Logo El Cierre Digital
Granada
OCIO

Imprescindibles de Granada: ¿qué ver en un fin de semana?

Saca el mayor partido a la ciudad nazarí

El pasado 20 de junio entró oficialmente el verano y, con él, la temporada de las vacaciones escolares. Quienes pueden permitírselo, aprovechan estos meses de julio y agosto para conocer mundo. Andalucía  sigue siendo un destino para extranjeros y turistas nacionales que quieren descubrir otras regiones de la geografía española. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan más de 94 millones de desplazamientos  durante el estío de 2024.

En el caso concreto de la comunidad andaluza, que es el que nos compete en este artículo, la principal razón por la que los viajeros visitan Andalucía es el ocio. Según una encuesta realizada por Statista, más del 80% de los ciudadanos que, cada año, se acercan a lugares como Granada  lo hacen para disfrutar de sus vacaciones en el litoral andaluz. Sin embargo, aparte de la costa, hay más  atracciones turísticas  que el viajero puede ver durante su estancia en Andalucía. Una de ellas es el tablao flamenco Granada  Los Amayas, que el visitante disfrutaría en un entorno con vistas a la Alhambra y al Generalife.

A continuación, comentamos cuáles son algunos de los lugares imprescindibles que todo viajero español, o no, ha de recorrer si realmente quiere conocer Granada en un fin de semana.

La Alhambra, una ciudad dentro de otra ciudad

Tal y como indica la propia página web del Patronato de la Alhambra y Generalife, la mayor parte de los turistas que visitan la Alhambra (casi un 80%) hace noche en Granada. Monumento nacional desde 1870, y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO (año 1984), esta ciudad palatina ha sido Casa Real cristiana y fortaleza militar.Ubicada en la actual Granada, la Alhambra es un conjunto arquitectónico con el que sus primeros fundadores pretendieron demostrar su riqueza. Más concretamente, los responsables de su edificación fueron los Ziríes, procedentes de una zona montañosa situada al norte de Argelia: Cabilia, habitada actualmente por bereberes  que se comunican entre sí utilizando su propio idioma.

El Generalife

Fuera de las murallas de La Alhambra, se encuentra  El Generalife, un palacio que los reyes musulmanes utilizaron durante la época de las taifas como espacio de recreo y descanso. En El Generalife se encuentra la Almunia, como finca de campo rodeada de jardines con árboles frutales y tierras destinadas al cultivo y al pasto. El complejo arquitectónico de El Generalife se alza sobre la ladera del Cerro del Sol, por donde se puede realizar una visita guiada que explica la historia nazarí  de esta zona de Granada.

Del islam al cristianismo de la Catedral de Granada

España es el único país del mundo que cuenta con monumentos en muy buen estado de la época en la que judíos, musulmanes y cristianos convivieron, dando así lugar a un arte (el mudéjar)  que se puede observar en puntos de la Península como Teruel (Castilla-La Mancha) y, evidentemente, Andalucía. Como ya hemos observado la parte musulmana de Granada, ahora conviene visitar su lado cristiano.La Catedral de Granada experimentó un desarrollo importante en el Renacimiento, un periodo de la historia en el que se produjo  la Contrarreforma; la protesta que la Iglesia Católica realizó ante Martín Lutero después de que éste criticase que el catolicismo refuerce su fe con la adoración de imágenes (cuadros) de figuras bíblicas y santos.

La música sacra se materializa

Para los viajeros  aficionados a la música, es posible contemplar los acabados decorativos de los órganos que se encuentran en la Catedral; todos ellos, instrumentos muy representativos de la música litúrgica. Por tanto, conviene destacar la labor que Leonardo Fernández Dávila hizo con la producción de los dos órganos que pueden contemplarse en el interior de este edificio sacro. De los dos órganos, conviene fijarse especialmente en el Órgano de la Epístola de la Catedral de Granada, cuyas condiciones actuales de conservación se sitúan muy próximas a su estado original.

Completar la visita con la Madraza

El Palacio de la Madraza se ubica frente a la Capilla Real. Así pues, al estar a menos de diez minutos a pie partiendo desde la Catedral, se convierte en un buen complemento con el que cerrar la visita de fin de semana a Granada. Mientras que la entrada a la Alhambra y al Generalife supone todo un día, recorrer el interior del Palacio de la Madraza y la Catedral de Granada puede ser la mejor forma de finalizar la estancia en la ciudad.Fundada por Yusuf I, sirvió de sede para la Escuela Musulmana de la Ley Coránica. Actualmente, sus instalaciones albergan departamentos varios de la Universidad de Granada. De hecho, acoge exposiciones como la que se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio, que versa sobre la fotografía y el cine.

Última noche  flamenquera en Granada

Para finalizar definitivamente el viaje a Granada, conviene pasar la última noche en la cueva de Sensi Amaya. Con capacidad para 60 personas, este espacio en Granada ofrece espectáculos de flamenco en vivo y en directo, sin escenario ni megafonía, para que el flamenco se encuentre así en su estado más natural y genuino. La entrada puede incluir sólo el evento musical como tal o combinarse con un tour panorámico, una cena o ambas opciones. El tour se realiza por el conocido barrio gitano Sacromonte-Albaizín. Así pues, en este lugar, el amante del flamenco puede disfrutar, entre otras cosas, del cante jondo.

➡️ Turismo ➡️ Ocio

Más noticias: