Siete años sin Ángel Nieto, dónde está su herencia y legado
El "12+1" veces campeón del mundo de motociclismo falleció tras sufrir un accidente de tráfico con su quad en Ibiza
Este sábado 3 de agosto, se cumplen 7 años del fallecimiento del inigualable campeón de motociclismo Ángel Nieto, quien nos dejó tras sufrir un accidente de tráfico en 2017. Conocido como el "12+1" veces campeón del mundo, dejó una marca imborrable en el motociclismo español y mundial.
El legado de Ángel Nieto se mantiene años después de su fallecimiento en el mundo del motociclismo. En el Campeonato del Mundo, el circuito español de Jerez de la Frontera, en el que nunca llegó a correr Nieto, cambió su nombre para llevar el del mítico campeón español.
Fatal Accidente
El 26 de julio de 2017, Ángel Nieto sufrió un terrible accidente de tráfico cuando circulaba con su quad por Ibiza. Ese mismo año, el juzgado tomó declaración a tres testigos que atendieron a Ángel Nieto en los minutos posteriores al impacto. El juzgado terminó archivando el caso tras concluir que el campeón del mundo llevaba el casco desabrochado en el momento en que ocurrió el accidente y que la conductora que chocó contra él no había cometido ninguna infracción penal.
La mujer alemana que chocó contra el piloto quedó absuelta, pero la familia del fallecido recurrió y la Audiencia de Palma reabrió el caso en 2018. Esta decisión se basó en las investigaciones posteriores al accidente, donde se determinó que la mujer iba en buenas condiciones físicas, pero no estaba guardando la distancia de seguridad adecuada. En su declaración, la mujer explicó que mantenía tres metros de distancia respecto al quad de Ángel Nieto y que en un momento determinado frenó de golpe y no pudo hacer nada. La mujer explicó que no vio las luces del freno del quad, supuestamente manchadas por el barro tras andar Nieto por el monte en este vehículo.
Trayectoria profesional
Ángel Nieto nació el 25 de enero de 1947, en Zamora, pero se ha criado en la popular barriada de Vallecas, donde llegó junto a sus padres emigrantes cuando solo tenía un año de edad. Los estudios no le llamaban la atención pero sentía pasión por la mecánica y entró como aprendiz en el taller de Tomás Díaz Valdés, un periodista especializado en temas de motor, que le prestó ayuda al inicio de su carrera.
Nieto competía en carreras de aficionados, hasta que en una ocasión logró colarse en una carrera de campeonato que se celebraba en el parque del Retiro y llegar hasta los boxes, donde se encontró a Paco Bultó, dueño de Bultaco. Aprovechando el encuentro, le preguntó qué tenía que hacer para trabajar como piloto en su marca. Bultó le dijo que mandara una carta y que ya le contestarían.
Y así lo hizo un jovencísimo Ángel Nieto que nunca obtuvo respuesta. A los 14 años se traslada a Barcelona a vivir con su tía y allí busca trabajo de mecánico. Logra entrar en Bultaco gracias a que el dueño le recuerda de su encuentro en El Retiro y entra a trabajar como mecánico de José Medrano, piloto oficial de Bultaco.
Ángel Nieto fue el pionero del motociclismo español, con un palmares de 90 victorias y 13 mundiales, se convirtió en el segundo piloto español en ganar una carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y lo hizo con una Derbi en el Gran Premio de Alemania del Este, en 1969. Ahí comenzó una cosecha de triunfos única que se completó hasta lograr los 13 títulos de campeón del mundo, o como a él le gustaba decir "12+1".
Tras su retirada como piloto activo en 1987 formó el Team Ducados Ángel Nieto, pero se disolvió en 1988. Luego comenzó su carrera como comentarista deportivo en TVE y luego en Mediaset cuando se quedaron con los derechos de estas transmisiones deportivas.
Vida personal
En 1975 se casó con Josefa Aguilar con quien tuvo dos hijos, Ángel (1976) y Pablo (1980). Se separaron quince años después, al conocer a Belinda Alonso, con la que tuvo su tercer hijo, Hugo, en 1999. Era también tío del campeón de motociclismo Fonsi Nieto.
A su muerte, Ángel Nieto dejaba dos propiedades, una de ellas compartida con su mujer Belinda Alonso, una ITV donde estaba instalado su museo y cuatro sociedades dedicadas a inversiones inmobiliarias y comercialización de productos eléctricos. Y, por supuesto, trece campeonatos del mundo. En total, unos 20 millones de euros repartidos entre sus tres hijos y su última esposa, Belinda.
Más noticias: