La AEMET se adelanta a Jorge Rey y emite un aviso urgente: 4 comunidades, en alerta
La AEMET ya ha lanzado su predicción para hoy y ha puesto a cuatro comunidades en alerta por fuertes vientos
Hoy, 23 de noviembre, será un día marcado por los cielos despejados y unas temperaturas más agradables de lo habitual en muchas regiones de España. Las horas centrales del día estarán marcadas por un ambiente soleado, perfecto para quienes quieran disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, la calma meteorológica no será uniforme en todo el territorio, ya que varias comunidades se enfrentan a fenómenos adversos que merecen atención.
Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra han sido puestas en alerta por la AEMET debido a la llegada de fuertes vientos y, en el caso de Galicia, a un intenso temporal marítimo. A pesar de ser un día mayoritariamente tranquilo para gran parte del país, estas regiones deberán extremar las precauciones ante un sábado que no será tan apacible como puede parecer.
La AEMET activa alertas en 4 comunidades autónomas para hoy, sábado 23 de noviembre
La AEMET se ha avanzado a Jorge Rey y ha emitido avisos de nivel amarillo por fuertes vientos para Asturias, Cantabria y Navarra. En estas comunidades, las rachas podrían superar los 80 km/h, especialmente en las zonas más expuestas y montañosas.
Por otro lado, en Galicia, además de la alerta amarilla por vientos, se ha activado un aviso de nivel naranja por fenómenos costeros. Las olas podrían superar los 5 metros de altura, complicando la navegación y las actividades en el litoral. Según el informe, el noroeste gallego será el área más castigada, con condiciones adversas desde primera hora del día.
Aunque el sábado predominará el sol y las temperaturas subirán de forma notable en todo el país, el panorama cambiará al final del domingo. Se esperan precipitaciones en el noroeste peninsular y en Canarias, acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento en el oeste peninsular.
En zonas de montaña, la nieve hará acto de presencia. Las precipitaciones en forma de nieve afectarán a los Pirineos, la cordillera Cantábrica y posiblemente al sistema Ibérico norte. Las cotas de nieve descenderán desde los 1.300-1.700 metros hasta los 600-900 metros en el Pirineo y los 900-1.200 metros en el resto, dejando acumulaciones significativas en las zonas altas.
Precaución en las regiones afectadas
Unas rachas de viento que son provocadas por la llegada de la borrasca Bert, una potente ciclogénesis explosiva que afectará indirectamente a España durante este fin de semana. Aunque su impacto principal se centrará en las Islas Británicas, su influencia se sentirá en nuestro país. Según Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, “aquí nos llegará viento sur que puede ser fuerte el domingo… Y una subida de temperaturas”
Mañana se esperan vientos del sur que podrían ser intensos en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia y la cordillera Cantábrica. Además, las temperaturas aumentarán notablemente en gran parte del territorio, alcanzando valores inusuales para finales de noviembre.
Aunque no se prevén lluvias significativas, es recomendable mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades meteorológicas. Especialmente en Galicia, debido al riesgo de olas y vientos intensos.
Más noticias: