Mario Picazo avisa del fenómeno que está a punto de llegar a España: 'Va a afectar...'
Un frente atlántico y ciclogénesis explosiva traerán lluvias intensas y vientos fuertes a España
El conocido meteorólogo Mario Picazo ha emitido una alerta sobre un fenómeno meteorológico inminente que afectará a España. Según Picazo, este traerá consigo lluvias, nuevos episodios vientos fuertes y cambios drásticos en el tiempo.
Para la AEMET, este sábado se perfilaba como un "día de transición" con predominio del sol en la mayor parte de España. Sin embargo, esta calma aparente es solo temporal, ya que parece ser que la borrasca Bert que causará estragos en las islas británicas nos afectaría. Y es que este fenómeno provocaría que un nuevo frente frío se acerque a la Península en los próximos días.
Domingo con previsión de vientos fuertes
La AEMET ha subrayado la presencia de chubascos y rachas de viento superiores a 110 kilómetros por hora en la cordillera cantábrica para este domingo. Debido a esto, se han activado avisos específicos en estas zonas para alertar a la población sobre las condiciones peligrosas que se avecinan.
En su última predicción publicada en eltiempo.es, Mario Picazo coincide con la AEMET en cuanto a la tendencia del tiempo. Picazo destaca que los vientos generados por Caetano en los últimos días disminuirán durante el fin de semana.
Pero advierte que en las próximas horas comenzará a notarse "el efecto de una borrasca atlántica por el noroeste". Y esto podría complicar el tiempo en la recta final de la semana.
Mario Picazo explica la previsión por la ciclogénesis explosiva
Mario Picazo enfatiza que este cambio se debe a una ciclogénesis explosiva. Se trata de un proceso meteorológico donde se forma una baja presión de manera muy rápida y potente. Este fenómeno es el responsable de las condiciones adversas que se esperan, incluyendo lluvias en el norte de la Península y chubascos que podrían extenderse por algunas zonas del Mediterráneo norte.
La llegada de este frente atlántico afectará especialmente al norte peninsular, donde se prevén chubascos intensos. "Las precipitaciones van a afectar especialmente al norte peninsular, con chubascos que se podrían extender tímidamente por algunas zonas del Mediterráneo norte", ha pronosticado Mario Picazo. Además, alerta sobre la posibilidad de lluvias en el oeste de Canarias.
Aunque el domingo se esperan más nubes provenientes del oeste, Picazo asegura que en el resto de España habrá tiempo más estable durante el fin de semana. No obstante, la entrada de la nueva borrasca el domingo implicará "vientos arreciando y fuerte oleaje". Sobre todo en el noroeste peninsular, en las comunidades de Cantabria, Galicia y Castilla y León.
Más noticias: