Logo El Cierre Digital
Un hombre de traje oscuro sostiene una tarjeta grande de seguro social mientras mira a la cámara, con otra persona mayor desenfocada al fondo.
OCIO

Media América recibe una noticia tranquilizadora de la SSA: lo recibirás en tu cuenta

Aplauso rotundo de miles de americanos a una medida del Gobierno y la SSA que favorece a muchos en todo el país

La Seguridad Social (SSA), en conjunto con el IRS y el Gobierno federal, ha enviado un mensaje de tranquilidad a millones de contribuyentes. Un aviso que gustará a una gran cantidad de ciudadanos de Estados Unidos por el alivio que provoca.

Si el IRS te debe un reembolso, seguirás recibiéndolo, incluso si enviaste tu declaración después de la fecha límite. Esa es la gran señal del IRS, un auténtico guiño que alivia a muchos.

El IRS no te multará si presentas esto fuera de plazo: conoce el motivo

Según la página del IRS, no hay penalización por presentar tarde si tienes derecho a un reembolso. Esto significa que si el resultado de tu declaración es a tu favor, puedes presentar fuera de plazo y aún recibir el dinero.

Hombre desenfocado sentado en una oficina con muchos billetes de dólar en primer plano
La SSA te echa una mano | Grok

La explicación del Gobierno es sencilla: en estos años, especialmente tras la pandemia, muchas personas se retrasaron o no presentaron sus declaraciones. El IRS detectó que aplicar multas en casos de reembolsos era contraproducente y causaba estrés innecesario.

Lo que hay detrás de este enfoque y cómo lo justifica la SSA

Por eso se decidió ofrecer un alivio automático, validado por la SSA y reflejado en sus sistemas. En concreto, no se multará a quienes presenten fuera de plazo y reciban dinero. La SSA respalda esta medida, pues busca evitar confusiones en el flujo de pagos y garantizar que los reembolsos lleguen sin complicaciones.

Pero ojo, esto no significa que no haya consecuencias si debes al IRS. Si la declaración resulta en una cantidad a pagar y se presenta después del plazo, sí se aplican multas e intereses.

Mano sosteniendo billetes de cien dólares frente a tarjetas de seguro social de Estados Unidos
La SSA sabe que esto es importante para muchos | Pexels, elcierredigital.com

En concreto, la multa por presentar tarde es del 5 % del impuesto adeudado por cada mes o fracción, hasta un 25 % máximo. Además, si tampoco se paga, hay un cargo adicional del 0,5 % por mes irs.gov. Pueden combinarse y aumentar rápidamente.

Los reembolsos no deben penalizarse

Aquí radica la diferencia: quienes reciben un reembolso están aliviados y con buena noticia, sin multa ni interés, mientras que quienes deben dinero y presentan fuera de plazo enfrentan recargos.

Lo que la SSA y el IRS explican al Gobierno y a los medios es esto: los reembolsos no deben penalizarse, es una forma de cuidar a los contribuyentes. Es un gesto que transmite confianza. En cambio, para quienes adeudan impuestos, se mantiene el esquema de sanciones para garantizar el cumplimiento fiscal.

➡️ Ocio

Más noticias: