, lo que supone un respiro frente a los más de 35 °C registrados estos días. Además, “tanto ese día como el martes podemos hablar de un ambiente fresco o no tan caluroso como el que correspondería para esta fecha. Eso sí, solo en esa zona de España”, añadió Roberto Brasero.
El meteorólogo apunta a que el martes esta bajada de temperaturas se extenderá al área mediterránea y Baleares. Sin embargo, en esas regiones el ambiente seguirá siendo caluroso, aunque algo más llevadero.

El calor persistirá en el sur del país de cara a los próximos días
En el centro y sur peninsular, así como en el sur de Galicia, el calor no dará tregua. Se esperan máximas de 36 °C en Madrid y 35 °C en Ourense. En amplias zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se superarán los 38 °C.
En ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Jaén o Córdoba se podrían alcanzar los 40 °C o incluso 42 °C. No se trata aún de una ola de calor según los criterios oficiales, pero sí de un episodio que confirma que estamos en pleno julio.
De hecho, hoy un total de ocho comunidades autónomas se encuentran en alerta por altas temperaturas, según los avisos meteorológicos emitidos por la AEMET. Las regiones afectadas son Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Todas ellas presentan avisos activos por calor, lo que indica que las temperaturas máximas alcanzarán valores significativamente altos. El riesgo se concentra especialmente entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, con especial incidencia en el interior peninsular y en zonas del litoral mediterráneo.
Sin embargo, en el cuadrante noreste peninsular se mantendrá la inestabilidad debido a una masa de aire polar marítima. Esto se traducirá en cielos nubosos en Galicia y el área Cantábrica, con posibilidad de precipitaciones débiles.
En Cataluña y el sur del Sistema Ibérico podrían darse chubascos fuertes acompañados de tormenta. Y en el Mediterráneo, especialmente en el nordeste catalán, no se descartan lluvias muy intensas a lo largo del día. También podría llover en el interior de Mallorca o en sierras del sudeste peninsular.
Más noticias: