El joven David Gutiérrez, la promesa del: 'La preparación física y mental es clave'
El 25 de mayo el joven becerrista cacereño se dio a conocer en la plaza de toros de Albacete tras cortar 2 orejas.
El pasado 25 de mayo tuvo lugar un festejo organizado por la empresa UTE Casas-Amador en la plaza de toros de Albacete con el objetivo de potenciar la tauromaquia y dar a conocer a los futuros aspirantes a matadores de toros. Se trató de un evento sin picadores con motivo de la festividad del patrón de Albacete, San Juan Bautista, con cuatro clases prácticas y una suelta de vaquillas.
En la Clase Práctica torearon Fernando Romero de la Escuela Taurina de Albacete, Manuel Férvola de la Escuela Taurina de Badajoz, Alfonso Morales de la Escuela Taurina de Jaén, Hugo Masía de la Escuela Taurina de Valencia, Nayara Aparicio de la Escuela Taurina de Albacete y David Gutiérrez de la Escuela Taurina de Badajoz.
|
En la novillada David Gutiérrez salió a hombros de la reconocida plaza de toros de Albacete tras cortar dos orejas. En una conversación con elcierredigital.comDavid Gutiérrez ha señalado que “el éxito en la novillada de la plaza de toros de Albacete fue una sensación inolvidable para mí. Torear allí es torear en una catedral del toreo, por su importancia, su categoría y su clase. Es una plaza donde todos los años torean las máximas figuras del toreo”.
“Para mí ha sido y será siempre un sueño torear en esa plaza manchega. Estoy muy contento de haber triunfado y haber cuajado una importante faena a un becerro de mucha calidad de la ganadería de Iruelo. Estoy muy satisfecho por la actuación y esa puerta grande sabe a mucho”, añade David Gutiérrez.
La joven promesa de Montánchez
David Gutiérrez entró en la Escuela Taurina de Badajoz en enero de 2020, pero debido al COVID empezó a principios de 2021. Su debut en público como becerrista fue el 6 de agosto del año 2022, en la plaza de toros de La Bazana, en el municipio pacense de Jerez de los Caballeros, donde cortó dos orejas y un rabo a un novillo de la ganadería de Manuela Fernández.
David recuerda aquel día. “Ese día de mi debut tuve sensaciones muy buenas. Fue otra tarde para el recuerdo que quedó dentro de mi. Espero debutar como novillero sin caballos dentro de poco, estoy muy ilusionado”.
En febrero de 2022, con tan solo 13 años, se proclamó triunfador del Primer Certamen ‘Encuentro Aspirantes a Torero’ celebrado en Sevilla. En los corros de aficionados, David ha dado mucho de qué hablar y se afirma que atesora buenas maneras. Ahora tiene 15 años y se le considera ya una promesa del toreo nacional. David espera comenzar su trayectoria como novillero sin caballos este verano, pero señala que “será mi Escuela Taurina la que decida, tengo que tener paciencia”.
Gutiérrez es natural de la localidad cacereña de Montánchez, de donde era originario Roberto Galán, fallecido el 14 de enero en México debido a un cáncer. El matador contó con una importante trayectoria internacional. Tras su fallecimiento, la localidad cacereña de Montánchez se quedó ‘huérfana’ de figuras importantes en el toreo y por ello hay muchas expectativas en torno a David Gutiérrez.
|
Gutiérrez ha declarado que sería feliz si fuese “la nueva figura de Montánchez y seguir el relevo de Roberto Galán, sería todo un orgullo. Me encantaría que así fuera, pero soy consciente de que esta profesión es muy larga y cuenta con un camino muy duro. Para mí es un honor ser del pueblo del que ha sido el maestro Roberto Galán. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero tengo muy buenos recuerdos suyos. Es muy ilusionante ver a tu pueblo volcado contigo con la intención de empujarte y acompañarte en este duro camino”.
“Mis valores principales en el toreo son el sacrificio, la constancia y la preparación. Estos tres valores son la clave para que llegue el éxito en la plaza. Esta profesión te exige mucho, pero también te da mucho. Esto no quiere decir nada, porque luego sale el toro y pone las cosas en su sitio, pero una preparación buena física y mental pueden ayudar a llegar al éxito”, explica David Gutiérrez.
“Cuando era pequeño mi mayor ídolo era Emilio de Justo. Es una persona a la que admiro mucho, ya que antes de apuntarme a la escuela taurina de Badajoz pertenecía a la de Cáceres y le veía muchas tardes entrenando con nosotros. Es una persona muy humilde, como uno más. El maestro Emilio de Justo fue el que realmente puso en mi cabeza querer llegar a donde está él hoy en día”, concluye la joven promesa del toreo de Montánchez.
Más noticias: