
Desde este domingo al martes: buena parte de España con mínimas de entre 11 ºC y 15 ºC
Hay ciertos puntos de España que van a notar como las noches se van haciendo más frescas estos días, aunque durará poco
Después de varios días marcados por un calor sofocante y noches casi tropicales, por fin llegan noticias algo más refrescantes para buena parte del país. Y es que ya son muchos los expertos meteorológicos que coinciden: una bajada de temperaturas está llegando a España. No será generalizada ni duradera, pero sí lo suficientemente significativa como para aliviar a varias regiones, especialmente del norte.
El norte peninsular, el gran beneficiado
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este domingo se están dando descensos tanto de las temperaturas máximas como mínimas, sobre todo en el tercio norte peninsular y en Canarias. Las máximas bajarán de forma moderada en estas zonas, y de manera más ligera en puntos del Mediterráneo.

Sin embargo, el verdadero cambio se notará durante las noches, cuando el termómetro caerá a valores que poco tienen que ver con el pleno verano. De hecho, la AEMET había anticipado que el descenso de las mínimas sería moderado en la mitad norte peninsular. Algo que ya se está empezando a notar desde primeras horas del domingo.
En lugares como Lugo, Burgos o León, el mercurio ha bajado ya por debajo de los 15 grados, algo no tan habitual en esta época del año. Ciudades como Palencia, Pamplona, Pontevedra, Soria, Vitoria o Teruel también han amanecido con temperaturas en torno a los 15 grados, permitiendo noches más agradables y sin la sensación de bochorno habitual.
Lunes y martes, los días más frescos
El alivio térmico será más evidente entre el lunes y el martes, donde se esperan las mínimas más bajas de este pequeño episodio fresco. Por ejemplo, Burgos podría registrar 12 grados, mientras que León, Soria y Vitoria se quedarán en 13 grados. Otras ciudades como Ávila, Palencia, Pamplona o Teruel bajarán hasta los 14 grados, y Lugo volverá a situarse en 15 grados de mínima.

Para el martes, la tendencia se mantiene. De hecho, se prevé que Burgos marque la mínima más baja de todas las capitales de provincia, con apenas 11 grados. León, Palencia y Soria tendrán 12 grados, y Lugo, Pamplona y Vitoria quedarán en torno a 13 grados.
Llama la atención también el descenso en ciudades donde el calor no había dado tanta tregua hasta ahora. Valladolid y Huesca podrían alcanzar los 14 grados, y Bilbao y Zamora, los 15 grados.

Pero el frescor durará poco: el calor volverá a imponerse
Eso sí, este alivio será breve. Tal como anticipan las previsiones de AEMET, a partir del miércoles se producirá un nuevo ascenso térmico. Las temperaturas volverán a acercarse —o incluso superar— los valores normales de pleno verano. Las mínimas también volverán a subir, sobre todo en el sur, centro y área mediterránea.
Este pequeño respiro será un breve paréntesis en un mes de julio que promete ser muy intenso en cuanto a calor. Por tanto, quienes vivan en la mitad norte, especialmente en interior y montaña, podrán disfrutar durante un par de noches de dormir sin aire acondicionado.
Más noticias: