Logo El Cierre Digital
Persona con gafas y camisa rosa sentada en un sofá blanco con cojines blancos.
OCIO

Los personajes del verano: Carlos Martorell, el relaciones públicas que reinó en Ibiza

El abogado se afincó en la isla durante los setenta y la convirtió con su 'savoir faire' en un destino turístico clave

Ibiza es la isla que cada verano acoge a famosos. Hace décadas, se desplazaron hasta allí un grupo de jóvenes que vivían alejados de las reglas. Rechazaban las reglas y cuya estética se denominó como hippie. Generalmente, eran descendientes de familias adineradas cuyo afán era rebelarse contra el movimiento establecido. Las noches en la isla eran largas y en la década de los setenta, el archipiélago estaba en su mayor esplendor. 

Cuando Carlos Martorell  llegó a Ibiza, el archipiélago no era un destino turístico. Era una isla en la que la pobreza estaba a la orden del día. Los turistas escogían otros destinos pertenecientes al archipiélago de Baleares como Mallorca. A día de hoy, el abogado es una de las figuras más relevantes de la isla que explotó como relaciones públicas. 

El abogado que dejó todo para afincarse en Ibiza

El empresario nació en el seno de una familia de clase alta de Barcelona, su padre era un afamado. En 1970, el catalán Carlos Martorell dejó el maletín, los juicios y la corbata para desplazarse hasta la isla. Cardiólogo catalán y aunque su deseo fue estudiar filosofía, la presión familiar por convertirse en un reputado abogado venció. Carlos Martorell tenía claro que ejercer no era lo suyo. Se dedicó a viajar por ciudades como Nueva York o París siempre ha sentido un amor especial por una de las islas Pitiusas. 

Se enamoró de los payeses y de aquel archipiélago en el que parecía que la dictadura franquista estaba a miles de kilómetros. La libertad que se respiraba y la hospitalidad de la población ibicenca conquistaron a Carlos Martorell. El abogado se afincó en aquella isla de agua cristalina y noches interminables.

Una agenda de contactos V.I.P

Sus viajes por las ciudades más cosmopolitas a nivel mundial le valieron para crearse una agenda de contactos. Figuraba lo más granado del cine, el arte, la moda o la música e incluso la realeza. Durante las noches en la discoteca neoyorquina Studio 54 se codeó con artistas como Andy Warhol. El pintor se convirtió en uno de sus mejores amigos y a quién pudo entrevistar en numerosas ocasiones. 

Dos hombres sentados en sillas frente a un fondo de edificios.
Andy Warhol y Carlos Martorell. | Archivo

Gracias a la ayuda de su amiga  Elsa Peretti, Carlos Martorell se encargó de atraer a toda la jet hasta Ibiza para descubrirla al mundo. Y lo consiguió. Fue él, el artífice de que la isla apareciera por primera vez en la prensa, de hecho actualmente escribe en el Periódico de Ibiza

La noche ibicenca se disfrutaba en discotecas como Ku o Amnesia. Por allí desfilaban  personajes como Ernesto de Hannover, Mick Jagger, Kate Moss, Ricardo Bofill  o el desaparecido Ángel Nieto

. E incluso, miembros royals como la princesa María Gabriela de Saboya o el rey Simeón de Bulgaria.

Impulsor de la fiesta “Flower Power” de Pachá

Está claro que Carlos Martorell es uno de los artífices de que Ibiza. Auella isla que se sostenía a base de la agricultura y la pesca, se convirtiera en uno de los epicentros turísticos del lujo. Atraía al turismo más glamuroso. También los congrega en la fiesta “Flower Power” en la discoteca Pacha, de la cual es anfitrión. La estética hippie que tanto caracteriza a la isla y la moda adlib están presentes. 

Un grupo de personas sonríe frente a una colorida pared decorada con motivos florales y psicodélicos.
Joaquin y Alejandra Prat junto a Carlos Martorell. | Europapress

Por el photocall han desfilado personalidades como Cari Lapique, Tamara Falcó, Mar Saura,Pepe Navarro, Naty Abascal, Carmen Martínez Bordiú, el diseñador Valentino, Blanca cuesta, Borja Thyssen o Pocholo. 

➡️ Turismo ➡️ Moda ➡️ People ➡️ Ocio

Más noticias: