Diseño de interiores: incorporando la tradición artesanal española
Consejos prácticos
La artesanía ha pasado unos años complicados, debido principalmente al éxodo rural, que es como se conoce a la emigración, generalmente de gente joven, del campo a la ciudad, y a la aparición de las nuevas tecnologías, que han hecho que poco a poco se fuera perdiendo una parte significativa de la identidad cultural de nuestro país. Pero, por suerte, las modas siempre vuelven y, actualmente, la tradición artesanal española vuelve a ser tendencia en el diseño de interiores y la arquitectura, donde cada vez tiene una mayor presencia, siendo capaz de añadir un toque de autenticidad y cultura a los espacios, mediante el uso de técnicas y materiales que han sido perfeccionados a lo largo de los años. Tanto es así, que podríamos decir que el diseño de interiores actual no puede entenderse sin la artesanía, especialmente cuando la maestría técnica de los alfareros, ceramistas, artesanos del cuero, tapiceros o mosaiquistas se combinan con el diseño. Así lo asegura Advance Interiorismo, una empresa de reformas e interiorismo en Granada que apuesta por incorporar la tradición artesanal española a sus proyectos, con el objetivo de convertir los hogares de sus clientes en auténticas obras de arte totalmente personalizadas, adaptadas a sus gustos y necesidades, capaces de reflejar su esencia.
La artesanía, una de las tendencias del momento en el diseño de interiores
Las nuevas tendencias decorativas ponen en valor los trabajos artesanos, que cada vez tienen una mayor presencia en todo tipo de proyectos, donde se están priorizando los productos hechos a mano, que no hay que olvidar que se producen con materiales naturales y procesos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Una tendencia conocida como slow made artesano, la artesanía tiene una enorme presencia tanto en espacios interiores como exteriores, ya sea a través del suelo, las paredes, lámparas, muebles… Las opciones para incorporar elementos artesanos son innumerables. Y no es de extrañar, porque un objeto hecho a mano, con un diseño exclusivo, puede proporcionar un toque distintivo que le hará destacar enormemente en cualquier atmósfera, proporcionándole un estilo único. Además, la decoración artesanal permite combinar un sinfín de materiales y texturas, pudiendo mezclar elementos inspirados en la naturaleza como la madera, greda, mármol, ratán, rafia y muchos más. Así mismo, la combinación de objetos artesanales tradicionales y modernos aportará valor al espacio, creando un contraste muy acertado que, además de embellecer, transmitirá un gran significado, ayudando a crear ambientes altamente confortables, y con mucho estilo. Este auge ha hecho que, además de cosa de artesanos, la artesanía también sea elaborada por grandes marcas, permitiendo acceder a todo tipo de productos como puertas, ventanas, sofás, mesas, lámparas, espejos, alfombras y mucho más, de una forma mucho más sencilla y económica, para dar un toque auténtico a cualquier ambiente.
¿Cómo incorporar la artesanía a la decoración de un espacio?
La cerámica es tradición y cultura de nuestro país, y desde El Cierre Digital celebramos el resurgir que viene experimentando en los últimos tiempos. Por ello, a continuación, te dejamos una serie de ideas inspiradoras para incorporar la artesanía a tu hogar, que darán un salto de calidad al diseño de cualquier espacio interior.
Azulejos de cerámica
Una de las formas más sencillas de incorporar la artesanía a tu hogar es a través de los azulejos de cerámica, destacando por sus diseños distintivos que combinarán a la perfección en los estilos más modernos. Los azulejos son ideales para cocinas y baños, aunque a día de hoy, los encontramos prácticamente en cualquier espacio, gracias a su textura única y a su capacidad para añadir color. Nuestros favoritos son los azulejos con patrones geométricos y motivos naturales típicos.
Textiles tradicionales
España es un país con una rica tradición textil y, una buena idea es utilizar los textiles tradicionales en tapicería, cortinas o cojines, para así darle una capa de calidez y autenticidad a cualquier habitación, aportando un elemento artesanal que podrá ser tan llamativo como acogedor.
Muebles de madera
La ebanistería es otra alternativa para sumar la artesanía española al diseño de interiores, pudiendo recurrir a los muebles de madera hechos a mano, que además de estilo, son altamente duraderos y tendrán una gran tradición e historia detrás. Una apuesta segura para aportar un toque de lujo y exclusividad a tu vivienda.
Lámparas
Las lámparas artesanales hechas con cerámica, vidrio soplado o forja son auténticos reclamos decorativos, que además de estilo, pudiendo combinarlas con otros elementos tradicionales en la decoración, te permitirán mejorar la iluminación, que desempeña un papel fundamental en el diseño de interiores.
Forja
También queremos destacar los elementos de forja de hierro para la decoración de interiores, que aportarán un toque rústico a tus espacios, con sus formas elaboradas y su gran durabilidad, que hace que sean tan funcionales como atractivos a nivel estético. Como ves, la artesanía está de moda en el diseño de interiores actual, por lo que si quieres dar un toque de estilo y tradición a tu hogar, apuesta por los elementos artesanos y apórtale la distinción que buscas.
Más noticias: